[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Undefined variable: Array
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Undefined variable: Array
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - FEBRBRO 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 11 Ago 2020 17:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FEBRBRO 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
NotaPublicado: 07 Feb 2010 00:05 
Intermedio

Hola.
De nuevo este año se celebra la terecera edición del programa divulgativo del ITER "Una ventana volcánica en el Atlántico". Su finalidad creo que es la de formar e informar a las gentes sobre la realidad volcánica de nuestra tierra y como afrontar de la mejor manera posible sus posibles riesgos.
TELEPLANETA parece ser que es otro aporte del ITER, junto a TVE Canarias, para concienciara los ciudadanos de estas islas sobre esta realidad.
El PEVOLCA habrá hecho su trabajito, el Gobierno Canario y todo aquel organismo que forme parte de este organigrama más o menos enrevesado, habrán hecho sus deberes y gracias a este impulso nacido hace unos cuantos años por la sacudida hacia el despertar de nuestra espacialización.... realidad volcánica y todo lo que ello comporta... todos estaremos preparados para afrontar una futurible erupción. Tengamos un poco de fe y esperanza por que las cosas se hagan bien, y pensar también que muchos han sido los años en que nada de estas cositas que ahora comienzan a florecer ni siquiera encontraban terreno sobre el que acaso depositarse como semilla.
Poco a poco se van haciendo cosas, al fin.
A todos nos gustaría tener los deberes ya finalizados, pero desgraciadamente tantos años de pausa pasan factura. Seguramente han tenido que remodelar, modificar, crear, pensar, prever, razonar... Esperemos que termine todo el proceso legislativo y aparezca el IVC coronado con un potente refuerzo de conocimiento y educación volcánica de los ciudadanos de las islas.
Se han hecho muchas cosas, pero habrán de hacerse aún más. Han nacido colaboraciones con otros países referentes al desarrollo de mejoras en cuanto a prevención de riesgos y seguridad ciudadana, han nacido págianas webs de compañeros que enriquecen el entramando cultural e informativo en las islas sobre esta realidad nuestra tan importante y que permanecía tan olvidada... No todo es negativo. Habrá que seguir andando en ese camino, despacito, pero sin pararse, jamás.
Sobre el sismo tectónico, un señor 4.0 de corte limpio, al que han querido algunos igualar con el famoso traqueteo del 89... Tal vez tendría que producirse una réplica en el Noroeste algún día.
Lo malo es que mientras lelga ese día se oyen cosas un poco extrañas que alimentan el hervor de la desconfianza......
En fin, que estoy muertito de sueño y esperemos al menos que no salga ningún volcán antes de que la cosa esté bien sentada. Bueno, si sale para dar más espectácularidad a la isla, con riesgo cero, que tampoco se haga mucho de rogar ;) Una cosita suave, turística y tal....
Saluditos a todos y zzzzzz.

NotaPublicado: 07 Feb 2010 04:43 
Site Admin
Site Admin

Buenas a todos/as...

Pues creo que todos tienen un poco de razón en las aportaciones:

Edi y Xio: Entiendo su malestar, porque esa sensación tb la comparto ¿Hemos mejorado algo? ¿Está la ciudadanía preparada?...Sinceramente, por mucho que Nemesio mande una nota de prensa (hoy en El Día) diciendo que 7.500 canarios "ya saben qué hacer ante erupción volcánica" no deja de ser un comentario osado, impreciso y sobre todo irreal. Quedaría mejor ecir "7.500 canarios se han familiarizado con el riesgo volcánico" que es lo que se puede derivar de ver 2 documentales y una charla que tiene el programa "Ventana Volcánica". En sí está bien la iniciativa, ya lo hemos hablado, pero los objetivos deben estar acorde con las acciones y los resultados no pueden ser tan inflados para contentar el ego de nadie.

