[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Undefined variable: Array
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Undefined variable: Array
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - FEBRBRO 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 05 Ago 2020 11:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FEBRBRO 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
NotaPublicado: 09 Feb 2010 23:16 
Intermedio

NotaPublicado: 10 Feb 2010 01:45 
Iniciado

NotaPublicado: 10 Feb 2010 03:11 
Site Admin
Site Admin

Buenassss!!!
VENDITOOOOOOO TERREMOTOOOOOOOOOOO...hay que ver cómo ha animado al foro..jeje. Gracias a todos por seguir en la brecha.

Lengai. Welcome. Espero seas un buen fichaje y sigas aportándonos conocimientos de todo tipo que se ve que estas puesto/a en el tema.
(pero mira que el OJO que todo lo ve está siempre pendiente...ImagenNo te descarriles al mal camino o los terribles e intransigentes moderadores de TG te caeremos arriba!Que son de lo peor y lo más temible!) Imagen Jjeje.

Sobre el bonito debate en que se han enfrascado Wawer y Lengai...Pues sólo pedirles que continúen enseñándonos que no olviden que mucha gente que aquí nos lee no es tan técnica y prefiere un lenguaje más cercano y claro. Simplemente sugerirles que cuando posteen algo técnico luego hagan alguna aclaración al respecto. (gracias!).

Yo hasta donde entiendo de esto y lo que he leído es que no se han datado sismos en Canarias de intensidad, pero si hay estudios geológicos que indican sismos de gran energía. Recuerdo una vez que salió un estudio de las sismitas del Médano supuestamente generado por un gran evento. Así que de acuerdo, no estamos en Hawai...pero...quién no nos dice que haya otros mecanismos que disparen algo asi?

De todas formas, no busquemos hacia arriba en la escala de Richter...Acudamos a la probabilidad cimentada en el volcanismo histórico. Esa que le gusta tanto a nuestros políticos y algún ilustre científico. Esos precursores de erupciones "tranquilas y bonitas de ver". Qué tal les parecería un 4.5 grados cada 3 meses, luego uno de 3.9 cada mes, luego un 4.12 cada semana, luego un 3.86 al tercer día, luego varios de 4.3 y 3.81 cada día???? Y le añadimos algún rugido subterráneo de día, otro de madrugada, otro a media noche...

El primer movimiento se percibió en Icod el 8 de junio de 1908, es decir, 16 meses antes de la erupción, repitiéndose en este tiempo en varias ocasiones. Lógicamente fueron incrementando su frecuencia hasta la semana anterior a la erupción, así tenemos que los temblores eran ya algo habitual los días 14 y 15 de noviembre de 1909. La prensa ya se hace eco de algunas informaciones fechadas en Icod. Así su alcalde le comunicaba al Gobernador Civil:

“Seis de la mañana de hoy. Sintiéronse varios temblores durando cortísimos intervalos, siendo los últimos a las 7 de la mañana. Sin consecuencias salvo la natural alarma”

La zona más afectada por los sismos iba desde Icod hasta Guía de Isora. A las 12.50 de la madrugada del 17 al 18 de nov se produjo uno de intensidad regular y otro más fuerte a la 1.30 siendo casi continuos a partir de entonces. Se acompañaron de ruidos subterráneos que llenaban de pánico a los vecinos de los pueblos cercanos que continuaron sobrecogidos toda la mañana día 18.

Les suena de algo?? Precursores del Chinyero, 1909.

No busquemos sismos de 7, 8 o 9...pensemos en cómo gestionar estas "pequeñeces"...Aqí, con nuestro territorio, y nuestra gente...

Cúidense y buena noche!
Víctor

NotaPublicado: 10 Feb 2010 16:46 
Intermedio

Ubicación: En La Orotava. Con un ojo mirando p´al Teide y el otro p´al cielo.
Bienvenido Lengai. Esperemos que abandanes el silencio con frecuencia.

Esas "pequeñeces" que dice Victor debieron provocar más de un susto bastante grande.

