Hola a todos
Perdonad que siga con mi tema de la deformación pero me parece que la forma en que el IGM está poniendo
los datos de variación de distancias no es nada correcto, porque alguien que no esté siguiendo los datos desde el principio puede caer en error, y de hecho ahora creo que tanto
CalidoT como yo nos pudimos equivocar en los trabajillos que pusimos en los días 11 y 14 de Enero.
Además ayer en la web de E.R. aparecía lo siguiente:
Citar:
- Pevolca has also decided to continue monitoring the island of El Hierro until the situation is reached as prior to July 17 2011 (earthquakes and deformation). Vertical deformation parameters are kept secret by IGN. Horizontal deformations can be followed in the IGN website
Si alguien se fía de estos datos, como diría un castizo, ¡Va dao!
En este momento el IGM está publicando los datos de deformación así.

He puesto la grafica correspondiente a la variación de distancia correspondiente a Frontera-HI04. Y para cualquiera que quiera conocer la deformación horizontal encontrara que la variación ha sido de 0 mm,
Como ya postearon aquí Platin y Sejo, parece que esto es debido a que toman solo la variación de la deformación en el intervalo de tiempo presentado en la gráfica.
En función de ello me he permitido hacer el siguiente ejercicio.

En el presento los datos de la deformación del grafico de
CalidoT de enero (grafico azul), el grafico que presenta los datos actuales del IGM. (grafico marrón), y los valores que debería poner el IGM.(grafico verde)
Como veréis en la leyenda este tercer grafico esta señalado con signos de interrogación porque los datos de
CalidoT también parten de cero desde el 15 de Agosto, pero no tuvimos en cuenta que en ese momento el valor de la deformación, con dos meses de duración, ya tendrían que tener valores muy superiores a cero. Con lo que la deformación actual para estas estaciones tendría que ser superior a los 24-25 mm del grafico verde.
Si nos leen, ¿Podrian corregirlo?.
La contestación que Dña. Carmen dió a
teidesur no tiene en cuenta este problema.
¡Gracias!