Metra: Coincido contigo tb. Creo que cuando se dan vientos fuertes y perturbaciones meteorológicas y parece simultáneamente en las mismas horas señales extrañas en CCAN es mejor dejarlo en cuarentena....Respecto a lo que cuentas de los planes, pues bien, hechos están, ya es un avance y algo en lo que trabajar. Pero ahora, Y LO MAS IMPORTANTE, es su divulgación. Debe llegar a todos y cada uno de los sectores sociales hasta al ciudadano de forma individual.

Seguimos asistiendo a pésimas gestiones de los riesgos naturales en nuestras Islas. Las pruebas más palpables en lo meteorológico. 31 de Marzo, Delta, Riada de nov09 en la Orotava, Tormenta híbrida "1-F",...etc. Siguen repitiéndose errores. Falta de preparación, bandazos en la gestión, población desorientada,mensajes contradictorios, improvisación...Y luego los consabidos "no, es que ninguna ciudad soporta algo así", "es que se triplicaron las previsiones"...Escenarios una vez más mal planteados, exigiendo a la naturaleza absurdas leyes de mínimos que casi nunca cumple. Que se sepa que entre las 3-4 de la mañana del pasado 1-F la sala de mando de Seguridad y Emergencias del Gob.Can. los tenía por corbata y se encomendaron a la Candelaria bendita para que el centro tormentoso de la borrasca no empezara a girar encima mismo de Tenerife en lugar de sobre el mar como finalmente sucedió...

No sé...confío en los buenos deseos de CálidoT y que poco a poco todo se encauce y todo fructifique...pero...va a costar cuando los intereses individuales sigan privando sobre los colectivos y por ahora, ahí, poco hemos avanzado.

Saludos y buena noche
Victor

NotaPublicado: 07 Feb 2010 13:12 
Intermedio

[b]Buenos Dias

Ufffffffffffffffffffff,gracias esta noche dormiré mas tranquilo,sobre todo sabiendo que 7500 Canarios ya saben ,lo que es un volcán,lo que tienen que hacer ante un erupción,a donde ir,etc,etc...

Todavía,me quedo aun mas tranquilo,si divido esos,7500 personas,entre los SEIS años,que han pasado casi ,desde la tan famosa crisis del 2004,y me salen a 1250 Canarios,formados al año,ufffffffffffff, sigo y divido esas personas,entre los 365 dias de cada año y entonces ya si que NO PUEDO DORMIR,0,34 personas formadas al dia,dios cuanto trabajo.

Yo creo que llamando por teléfono a una persona cada TRES días, conseguiría dentro de unos 1600 años mas o menos tener formada a aproximadamente a los 2.000.000 de canarios que somos

De verdad,un poco mas de seriedad,de humildad,de modestia,no vendría mal

Son muy de agradecer las iniciativas de algunos,pero señores así no vamos a ningún sitio.

Hacen falta mas medios,mas ganas,mas voluntad política(No solo la de la foto),para solucionar esta vergüenza,que como Canario que soy siento

No solo basta,con que cuando hay un sismo sentido,enseguida cada uno,sale a los medios,siempre a sus medios afines,sean prensa escrita,televisiones o emisoras de radio,para decir:

no esto si,pero no,yo creo,pero pienso que,puede ser,tal vez, quizás,es que es,pero no,todos tranquilos,eso corresponde a tal,si tuviera mi instituto,es tectonico.....

Alguien ha entendido el ultimo parrafo?no,pues asi me quedo yo tambien cuando oigo los medios.

en fin
Saludos

NotaPublicado: 07 Feb 2010 19:01 
Intermedio

Para mí, decir que 7.500 Canarios ya saben qué hacer, es como decir que al resto de la población le den.
Lo siento, pero me parece SURREALISTA que una "personalidad" sea tan hipócrita de decir que una mínima parte de la población está preparada para algo así, cuando estamos hablando de millones de vidas en riesgo.

Qué parte de la palabra VIDAS no entienden???????????????????

Es que estas cosas son las que te demuestran la hipocresía y lo poco que importan las personas. Hay que medir un poquito las palabras cuando estás en un cargo de cara al pueblo, por llamarlo de alguna forma.