No están todos los que son, pero sí los sentidos, según catálogo IGN.

Imagen

Por cierto, en la literatura se recoge la existencia de sismos de magnitud 7 en Tenerife, en el Sur de la isla No es lo que debemos esperar ahora, pero sí que ha ocurrido en épocas pretéritas.

NotaPublicado: 10 Feb 2010 16:49 
Iniciado

Hola foreros,

sobre lo del terremoto del otro día, al margen de que, en efecto me parece un interesante tema de debate, no creo que sorprenda a nadie. Me parece muy acertado y al hilo el recordatorio de teidesur sobre las crónicas previas a la última erupción en la isla.

Desde luego no creo que sea un disparate hablar de grandes movimientos sísmicos en canarias, pero si creo que uno de esos sorprendería como no lo haría una erupción. Yo, reconociendo que peco de simplista, me ciño bastante a las teorías que defiende Joan Martí y que relacionarían los grandes eventos sísmicos con "megaerupciones" debidas a colapsos de cámaras magmáticas que han llegado a su límite de tamaño estable. Por eso no temo que se inicie una erupción de dimensiones catastróficas ni grandes terremotos. Lo que si temo que sus consecuencias pueden ser catastróficas por su gestión.

Para explicarme basta el ejemplo de las lluvias del otro día. Desde mi punto de vista no justifican el desastre que se montó salvo por una pésima, o mejor dicho, nula gestión de un fenómeno natural de sobras conocido como son las lluvias torrenciales que se sucedan en nuestra tierra con una frecuencia de menos de diez años.

Por eso me parece todo un acierto el dicho traído al foro por wawer "Las catástrofes ocurren por que la gente Olvida". ¿donde está el sistema de barrancos que atravesaba Santa Cruz canalizando las inmensas escorrentías? ¿por donde va ahora el agua? pues ya lo hemos visto, a través de las viviendas en los garajes subterráneos...

Ahora se reactiva el foro, pero se trata también de un fenómeno natural cíclico. La corta historia de Canarias nos da todos los indicios para deducir que cada 100 años se produce una erupción en esta isla y como es lógico la progresiva activación del sistema volcánico activa a su vez a la gente que se interesa por la naturaleza.

Los políticos no se interesan por la naturaleza. Ellos lo organizan todo y ahora no es el momento de una erupción, así que no hablando de ello evitaremos un gasto en equipos de vigilancia y una alarma que influirá negativamente en la lucha contra la actual crisis económica.

Entiendo la indignación de Edilia (y muchas veces la comparto) pero creo que la una forma de analizar la situación es incluir a la clase política y científico-política en el sistema natural. Sabemos como funcionan sus mentes y realmente se comportan como unos animalillos que son los que llevan la organización de las emergencias y la investigación volcanológica y responden a lo que cabe esperar de ellos. Incluso tienen la enorme ventaja de que a veces podemos comunicarnos e influir en el sistema.

Realmente no se si es acertado o no ignorar los avisos y no reflejarlo en el semáforo volcánico. El problema supongo que deriva de la nula educación sobre volcanología de la población en general, es cierto que todo el mundo debería estar informado sobre el desarrollo de los procesos de activación volcánica, pero es que desde que se nombran el efecto inmediato en que se vacían los supermercados de mercancía. La información está ahí para la gente que tenga interés y sentido común. Ahora ya es tarde para educar a la gente, el volcán se nos echa encima y los políticos nos tratan como borregos para evitar desbandadas.

Creo que a grandes rasgos en el mundo hay dos tipos de personas, las que la vida les pasa por arriba y que se deprimen cuando les llega la jubilación y las que su curiosidad les mueve hacia mil sitios y ahora disfrutan con el privilegio de asistir a lo que puede ser el despertar de un volcán. Me da rabia que SABINAR nos haya dejado sin ver el final de esta aventura pero me consta durante el tiempo que estuvo con nosotros no desperdició ni un minuto. Adiós...

