[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - Abril 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 02 Abr 2020 02:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Abril 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
NotaPublicado: 02 Abr 2010 17:35 
Site Admin
Site Admin

Buenas! Abrimos mes...y vamos camino del 7 aniversariooooooooooo..por dios!! qque viejos estamos ya...

Homenajeamos a Islandia con su preciosa erupción en curso:

Imagen

Aqui tienen un amplio video con imagenes desde el aire:
http://www.necn.com/03/25/10/Volcanic-e ... eedID=4213

Antes que nada dar la bienvenida a Perejilo. Es interesante hacer similitudes entre las grandes chimeneas humanas y las volcánicas, pero afortundademente la energía del cráter del Teide no tiene ese potencial (aún). Metra lo he explicado muy bien. A los que nos gusta la meteo no es nuevo observar grandes nubes desarrolladas sobr eel teide en episodios de mucho calor ambiental.
De todas formas, que no te sientas coibido a seguir exponiendo tus ideas que entre todos aprendemos unos de otros...

He estado averiguando algo mas sobre lo de Italia y el amenazador volcán submarino. He encontrado algunas cosillas al respecto. Es un volcán submarino que forma parte del arco eoliano formado por las islas al norte de Sicilia (Alicudi, Filicudi, Salina, Lipari, Vulcano, Panarea e Stromboli con el Strombolicchio y varios volcanes submarinos entre ellos el amenazador Marsili.

Aqui fotillo de la "montañita submarina"..y su localización:

Imagen.

http://it.wikipedia.org/wiki/Marsili_(seamount) (en italiano)

Aquí los de abc retoman la noticia y dan algunos datos interesantes al respecto.

http://www.abc.es/20100330/ciencia-tecn ... 01010.html

Bueno, seguiremos vigilando a ver que pasa...saludos
Victor

Asunto: Re: Abril 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
NotaPublicado: 07 Abr 2010 19:09 
Iniciado

Lanzo dos preguntas al foro a ver si alguien me las puede responder. La primera es en referencia a lo que comenta teidesur sobre italia. ¿podria pasar eso en canarias con el volcan de enmedio?

y la segunda es ¿como influye la ionosfera en los terremotos?

Gracias y un saludo

NotaPublicado: 07 Abr 2010 20:52 
Intermedio

Ubicación: En La Orotava. Con un ojo mirando p´al Teide y el otro p´al cielo.
Hola lapilli,

Respecto a si lo de Italia (si se produce) podría pasar en Canarias con el Volcán de Enmedio, todo es posible, pero pienso que no tiene la suficiente entidad como para provocar un fenómeno de esas características.

La inosfera y los terremotos.

Muchas veces he leido historias fantásticas acerca de la acción de la ionosfera en el clima y los terremotos. Si bien es cierto en el primer caso, el del clima, pienso que es pura fantasía en el segundo, los terremotos (aún a costa de meter la pata hasta el fondo). Responde al típico panfleto de pseudociencias e historias de terror de supuestas armas supersecretas americanas como el HAARP, supongo que derivadas de una acción que sí está contrastada: la de los terremotos en la ionosfera. Con respecto a efectos de terremotos en la ionosfera hay multitud de artículos científicos. En el sentido contario: cero patatero, o al menos no he localizado ninguno.

Todos recordamos los registros de la estación de Benijos y los pulsos de gas radón previos a un terremoto. Responden a cambios de esfuerzos en la corteza que llevan consigo la desintegración radioactiva del radio. Eso crea ondas electromagnéticas que pueden afectar a la ionosfera. Por tanto, son señales precursoras de terremotos que se han registrado en la ionosfera en multitud de casos unos días antes de que éstos ocurrieran.

Hay un simpático ejemplo de como los animales son capaces de detectar esas señales o cambios en la ionosfera y huir antes de que ocurra el terremoto. El ejemplo lo tenemos en los sapos, que salieron en desbandada unos días antes del terremoto de L´Aquila (Italia) en abril del año pasado, tal como refleja esta noticia que me llegó por el "feisbuk" desde Muy Interesante la pasada semana:

http://www.muyinteresante.es/los-sapos- ... m=facebook

Pero... al revés, ionosfera sobre terremotos, solo he encontrado historias para no dormir. Es cierto que el HAARP puede provocar esos cambios en la ionosfera, pero eso no significa que pueda producirse un terremoto, ya que la fuente es otra muy distinta.