Por cierto... ¿para qué era necesario que enviara una NOTA DE PRENSA?

ALUCINANTE!!!!

NotaPublicado: 07 Feb 2010 19:08 
Intermedio

Buenas tardes,

¿Tectónico? o ¿Volcánico?, para muchos esa es la cuestión, pero señores, no se dan cuenta que lo importante en si es el terremoto, el sismo, el meneo, etc... que se lo digan a los haitianos, y la pregunta que hay que hacerse es, ¿Está canarias preparada para un sismo potente, pongamos de una intensidad entre 6 y 7 en la escala de Ritcher?

Según los politicos, por supuesto pero si el epicentro está muy cerca, a pesar de la normativa sismica de construcción de edificios, se vendran abajo todos, porque el epicentro estaba muy cerca, vamos en resumen, Canarias no esta preparada.

Según los medios de comunicacion, hubo intenciones por parte de algunos de que si estuviese preparada, pero la información y los medios no llegaron por falta de interes, dinero o tiempo a todas las gentes y claro el sismo les pilló en pelotas y murieron..... No estaban preparados...

Según la gente, ¿Que es eso de un terremoto fuerte en canarias?, Mis abuelos nunca hablaron de esto, ¿No estabamos en una zona sin sismicidad y con una roca inerte y tranquuila como el Teide que solo está ahi para atraer a los turistas?...para que hacer cosas antisismicas con lo caras que son si nadie recuerda nada tan terrible..... No estabamos preparados, esto no habia pasado nunca dirian...... (o si que habia pasado pero nadie se lo dijo....)

Pues ante semejante escenario que se plantea, nadie se acuerda de los temblores de 2004, una birria en comparación con las crisis sismicas que hay en Azores. Se imaginan una docenita de sismos entre 4.5 y 6 grados en la escala de Ritcher separados por menos de una semana anunciando una posible erupción, vamos cunde el pánico al caerse los edificios y derrumbarse laderas sobre las vias de comunicación y se lia la gorda, pero lo cierto es que este escenario es posible y se debería comtemplar. Si a esto añadimos el tercer volcán más grande del Planeta tierra, el Teide, pues yo al menos me inquietaria algo, no es tan grande por nada, sera por algo.

Espero que todos los planes de emergencia vayan adelante y la gente se conciencie y se de cuenta realmente de que vive en un Archipielago de ISLAS DE ORIGEN VOLCÁNICO y que en cualquier momento, cualquiera de las 7 islas puede tener una erupción, aunque algunas como Tenerife, la Palma, Lanzarote o el Hierro tengan más papeletas que el resto. Cuando esto ocurra en cualquiera de ellas, la gente va a demandar información CLARA Y CONCISA, cosa que todavía no se produce y espero que alguien tome las riendas de esa situación o el resultado sera carisimo, pero no en dinero, sino en vidas humanas, que hoy por hoy aunque a muchos no les guste, no tienen precio...de caras que son.. y algunos se empeñan en verlas baratas y como daños colaterales....

Cada uno intenta hacer lo que puede, en mi caso, trato de poner mi granito de arena tratando de compartir el como entender estos sistemas tan complicados y dificiles de entender,(los volcanes), pero que una vez se ponen en marcha son una preciosidad muy peligrosa y que deben ser comtemplados con temor y mucho respeto y sin pánico, apartándose de su camino, pues ellos decidiran por donde ir, que llevarse por delante, cuando y como, nosotros poco podremos hacer, como mucho desviar ligeramente algún flujo de lava que no vaya muy rápido con maquinaria pesada para evitar que entre en una gran ciudad, y eso hoy por hoy es inviable en este pais, en Italia puede que si por su sistema de emergencia Natural.