Bueno, muy interesante el dato de la nueva emisión de gases en Benijo. Ahora para los que no somos más que espectadores de a pie las novedades interesantes que pueden ser indicio de reactivación volcánica las resumiría así:

Desde 2004:
-Incremento de la actividad de las fumarolas en el pitón del Teide
-Aparición de la mofeta de Benijos
-Emisión visible de gases en el barranco de Los Azulejos

Desde 2009:
-Incremento notable en la emisión de gases en Los Azulejos
-Aparición de una nueva mofeta en Benijos

Todo esto confirmado por mediciones de emisión difusa de CO2 y lecturas de los sismógrafos.

Para terminar dos cosas. Primero, para contestar a espeleo, yo no he notado ningún olor en los gases de Los azulejos. Me gustaría llevar una muestra para analizar los gases, si alguien sabe como hacerlo yo estaría encantado dado lo fácil de recoger las burbujas en el fondo del charco y el interes que puede tener para mis hijas la actividad extraescolar.

En segundo lugar: No se deberían permitir post tan largos!

NotaPublicado: 10 Feb 2010 17:24 
Intermedio

Kim
Lo de tantos olores lo puse en plan cachondeo,para intentar reflejar,lo de las emisiones en lugares tan distintos como Benijos,El Teide y los Azulejos,por suerte que yo sepa solo dan olor por ahora las fumarolas del Teide,las otras en principio,salvo que alguien entre aquí ,diga y demuestre lo contrario,solo son emisiones de CO2..(que es lo que nos han dicho).

Y me refería,que quizás con tanta emanación,nos estaba dando por escribir muchos y largos pooooooooooost.......
Cosa que por otra parte,me parece perfecto que se pongan ,si siguen siendo todos tan interesantes ,y con tan buenas aportaciones,como lo que estamos leyendo últimamente..

En cuanto a lo de los gases del riachuelo,si es CO2 como nos dicen,creo que es bastante difícil,que estén disueltos en el agua, habría que medirlos de otra formas,pero para eso hay foreros,mas cualificados para comentar,y decirnos como se podría hacer.
De echo estuve el sábado por la zona,y había muchaaaaaaaa agua,pero en el lugar que tu tomaste el vídeo,estaba casi seco,porque según parece,se desvió debido al enorme caudal...de tanto que llovió.

Saludos...

NotaPublicado: 10 Feb 2010 17:30 
Iniciado

Jo!

NotaPublicado: 10 Feb 2010 21:50 
Intermedio

Buenas noches,

La vida que nos toca vivir, es muy corta, cortisima si la comparamos con la escala geológica, que tiene tiempo más que de sobra para ir acumulando tensiones y fuerzas, para ir madurando procesos muy rápidos que tardan muchos siglos en formarse, como los deslizamientos, a fuerza de deteriorar la estructura de la roca que forma un volcán, por procesos hidromagmaticos por ejemplo (Una parte visible de estos procesos son por ej las fumarolas). Es por ello que hay cosas que ocurren muy a menudo y otras pasan generaciones enteras o civilizaciones sin sufrirlas, pero no por ello no ocurren, están ahi y si han ocurrido en el pasado, es muy probable que se repitan en el futuro. Lo que para todos está claro es que las erupciones en canarias van a continuar, nos guste o no, pues asi es la vida. Por cierto el sismo del otro dia es en una zona que no se ha movido mucho historicamente hablando, desde 1900 en el registro del IGN ni siquiera hay sismos en 5 km a la redonda, les dejo el mapa hecho en AVCAN

mapasismosdesde 1900+4-actualidad.JPG
mapasismosdesde 1900+4-actualidad.JPG [ 88.08 KiB | Visto 8661 veces ]

fuente: http://www.avcan.org/index.php?m=AVCANm ... s=2&z=&e=0

Por cierto, pensando en el gráfico del tremor del 17 de diciembre, me he dado cuenta que el CSIC sigue teniendo sensores por la isla, pero no podemos acceder a sus datos, una verdadera lastima, pues el TISS esta muerto o restringido y la web del ayuntamiento de Icod desaparecida...