Si conoces algo serio te agradecería lo dejaras, ya que me interesa mucho el tema.

Saludos.

NotaPublicado: 08 Abr 2010 19:50 
Iniciado

Hola Metragirta!

Gracias por contestarme, agradezco mucho tus mensajes porque son muy claros y concretos.

Yo tambien lei lo de los sapos en italia, bastante curioso que fueran los sapos machos los que detectaran las señales precursoras. Adjunto una web de complemento a la tuya de como usan otros animales en china para predecir terremotos. http://www.familia.cl/animales/animales ... nsores.htm

En cuanto a lo del tema de la ionosfera te doy toda la razo es bastante complicado encontrar informacion sobre ionosfera-terremotos. Pero que fue primero el huevo o la gallina, los terremostos influyen en la ionosfera o la ionosfera en los terremotos. He leido unas webs interesantes sobre señales precursoras en la ionosfera son en ingles (mi nivel de ingles es basico y si es cientifico peor).

El primer enlace habla sobre pertubaciones en la ionosfera relacionadas con sismos.
http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.n ... 5-2006.pdf

En este segundo habla del terremoto que tu mencionastes de italia en L'Aquila y las señales precursoras en la ionosfera.
http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.n ... 5-2006.pdf

Y esta es la web general donde hice la busqueda de ionosfera y salen muchos mas resultados que a lo mejor te pueden interesar.
http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.n ... onospheric

No se si ya habras leido estos enlaces, si no los has leido espero que sean de tu agrado
Un saludo

NotaPublicado: 08 Abr 2010 19:53 
Iniciado

Perdon el enlace de las señales precursoras del terremoto L'Aquila es este
http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.n ... 3-2010.pdf

Lo siento

NotaPublicado: 09 Abr 2010 20:37 
Intermedio

Ya los conocía lapilli, gracias de todas formas.

Con respecto al huevo y la gallina... es muy complejo y el resumen es un poco bestia, pero no hay dudas:

En lo que llaman zona de preparación de un seísmo, previo al mismo, se dan una serie de fenómenos como variaciones en la velocidad de las ondas sísmicas, emanaciones de de gases procedentes de la corteza terrestre (Radón, CO2 , vapor de agua ) y cambios en la conductividad eléctrica.

Ello provoca variaciones en la troposfera (la capa inferior de la atmósfera en contacto con la superficie terrestre) de tipo térmico y de flujos de calor latente. Estos cambios estarían relacionados con procesos de unión de moléculas de agua con iones, provocados por la ionización del radón emitido por los cambios de esfuerzo en la corteza, al tiempo que son trasladados por ondas de gravedad hacia las capas altas de la atmósfera, generando campos eléctricos anómalos que finalmente, mediante mecanismos muy complejos, actuarían en la ionosfera justo encima o muy próximo a la zona de preparación.

Por tanto, el huevo tiene cáscara y ésta no es otra que la corteza terrestre: las emanaciones de gas radón y otros gases son las que acaban actuando en la ionosfera, en la vertical de la zona de preparación del seismo, y esos cambios en la misma son los que se detectan unos días antes de los terremotos. También se detectan tanto el radón en el punto de emanación, como las variaciones térmicas o de flujo de calor latente en la troposfera.

Más info:

http://tao.cgu.org.tw/pdf/v153p413.pdf

NotaPublicado: 09 Abr 2010 20:42 
Intermedio

Tendremos que estar atentos el próximo miércoles-jueves. Todos los modelos meteorológicos coinciden y nos meten una situación interesante del SW (las buenas), con lluvias y nieve por las alturas. Todavía es muy pronto para decir si será lo suficientemente profunda como para que la caída de presión sea importante y pudiera detectarse algún tremor en los espectrogramas. Por ahora... promete. Veremos...

NotaPublicado: 09 Abr 2010 21:05 
Iniciado

Gracias metragrita! Muy interesante el enlace, aunque me cuesta enteder muchas cosas mi ingles es pesimo jajajaja.

Bueno queria enviarte un archivo pdf, pero no me deja por aqui, ¿como podria enviartelo?. Es sobre los campos magenticos como cambian antes de un sismo y como podrian generarse esas variaciones sin origen presismico.