En ese caso, el Italiano, en donde una persona es la que manda cuando se decreta la Emergencia por desastre natural, nadie más, y esa persona toma todas las decisiones, nadie más, y nadie las discute a priori, nadie. Por ejemplo Italia, erupción del ETNA en 2001, se desvió el flujo de lava con ayuda del ejercito para que no afectase a una ciudad, aunque se tiraron una veintena de casas para ello y se levanto un muro de 20m y se consiguio. Pero falló algo, un depósito de agua de un restaurante quedó en el camino de la lava y cuando está lo cubrió, pego un pedo impresionante provocando varios muertos que estaban mirando el avance de la colada de lava, esto se pudo evitar, pero nadie aviso que aquel depósito subterráneo de agua estaba alli. Imaginaros la persona que mandaba como lo paso...y lo duro que fue para mi oirlo de sus labios.....

Termino este mensaje con un viejo dicho Japones, "Las catastrofes ocurren por que la gente Olvida" y lo que tenemos que hacer todos, es no olvidar que la naturaleza está ahi y cuando quiere manifestarse con todo su esplendor y energía lo hará, que no nos pille enmedio, pues se nos llevará por delante.

En cuanto a las posibles señales de tremor, pues si, puede que el mal tiempo la provoque, magnifica exposición la de metragirta, pero pienso que podemos dejarla en cuarentena, pero no hay que desecharla por eso y estar siempre ojo avizor. Ojala las señales de tenerife sean por mal tiempo y que todo esté tranquilo, pero hoy por hoy nadie más se moja en si es tremor o no, salvo contadas ocasiones, en mi caso pongo las señales más probables de que lo sean y se da la bienvenida de alguien que refrende que asi lo son o no. Las señales del sensor de la Palma estoy casi seguro de que son por mal tiempo, que no son tremors, pues no tienen señal en la zona de banda entre 1 y 3 Hz que es la zona típica de vibración de los tremors volcánicos.

En mi caso pienso que opinion de una persona no siempre es valida al 100 por 100, nos equivocamos, no deberiamos equivocarnos, pero lo hacemos, somos personas, sino mirar el caso del tio que aviso del sismo en la zona del Aquila en Italia, estaba loco y ya esta, fin del asunto, con eso se acabó con el problema. Ayer pusieron la película de un Pueblo llamado Dantes Peak que con todas esas aberraciones en donde junta lahares, con lava hawaiiana, con oleadas piroclasticas andesiticas, con acidez en el lago, todo bien junto y revuelto, hay una cosa importante, se trato de avisar, no se hizo caso y cuando se trato de hacerlo a última hora, fue tarde... y mucha gente se quedo en el camino....eso es lo que hay que evitar, y tratar de tomar medidas por si acaso desde el primer momento en fases y alertar cuando sea necesario, pero con todo preparado para evitar el caos (no creo que ni un solo canario espere a la guagua para que el evacue teniendo un coche propio para pirarse a la mas minima ocasión de peligro).

Lo que espero de este mensaje, por unirme a lo que comenta Edilia, Xio y Espeleo es que todos nos pongamos las pilas en este tema, caray, que ya no somos crios, y que este problema nos afecta a todos, gente de la calle, Politicos, funcionarios, emergencias, amas de casa, niños, cientificos, mandamases, empresarios, informáticos, etcc... y es que cuando hay gente asustada (lo peor), y podemos ser nosotros mismos, sufren los más debiles y sobreviven los mas fuertes o mejor preparados, cosa que no debe ser asi, deben sobrevivir todos y para ellos todos tenemos que poner nuestro granito de arena en tratar de entender a los volcanes, a los terremotos, a los tsunamis, a las inundaciones. Un ejemplo a esto sería el no comprar una casa en un Barranco inundable, junto a un Acantilado que se puede caer o hecha con malos materiales para ahorrar que se nos caera en la cabeza a la mínima de cambio, luego si ocurre algo de esto, lo pagaremos muy caro, carisimo, con algo que no se puede restuir con todo el dinero del mundo, nuestras vidas.

Espero no haberles aburrido con un punto de vista personal... no me prodigo mucho en estos mensajes, pero me da mucha rabia que no se haga mas teniendo el paraiso que todos disfrutamos....