A raiz del interesante comentario de que la mofeta de benijos sigue activa y que tiene un nuevo vent o zona de emisión de gases, me hace pensar en que la famosa falla que atraviesa la isla y en los gráficos del radón tan chulos que habia.

y al hilo de esto aprovecho para poner la sección de noticias, que hace dias que no pongo nada y empiezcon una nota de ultima hora por Nemesio Perez en Radio San Borondon.., o interesante no esta en su lectura, sino en oir la entrevista, os dejo el enlace al Archivo. En el nos habla del sismo del otro dia y de que va a comenzar la tercera edición del programa "Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico", una buena apuesta para seguir educando poco a poco a los canarios de que viven en tierra volcanica, aunque sean solo 7000 o algo mas hasta la fecha, estas iniciativas educadoras siempre son necesarias, espero que más organismos se unan a la dificil tarea, pues quedan muchos canarios sin conocer el fenomeno volcanico.

=> 1.-Nemesio Pérez reflexionó en Radio San Borondón sobre el seismo de sobre el seismo de baja intensidad sufrido la semana pasada en Tenerife
Revista Digital San Borondón - ‎hace 1 hora‎
http://www.sanborondon.info/content/view/21285/1/
Oir Audio => Imagenhttp://sanborondon.info/_fonoteca/especiales/10_02_05_nemesio_perez.wma
El volcanólogo Nemesio Pérez valoró en Radio San Borondón el seismo que se dejó sentir en Tenerife el pasado viernes, un movimiento sísmico de magnitud 4 en la escala Richter, que se produjo a 10 kilómetros de la costa suroeste de Santa Cruz de Tenerife a una profundidad de 23 kilómetros y que no es de origen volcánico, sino que tiene unas fases claramente definidas y asociadas al sistema de fallas que existe entre Tenerife y Gran Canaria. .

=> 2.-¿Será el Teide o está surgiendo otra isla?
La Opinión de Tenerife - ‎07/02/2010‎http://www.laopinion.es/sociedad/2010/02/08/sera-teide-o-surgiendo-isla/270346.html
... no obstante, sigue viviendo de espaldas a una realidad tan consustancial con Canarias como la volcánica, germen de la misma existencia del Archipiélago. ...

=>3.-Siete mil canarios ya saben cómo actuar en caso de erupción volcánica
eldia.es - ‎06/02/2010‎
http://www.eldia.es/2010-02-06/CANARIAS ... canica.htm
Gracias al programa "Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico", vecinos de todos los municipios se han formado y conocen cuáles son los riesgos ...

Cuidense mucho y hasta la proxima

Enrique ^_^

NotaPublicado: 11 Feb 2010 13:56 
Moderador
Moderador

NotaPublicado: 11 Feb 2010 22:22 
Moderador
Moderador

Hola a todos: un sismito proximo a Canarias.

Evento Fecha Hora(GMT)* Latit. Longit. Prof. Int. Máx. Mag. Localización
971224 11/02/2010 19:11:06 26.7365 -18.1873 2.6 ATLÁNTICO-CANARIAS

Imagen

NotaPublicado: 11 Feb 2010 22:32 
Moderador
Moderador

NotaPublicado: 11 Feb 2010 23:25 
Intermedio

NotaPublicado: 12 Feb 2010 11:32 
Moderador
Moderador

NotaPublicado: 13 Feb 2010 20:31 
Moderador
Moderador

Hola a todos parece que tenemos OTRO SISMITO, segun el IGN.

Evento Fecha Hora(GMT)* Latit. Longit. Prof. Int. Máx. Mag. Localización
971623 13/02/2010 13:23:32 28.0815 -16.3543 31 1.9 TENERIFE-GRAN CANARIA

Imagen

NotaPublicado: 14 Feb 2010 04:20 
Site Admin
Site Admin

Buenas!!!

