[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - ENERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 11 Dic 2019 21:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ENERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 24 Ene 2012 23:42 
Moderador
Moderador

Hola a todos, buenas noche:

Hace unas semanas me encontré con Esther, una compañera de trabajo que (cosas del destino), es la esposa de nuestro malogrado compañero de foro AKAYMU. Le comenté que estabamos intentándo que se reconociera el nombre del volcan de el Hierro como AKAYMU en su memoria y sus ojos se llenaron de lágrimas, no pudo pronunciar una sola pasabra más, un casi silencioso adios que mal pudo salir de su garganta. A los pocos días me llamó por telefono para darme las gracias y pedirme perdon por no haber podimo mostrar lo que sentía, me comentaba que aun esta muy reciente en ella todo lo ocurrido y que aunque era muy fuerte, habia cosas a las que aún no podía hacer frente. Me dío la dirección de uno de sus hijos que estudia fuera de Canarias para que le escribiera y se lo comentara y así lo hice; hoy he recibido un correo suyo y les dejo parte de él ya que en realidad está dirigido a todos los que escribimos y dedicamos horas a este foro como lo hizo su padre.

Código:
Sí, recuerdo que mi padre me comentaba anécdotas del foro... creo recordar que por aquella época en la que hubo muchos seísmos submarinos entre Tenerife y Gran Canaria, y saltaron las alarmas hasta tal punto que la gente agotó las garrafas de agua de los supermercados (cuando era algo "relativamente" normal).

Les agradezco muchísimo el gesto que han tenido en recuerdo de mi padre. Ojalá llegue hacerse realidad, pero sólo el gesto merece todo mi agradecimiento. Sé que mi padre, donde quiera que esté, estará muy contento de que sus compañeros del foro se acuerden de él con tanto cariño.

No te quito más tiempo. Si me haces el favor, transmite mi agradecimiento a todos los "foreros" que conocían a mi padre... Y me tienen a su disposición para lo que precisen, si en algo puedo ser útil.

Saludos,
EA8EX (o Akaymu Jr.)

Cumplo su deseo y les trasmito su agredecimiento a todos, DE TAL PADRE TAL HIJO.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 02:12 
Site Admin
Site Admin

Edi. sin palabras. Estas son las cosas que hacen grandes a los seres humanos. Cuestión de alma. Gracias por compartir esta experiencia. Me has hecho estremecer leyendo tus palabras. Se cual sea el nombre oficial que se le ponga al volcán, el nuestro ya lo tenemos: AKAYMU, siempre, AKAYMU.

Un fuerte abrazo a toda su familia.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 03:22 
Site Admin
Site Admin

manuel74 escribió:
No es ningún abuso sonriiiisa y tampoco es trabajoso sonriiiisa sonriiiisa ; a ver si veis algo diferente porque, yo la verdad, no veo ningún cambio: Hemos vuelto al principio, casi todos los sismos están muy integrados y repartidos dentro de la nube del periodo de julio a octubre y mientras no cambie esta tendencia nada debería cambiar...

Si no os importa os dejo link en .zip con las imagenes, que hoy no tengo tiempo de prepararlas con menos peso y subir las imagenes:

https://rapidshare.com/files/1333081051/El_Hierro.zip

Manuel, gracias por tu eficacia.
Adjunto:
Sismos Hierro Enero 01-23 de 2012 copia.jpg
Sismos Hierro Enero 01-23 de 2012 copia.jpg [ 105.21 KiB | Visto 4771 veces ]

Quería verlo en mapa porque aunque aún es pronto quizá, pero a principios de enero sí podría haber cierta tendencia a definirse un cambio destacándose una zona al suroeste de la isla que está siendo (con la prudencia de la exacta localización) rodeada por la distribución de los sismos. A lo mejor es simplemente un efecto visual... ugggggg pero... se acuerdan de las impresiones recabadas durante nuestra última estancia en el Hierro cuando el oeste de la Isla mostraba algunas señales sísmicas anómalas? y la deformación comenzó a reaccionar tras días de estabilidad?
Recapitulándolas:

DEFORMACIÓN:
- Hasta el 30 de enero de 2011 estabilidad, a partir de ahí y por 3 días, hasta el 2 de enero de 2012. "Las estaciones de control de deformación muestran en las estaciones de El Golfo, una ligera tendencia hacia al norte en las componentes horizontales"

-A partir del 2 de enero de 2012 hasta el 14 de enero en las estaciones del sur deflación (desciende el terreno).

-A partir del día 5 de enero, las estaciones del Golfo se mueven ligeramente hacia el sur y en siguientes días al sureste.

-A partir del 14 de enero hasta hoy; estabilidad en las estaciones de toda la isla.