Cuidense y hasta la próxima,

Enrique

NotaPublicado: 07 Feb 2010 20:36 
Site Admin
Site Admin

Coooooooooooooooooooooooñossssssssssssssssssss!!!!!!!!!!! 7.500 canarios están preparados para una erupción... la hostia. Para que se hagan una idea de lo que son 7.500 almas, el Heliodoro Rodríguez López tiene capacidad para 25.000 personas, es decir, los canarios preparados para una erupción, son el 30% del aforo de nuestro estadio. Por lo tanto, si hubiese habido una erupción el día del "derby" CD Tenerife-UD Las Palmas, el 70% de los espectadores habrían sido presa del pánico y, probablemente habrían muerto, pero eso no es todo... lo peor es que nadie más en toda canarias habría sabido que hacer!!!

Pero a que quedó bonito en la nota de prensa... "7.500 canarios saben que hacer en caso de erupción"... bonito... pa echarse a temblar, no me jodas.

En fin, GRACIAS Wawer por ese post, me parece extraordinario lo que has escrito.

Con Sabinar en el corazón

NotaPublicado: 07 Feb 2010 20:47 
Intermedio

Ubicación: En La Orotava. Con un ojo mirando p´al Teide y el otro p´al cielo.

NotaPublicado: 07 Feb 2010 22:34 
Intermedio

Buenas noches,

He estado pensando en el post anterior, y se me ha ocurrido que una imagen vale mas de mil palabras, así he photoshopeado como seria un buen pepinazo de ceniza en el teide, por supuesto la foto es una ficción y ademas uso una nube del volcán de montserrat pero ayudaria a pensar en como seria una erupción MEDIANA con una columna en el teide de entre 13 y 15 km de altura más o menos y que ha empezado a caer por el norte y este de la montaña, cubriendo pico viejo, la fortaleza y algun trozo se ha escapado hacia los roques de García. Hacia la boca del Tauce baja a alta velocidad, y de ver eso, yo me asustaria, pues tardaría en llegar al lugar de la foto entre 3 y 8 minutos. La zona de escape sería boca de tauce o hacia el parador, pero creo que el fotografo se asaria en 3 a 8 minutos, salvo un buen sotano en el parador y que este fuese innifugo.

composicion2.jpg [90.57 KiB]
861 veces

La foto está hecha desde el mirador de Ucanca, y la explosión se produciria despues de que el crater estuviera humeando desde hace rato (nube de la derecha) en habría que destacar que la nube piroclastica de ceniza esta a 400 - 700 grados y quemaria instanteamente todo lo que toca, el resto os dejo que os lo imagineis.

Un saludo y pensar...

Enrique ^_-

NotaPublicado: 08 Feb 2010 01:53 
Moderador
Moderador

Hola de nuevo: Entro para daros las gracias por todos vuestros post.

Metra: Gracias de verdad, no estaba nerviosa cuando escribí, estaba indignada. Ya se que hay muchos planes en aprobación y que pronto culminaran sus tramites, pero, si no recuerdo mal, en las Jornadas de Divulgación Volcánica del 2007, intervino la persona responsable del PLATECA y nos intentó explicar su desarrollo. Desde luego hay algo que si recuerdo perfectamente y es que no habia una cabeza al mando del plan, habian muchos organismos con mandos y submando, politicos por un lado, cientificos por otro, seguridad por otro, iban formando una interminable piramide, pero no tenían un mando visible unipersonal, es mas, creo que si pasara algo y pusieran ese plan en marcha, los propios que tienen que reunirse para empezar a coordinar tardarian tanto en ponerse en marcha (al menos tal como nos lo explicaron), que sería mejor ponerse a nadar para ver si con suerte llegabamos a la isla de enfrente. NO obstante, confio en ti y espero que todos esos planes, sirvan para algo.

Espeleo, Arico y Xio, creo que estamos de acuerdo en todo, esta parida de la nota de Prensa del Sr. Nemesio, se le fué un poco de las manos, para decir algo así es mejor que no salga a los medios.