Un saludo

NotaPublicado: 10 Abr 2010 11:15 
Moderador
Moderador

Hola a todos, buenos días:

Llevo un tiempo apartada del foro y no he tenido tiempo de leer todo lo que se ha escrito, pero por si fuera de interes y ya que me llama la atención la última actividad sismica, aqui les dejo los sismos del último mes y primero de abril.
Evento Fecha Hora Latit. Longit. Prof. Int. Mag. Localización
975615 08/03/2010 14:24:41 28.3956 -15.8262 1.8 TENERIFE-GRAN CANARIA [+]
975671 09/03/2010 01:57:00 28.6531 -16.3113 26 1.3 N TEGUESTE.ITF [+]
976259 12/03/2010 00:06:43 28.0989 -16.2084 16 2.0 TENERIFE-GRAN CANARIA [+]
976325 12/03/2010 11:20:11 28.6056 -14.6836 2.0 ATLÁNTICO-CANARIAS [+]
976904 16/03/2010 05:09:40 28.0977 -16.2205 24 1.4 TENERIFE-GRAN CANARIA [+]
977917 22/03/2010 01:17:30 28.3549 -16.3830 1.1 NW CANDELARIA.ITF [+]
978351 24/03/2010 01:32:33 28.1661 -16.2328 12 1.6 TENERIFE-GRAN CANARIA [+]
978402 24/03/2010 02:35:36 27.9406 -17.7403 1.9 ATLÁNTICO-CANARIAS [+]
978939 26/03/2010 13:00:49 28.1167 -16.1696 2.2 TENERIFE-GRAN CANARIA [+]
979210 29/03/2010 01:26:46 28.1040 -16.1521 32 1.4 TENERIFE-GRAN CANARIA [+]
980366 06/04/2010 16:19:48 28.7473 -15.7139 36 2.0 ATLÁNTICO-CANARIAS [+]
980380 06/04/2010 19:23:06 29.6707 -17.7124 2.9 ATLÁNTICO-CANARIAS [+]
980385 06/04/2010 20:47:22 28.1025 -16.2521 33 1.6 TENERIFE-GRAN CANARIA [+]
980675 07/04/2010 23:52:12 28.0277 -17.7645 2.1 ATLÁNTICO-CANARIAS [+]

NotaPublicado: 13 Abr 2010 20:24 
Intermedio

metragirta escribió:
Tendremos que estar atentos el próximo miércoles-jueves. Todos los modelos meteorológicos coinciden y nos meten una situación interesante del SW (las buenas), con lluvias y nieve por las alturas. Todavía es muy pronto para decir si será lo suficientemente profunda como para que la caída de presión sea importante y pudiera detectarse algún tremor en los espectrogramas. Por ahora... promete. Veremos...

Los tremores parecen ser tan predecibles como las borrascas. Tal como estaba previsto ha salido. Tremor habemus. Pero.. no me gusta el andar de la perrita. Luego dejo imágenes

NotaPublicado: 13 Abr 2010 22:35 
Intermedio

Primero el gráfico de altura geopotencial. En verde se indica la zona donde suelen caer los tremores, si bien puede darse algo por arriba (17 de Diciembre) o por abajo (hoy)

Imagen

Y ahora el simograma y el espectrograma

Imagen

Imagen

Observen que hay dos posibles tremores diferentes. Uno entre las 07.00 y las 08.00. El segundo entre las 17.00 y las 18.00.

Sismogramas

Imagen

Imagen

Espectros

Imagen

Imagen

En el sismograma se observa que el segundo es difernte a lo visto hasta ahora. Parecen una desgasificación rítmica, pero viendo la forma de onda y el espectro me pregunto si no serán LPs, lo cual marcaría algo nuevo.

¿Que opinan?

NotaPublicado: 15 Abr 2010 09:57 
Moderador
Moderador

Buenos dias:

Gracias Victor, si que las cosas van caminando bien.

Metra, mis felicitaciones por ese post. Genial.

Por mi parte decirle que tengo poco tiempo para todo, pero consultar los sismos es algo que ya hago casi sin pensar, así que, aqui les dejo los últimos. Parece que la cosa esta un poco movida en el entorno de nuestra isla.