SÍSMICA:
-"Regresó" el 1 de enero de 2012 con 10 sismos, dos de ellos (los últimos significativos) al noroeste de Frontera,
1119676 01/01/2012 04:53:20 27.7751 -18.0495 15 II 2.5 4 NW FRONTERA.IHI [+] info
1119729 01/01/2012 05:55:40 27.8036 -18.0574 16 2.2 4 NW FRONTERA.IHI [+] info
a partir de ahí todos (o la gran mayoría) han empezado a emigrar al oeste de la isla y luego al sur-suroeste de la misma.
Calculando rápidamente y quitando los de otras islas, en enero llevaríamos unos 80 y pico sismos marcando nueva tendencia.

Quizá estemos asistiendo a una nueva fase...solo nos queda seguir observando para confirmarla. A lo mejor el amigo Cálido podría montar una de sus mágicas animaciones. orgullososoosos

Gracias a todos por el trabajo inmenso y a toda nuestra audiencia diaria por seguir siempre ahí.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 13:07 
Moderador
Moderador

Buenos dias:

Ayer cerramos el dia con seis seismo en la isla todos de muy baja magnitud, hoy llevamos tres similares, la magnitud máxima de hoy 1.1 y la profundidad 12-13 km.

La señal de tremor está muy baja, parece como si Akaymu estuviera perdiendo fuerza al menos en el movimiento interior de fluidos.

Por otro lado la prensa del Hierro habla hoy de la perdida que supone el acuerdo de la naviera Armas de disminuir los viajes a la isla y la conexión que existía con la isla de La Palma. A las distintas autoridades les preocupa perder estas comunicaciones y a la naviera lógicamente le preocupa mantener un servicio que ha visto disminuir sus pasajeros.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 13:25 
Intermedio

Estoy siguiendo en directo la webcam de Telefónica y esta mañana aprecio la salida de piroclastos humeantes, con una profusión de 10 minutos, aunque no son de gran tamaño.

A ver si sale uno "grandote" y hago una captura de pantalla

saludos a tod@s

NotaPublicado: 25 Ene 2012 13:29 
Intermedio

No son muy grandes pero al menos se nota que Akaymu sigue "vivito" y coleando

Adjuntos:
Captura6.JPG
Captura6.JPG [ 94.7 KiB | Visto 4717 veces ]

NotaPublicado: 25 Ene 2012 21:31 
Iniciado

hola una pregunta rapida para teidesur o quien sepa responderla: ¿Cuanto tiempo hace falta para que una erupción acabe y empiece otra nueva o pueden haber dos a la vez? Es que lo que dice teidesur si ya parece que hay un cambio caminando pero el volcan de akymu sigue funcionando no se pueden mezclar los sintomas de esa y otra que venga en camino? ¿Como puede separarse una de otra para predecir? No se si me entienden bien la idea si no digan y lo explico mejor. Gracias de ante mano.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 21:32 
Iniciado

Perdon escribi mal quise escribir akaymu ya saben.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 22:13 
Iniciado

Un 2.5 en la zona a 14 kms de profundidad esta tarde.....

NotaPublicado: 25 Ene 2012 23:16 
Intermedio

Pues si,parece que vuelve la sismicidad,uno de 2,8 sentido

1123512 25/01/2012 20:22:34 27.6722 -18.0295 12 Sentido 2.8 4 SW EL PINAR.IHI

Imagen

Saludos

NotaPublicado: 25 Ene 2012 23:39 
Iniciado

Hola,

Curiosa la disposición de los 8 sismos que van en el día de hoy:

Imagen

Un saludo,
Manuel

NotaPublicado: 26 Ene 2012 00:53 
Moderador
Moderador

Buenas noches y varias cosas:

a1 Parece que sobre las 17:oo horas el Tremor prácticamente ha desaparecido, lo que nos permite ver con total claridad los dos seismos de esta tarde que superaron los dos grados, uno de ellos sentidos por la población.

a1 Llevamos hoy 8 seismos y como bien dice Manuel en su mapa, curiosos y con mas fuerza a partir que el tremor parece pararse. Es como si Akaymu se hubiera taponado y estuviera sacudiendo la tierra para seguir liberando la energia que ahora no puede salir.

a1 Tigaday30, si que pueden haber varias erupciones al mismo tiempo y no seria un problema para los cientificos, ya que ellos no solo se llevan del tremor o los sismos, existen muchos precursores que podrían anticipar si algo mas se está cocinando en el Hierro, no te preocupes puede que la isla sea la zona mas monitorizada de España desde julio de 2011. Si hay algo mas lo sabran de sobra.

a1 Teidesur si que creo que está produciendose un cambio en el sistema, al menos el tremor y los sismos así parecen indicarlo. miren los datos del IGN.