Teidesur: Creo que hay que retomar un poco este foro y empezar a dar mas el coñazo a los que tienen que tomar las medidas necesarias PARA HACER QUE LAS COSAS CAMBIEN, de no ser así, creo que yo cojo la MOCHILA DE SABINAR QUE SEGURO TIENE QUE ESTAR DISFRUTANDO DONDE QUIERA QUE ESTE DE VER COMO SEGUIMOS CON LOS MISMOS TEMAS CON LOS QUE ELLA TANTO NOS HIZO DISFRUTAR. UN BESO PARA ELLA.

CalidoT: Tu si que sabes ver el mundo con otros ojos, tu si que puedes enseñarnos el camino, tu si que eres capaz de tirarte al agua y nadar para salvarnos a todos........joooooo, para ti quiero un columpio. Un abrazo.

Wawer: Un post magnifico con el que todos estamos de acuerdo. Una buena foto y un magnifico tema para pensar, lastima que los que tienen que hacerlo no lo hagan. Gracias.

Tectónico, volcánico u lo que sea, aqui seguirmos, para repetir como han dicho decenas de veces en estos últimos días DESPUES DEL SISMO DE 4º , HAY QUE ESTAR TRANQUILOS, HAY QUE TRANQUILIZAR A LA POBLACION, "YA QUE NO HA PASADO NADA".......

Una pregunta final, ¿Y SI HUBIERA PASADO ALGO, COMO TRANQUILIZAMOS A LA POBLACION.....QUE LE VAMOS A DECIR?gracias a todos por estar ahí siempre.

NotaPublicado: 09 Feb 2010 02:32 
Iniciado

Hola a todos.

Es la primera vez que escribo, y la verdad es que no será porque no os leo, pero con esto del terremoto la verdad es que se ha salido todo un poco de madre, así que como no intervine nunca, me gustaría hacerlo para que la gente se tome un break y analice los últimos post.

Sólo quería apuntar un par de cosas.

La primera, que hablar de terremotos de 7 grados Richter aquí es un poco alarmista, por no decir irreal. No sé de donde vamos a sacar energía para un terremoto de esa magnitud, que equivale a 35000 como el del Viernes juntos. Es decir, que ni sumados todos los terremotos del catálogo del IGN uno se acerca a esas cifras...Hay una cierta tendencia en comparar Canarias y Azores, que en mi opinión es un error, basicamente porque a pesar de ser relativamente vecinas, sus contextos geotectónicos son absolutamente diferentes. Ya sé que las citas de Enrique son ejemplos, pero es que enlazando ejemplos acabamos completamente fuera de la realidad...es como aquella mítica frase que decía: "si la sopa estuviera tan caliente como el vino, el vino fuera tan viejo como el pavo, y el pavo tuviera la pechuga de la camarera, entonces esta habría sido verdaderamente una cena inolvidable" Si al Teide le empezamos a sumar las características de otros volcanes, entonces también tendríamos una erupción inolvidable.

Segundo, y seré breve. CCAN es una estación de periodo corto, y por ello NUNCA veréis la frecuencia fundamental del tremor. lo que veis son resonancias de una frecuencia fundamental que está enmascarada por el ruido de fondo. A la pregunta de ¿Es tremor? la respuesta es ¿qué hay por debajo de 1 Hz?

Saludos. Me vuelvo a mi silencio infinito.

NotaPublicado: 09 Feb 2010 16:36 
Iniciado

Xio, la mofeta de Benijos sigue activa pero el ITER ya no está tomando medidas. Parece que no hay manera de proteger los intrumentos del vandalismo.

NotaPublicado: 09 Feb 2010 18:22 
Intermedio

Hola Kim, que tal andamos?

Suelo pasar a menudo por las emanaciones de Benijos, he visto el estado en que se encuentra la estación, hace más de un año que está en total abandono, he comprobado como ha quedado el barranco después de las ya famosas lluvias de hace unos meses en el norte de la isla, se puede caminar por el fondo del barranco y llegar donde antes no se podía por la vegetación, eso sí está lleno de restos de coches y demás….estamos de acuerdo que es un problema de vandalismo, y sobre todo de ignorancia..