Varias cosillas rápidas que es tarde y tengo poco tiempo:

-Gracias a los compañeros de AVCAN y Cities on Volcano por utilizar nuestro slogan "Los volcanes al alcance de todos" en sus gráficos divulgativos. Fue un slogan que ya creamos para las Jornadas de Divulgación de hace unos años, la verdad es que es una frase certera y clarificadora...Tranquilos que no vamos a pedirles derechos de autor...jeje.

-Wawer, puntazo de recurso de esa sismicidad histórica. No sabía que estaba disponible en IGN. EstáS hecho un ratones digital buscando datos....crack total!!

-Espeleo, según tengo entendido los gases de los azulejos son más antiguos de lo que nosotros creemos, la pena es que no haya alli una estación se seguimiento porque es un sistema de fallas que canaliza en esa zona la salida natural de los gases. Creo de todas formas que eso va a cambiar en breve con el despliegue en geoquimica que está planteandose en el IGN y que recordarás ya se anunció en nuestras Jornadas de julio.

-Edi, tb recibí la información de Cities on Volcano. Había pesnado poner el tema algo más adelante, pero si quieres, lo creamos ya. Tu mandas... De todas formas, no habia visto la web en profundidad...pero...espero haberme equivocado...y espero que sea un programa provisional...pero..NO SALGO DE MI ASOMBRO:

El programa para CoV6-Tenerife 2010 organizará sesiones científicas y técnicas en el marco de 4 simposios principales.

Simposio 1: La ciencia y los volcanes

• Sesión 1.1:
Estudios de volcanología en general.

• Sesión 1.2:
Avanzando sobre el conocimiento de los peligros volcánicos.

• Sesión 1.3:
Observación y vigilancia de la actividad volcánica.

• Sesión 1.4:
Investigando el fenómeno volcánico desde el espacio.

• Sesión 1.5:
Métodos electromagnéticos y otros métodos geofísicos para la monitorización y predicción de erupciones volcánicas.

• Sesión 1.6:
Geoingeniería en terrenos volcánicos.

Simposio 2: Como convivir con los volcanes: los riesgos

• Sesión 2.1:
Evaluación del riesgo volcánico.

• Sesión 2.2:
Volcanología, comunidad virtual y ciberinfraestructura.

• Sesión 2.3:
Educación y difusión para la reducción del riesgo volcánico.

• Sesión 2.4:
Gestión de la emergencia volcánica.

• Sesión 2.5:
Comunicación durante crisis volcánicas.

• Sesión 2.6:
Problemas de salud como consecuencia de la actividad volcánica.

• Sesión 2.7: Comprendiendo y mitigando los impactos de la caída de cenizas volcánicas.

Simposio 3: Como convivir con los volcanes: los recursos y las oportunidades

• Sesión 3.1:
Gestión de Parques Nacionales, Áreas Protegidas, Reservas de la Biosfera, Geoparques y Paisaje en zonas volcánicas.

• Sesión 3.2:
Volcanes y energía geotérmica.

• Sesión 3.3:
Volcanes: una aventura única y una atracción turística creciente.

• Sesión 3.4:
Volcanes: una fuente natural para la inspiración cultural y la creatividad artística.

• Sesión 3.5:
Recursos naturales en zonas volcánicamente activas (balneologia, suelos,…).

• Sesión 3.6:
Experiencias de destrucción y recuperación: historia, arqueología y leyendas.

• Sesión 3.7: El uso del registro volcánico de la Tierra en la búsqueda de vida extraterrestre.

Simposio 4: Erupciones volcánicas desde CoV5 y gestión de crisis volcánicas en marcos específicos
• Sesión 4.1:
Erupciones volcánicas desde CoV5-Shimabara 2007.

• Sesión 4.2:
Gestión de crisis volcánicas en islas volcánicamente activas.

• Sesión 4.3:
Gestión de crisis volcánicas en megaciudades en zonas volcánicamente activas.

© COV6 - 2008

........................................................................................................................

¿¿¿No echan nada en falta en ese programa???Tanta mente brillante en el comité organizador, tantos organismos....y nadie ha pensado en ello???.....Díganme que esttoy dormido y no lo he leído...

Imagen

Saludos
Victor

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]