Imagen

Me gustaria leer sus opiniones

NotaPublicado: 26 Ene 2012 03:28 
Iniciado

Muy buenas Edilia,
Mi pequeña aportación:
a1 Yo personalmente no creo que el tremor se esté parando. Al menos los parámetros del mismo son muy similares a los de los dias anteriores donde se intercalaban niveles bajos y moderados del tremor en periodos regulares de 8 horas.
Aquí podemos ver la señal del tremor del dia 23:
http://www.02.ign.es/ign/head/volcaSena ... =23&tipo=1
Y aquí la del 24:
http://www.02.ign.es/ign/head/volcaSena ... =24&tipo=1
Se parecen bastante a la señal de las ultimas horas del dia 25.
No entiendo a qué parámetros se acogen aquellos que comienzan a pronosticar el fin de la erupción de Akaymu.
a1 Por otro lado la disminución del tremor no tiene porqué indicar el final de la erupción.Para empezar a hablar de "taponamiento" esperaría a que al menos pasaran 8 horas ya que perfectamente podríamos haber vuelto a la etapa eruptiva del fin de semana pasado.
a1 A mí la fase que me ha extrañado es la vivida en las últimas 24 horas donde el tremor se ha debilitado pero la sismicidad ha aumentado.Si la sismicidad ha "permitido el ascenso de más magma"...¿por dónde está siendo expulsado?
Dos posibilidades:
1)Akaymu ha mejorado la expulsión de magma, y el tremor no hace tanto ruido..o..
2)El magma se lleva acumulando 24 horas en el área sísmica

Yo me quedo con esta última opción ya que permiten explicarí las tensiones y sismos generados. Prefiero la existencia de sismos que la total ausencia de los mismos pues ayudan a liberar tensiones.

a1 Sigo pensando que la isla comenzará a abombarse en búsqueda de un nuevo aliviadero. Por fortuna el centro de la circunferencia de sismos parece haberse desplazado ligeramente hacia el sur con lo que aumenta ligeramente la probabilidad de que salga por el mar.

NotaPublicado: 26 Ene 2012 03:44 
Site Admin
Site Admin

Buenas y animadas noches!!
Pues la actividad volcánica de El Hierro, lejos de aburrirnos cada día nos ofrece un nuevo ingrediente.
Si ya intuíamos pequeñas tendencias, si se mantiene el comportamiento de el tremor decreciendo y la sísmica va ganando protagonismo podríamos confirmar definitivamente esa nueva fase. De todas formas, llevamos poca venta temporal para grandes análisis. Creo que sería buena una actitud de incremento de atención observadora y estar atentos a nuevos detalles.

Tigaday aunque ya Edilia te ha contestado ratifico sus palabras. Hay grandes profesionales vigilando el volcán de El Hierro con una actitud y entrega admirables. Los que están al pie del cañon no les gustan los efectos especiales y el llamar la atención. Trabajan en plan hormiguitas y hablan cuando tienen que hacerlo y donde tienen que hacerlo. Puedo asegurarte que están bien protegidos los habitantes de El Hierro y si procede se van a tomar todas las medidas necesarias y con el tiempo necesario. Por esa parte puedes estar tranquilo.
Por otro lado, la pregunta que planteas es interesante. Si el tremor está potente podría enmascarar parte de la sísmica de baja intensidad próxima al foco origen del tremor pero el resto de estaciones seguirían percibiendo cualquier actividad nueva que pueda producirse. Además hay otros indicadores que sirven para anticipar cambios. Lo importante es que estén atentos a los comunicados de las autoridades y si perciben algo anormal lo comuniquen al 012 o 112 o a las autoridades locales. Pero ante todo, mantener las rutinas normales estando atentos a los comunicados de las autoridades.

Gracias a la paciencia del magnífico Cálido T que,escuchando mis plegarías, nos ha regalado este magnífico trabajo animando los sismos del mes de enero.

http://www.youtube.com/watch?v=EyghqVRF ... e=youtu.be

No dejen de ver su gran trabajo.Creo que así observamos con claridad una migración y concentración sísmica en el suroeste de la isla que ayer ya adelantó Manuel74 en sus excelentes gráficos de alta definición.
GRACIAS y a observar 24h geeeekkkkk

PD. Por último les recomiendo esta entrevista realizada a Carmen López por parte de los compañeros del Diario Canarias Importa:
http://www.youtube.com/watch?v=VwWExDpv ... creen&NR=1

NotaPublicado: 26 Ene 2012 05:21 
Iniciado

Magnífico video,
Tras verlo me queda claro que hacia mediados de mes la densidad estaba situado alrededor del Tanganasoga, y que en las ultimas semanas se ha movido hacia El Julan. Tal vez estos nuevos sismos alrededor de El Julan vienen provocados por lo que está ocurriendo(sea lo que sea) en la Restinga.
Una pequeña duda: ¿El tamaño del punto indica su magnitud y el color si ha sido sentido o no?
Yo propondría...que el tamaño indicara su magnitud y el color (de rojo,naranja, amarillo, verde) su profundidad, con rojo menos profundo y verde mas profundo.De esta manera no solo veríamos la evolución temporal de "hacia dónde se mueve" sino que también nos informaría de la "evolución de profundidad".
Un punto grande y rojo sería entonces un terremoto de gran magnitud y poco profundo.
Para los próximos, si queréis.
:)

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]