Se me ocurren dos opciones rápidas, para proteger los instrumentos:

-Pedir permiso, para poner los instrumentos de medida, en la tan famosa quesería (que alguna participación del cabildo tendrá? O por lo menos en la página de Agrocabildo está....qué casualidad, como el ITER.)

-Otra opción, seria hablar con la propietaria de la casa que esta frente, a las emanaciones (explicarle con humildad, que se pretende hacer, y para que…. seguramente, no se opondría).

Por cierto, hay una emanación nueva desde hace unos meses, bastante cerca de la casa, justo enfrente.
Y solo tener a merced de los gamberro-ignorantes, los cables y las mangueras, que siempre serán más baratos de reponer (nunca los costosos aparatos)…

Único, curioso y bonito Estratovolcán el Ol Doinyo Lengai Tanzania)
De sus palabras, se intuyen unos conocimientos bastante amplios del tema que nos ocupa, lástima que se vuelva usted a su silencio infinito. Y que dada su aparente cualificación, no participe más a menudo en este foro, donde todas las aportaciones y opiniones son bienvenidas…

PD: perdón por el rollo, pero creo que entre las burbujas de los azulejos (de las cuales desconocemos su composición, si han cambiado en algo, con respecto a la primera vez que tuvimos conocimiento de su existencia, etc…).
De las emanaciones de Benijos (de las que no tenemos ni idea desde hace más de un año, si ya huelen a queso fresco , ahumado o curado?).

De las fumarolas de Teide (que esperemos que de esas, si se sigan tomando datos ?).

Y por último el sismo sentido de 4º, tectónico sin replicas? volcánico?

Yo creo que entre tanto olor distinto y algunos movimientos, nos está dando a todos por escribir mucho.
Saludos…

NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:04 
Intermedio

Buenas tardes a todos.

En la página del IGN ya han modificado los datos del sismo del pasado viernes. No es muy significativo, pero así quedan los datos definitivos. El sismo se localiza más cerca de la costa, a mayor profundidad, y la intensidad pasa a 4.1.

Antes:
970250 05/02/2010 15:10:06 28.3904 -16.2212 23 SI 4.0 SE SANTA CRUZ DE TENERIFE.ITF

Ahora:
970250 05/02/2010 15:10:06 28.4305 -16.2308 27 IV 4.1 SE SANTA CRUZ DE TENERIFE.ITF

Luego pinchen en enlace con Google Earth y lo verán mejor.

La verdad es que este dichoso sismito ha dado que hablar. Es genial ver como todos nos echamos al foro a escribir. Me alegra leer a tantos amigos que, al igual que yo, permanecíamos callados desde hacía tanto tiempo. Es bueno retomar viejas costumbres. Y también ver que no estamos solos, que somos muchos a quienes nos importa lo que sucede en nuestra tierra.

Lengai, bienvenid@. Es una pena que prefieras permanecer en silencio cuando podrías aportarnos tu granito de arena. Se nota que sabes de lo que hablas. Pero me gustaría que me aclararas, ¿cuál es la razón por la cual la CCAN es una estación de periodo corto, estando situada donde está?

Saludos a todos.

Xio

NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:17 
Site Admin
Site Admin

Buenas tardes,

adjunto imágen de Google Earth con la antigua y la nueva ubicación del sismo del otro día.

Por cierto, no quiero ahondar en el tema, pero no deja de sorprenderme que la estación CCAN, instalada en un estratovolcán activo y rodeado de población, no sea capaz de ver un tremor volcánico, una de las señales precursoras de la actividad volcánica... Agüita compadre lo preparados que estamos.

Con Sabinar en el corazón.

Adjuntos:
Dibujo.JPG [163.8 KiB]
632 veces

NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:32 
Intermedio

Por cierto, ya que el otro día comenté lo de los Guayotas, buscando en la página del ITER, el último que encontré de Tenerife es éste, con fecha 15 de abril de 2009.

Imagen

Besos,

Xio

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]