981178 10/04/2010 10:07:04 28.9555 -16.2216 41 2.4 3 ATLÁNTICO-CANARIAS [+]
981398 11/04/2010 18:43:35 28.1460 -16.1901 5 1.6 4 TENERIFE-GRAN CANARIA [+]
982036 14/04/2010 02:32:21 28.1617 -16.2363 8 1.9 4 TENERIFE-GRAN CANARIA [+]
982256 14/04/2010 20:21:08 29.0046 -16.1496 48 3.7 3 ATLÁNTICO-CANARIAS [+]

Un abrazo

NotaPublicado: 17 Abr 2010 17:55 
Site Admin
Site Admin

Buenas Metra!
Cómo siempre, Imagen...te sales!!

Hasta donde puedo controlar la parte técnica deduzco que:

-Si cada vez que desciende la presión atmosférica el volcán reacciona produciendo tremores la saturación interna del mismo y las presiones que está soportando el sistema hidrotermal podrían ser mayores de lo que se creía...Y eso implicaría que la fuerza energética (¿dique de magma?) que lo alimenta sigue haciendo de las suyas...aunque sea lentamente. Además varios compañeros plantearon que si los tremors anteriores podrian deberse a la filtración del agua de lluvia, pero en este caso, creo que el nivel de precipitaciones en el PN ha sido escaso.

-Si esto es así, tendriamos que estar teniendo algun tipo de anomalías en alguna galería...de algun parámetro...Aunque con el recelo de los Sres del agua de Tfe no se yo si lo conoceremos a nos ser que investiguemos por nosotros mismos...A ver si el IGN comienza a publicar los datos de geoquímica pronto para tener más parámetros y datos para el puzle.

-Me preocupa que de alguna manera el sistema hidrotermal tenga un pico insostenible y provoque un escape masivo de presión en forma de géiser o algo asi que pille por sorpresa a algun grupo de turistas por ese llano de Ucanca. No sé si exagero..pero si la cafetera se calienta...

-Otro detalle que le doy vueltas es si el sismo de 5 cercano a la costa fue puramente tectónico como todos se apresuraron a decir. No podria estarse acumulando tensión entre uno y otro lado de la isla si tomamos como linea divisoria la falla que coincidiría con la emisión de benijos..?

Bueno...por elucubrar que no quede..pero no sean demasiado malos conmigo que estoy aun sin comer y quiza las neuronas me traicionan por escasez de glucosa..jeje

saludos
victor

NotaPublicado: 19 Abr 2010 22:49 
Intermedio

Buenas noches,

Llevo unos diítas de ordago, mucho trabajo, ayuda en casa con la tesis de mi mujer que no me dejo tiempo ayer para escribir y por fin hoy tengo un ratillo. Lo primero dar mi enhorabuena a Metragirta, TEORIA CONFIRMADA, tenemos un patron muy claro y no antrópico que se repite, es decir una pieza más del puzzle, que hace coincidir los últimos 18 episodios de tremor detectados con bajadas de presión atmosferica.

Si la teoria que pusimos hace unos dias de lo que ocurrió en mayo de 2004, primero hubo una intrusión de magma en la cámara magmatica principal, que provoco el enjambre sismico de Icod con LP s, y despues esta calentó en cierta medida de forma el acuífero inferior de las cañadas se calentó y cogio presión por lo que se presurizó dando lugar a numerosos tremors ( que no son más que despresurización de fluidos) ( todos debemos tener en mente a la cafetera o tetera pitando por el vapor a presion) a mediados de mayo. Este fenómeno a su vez provocó que las fallas de la zona de la caldera entre el acuífero superior y el inferior en donde se producian los tremors, se lubricasen por este exceso de presión (literalmente la presión agrando las grietas o fallas facilitando su reajuste) dando como lugar un grán número de sismos aleatoriamente repartidos por la zona de la caldera que se detectaron en esas fechas y posteriormente.

Ahora bien, que pasa ahora, pues pienso que la hipotesis es sencilla, la perdida de la primera parte de calor del magma que produjo la intrusión ya se ha difundido por toda la camara y parte ha salido por las paredes y al exterior y queda un calor remanente en la camara mágmatica que va fluyendo hacia arriba, hacia el acuífero inferior, que recordemos, se encuentra presurizado y en equilibrio, pero por poco.

Por tanto basta un brusco descenso de presión atmosferica, para romper ese equilibrio y por tanto para que el acuífero inferior comience a despresurizarse sobre el acuífero superior dando señales de tremor. Por cierto, he de destacar que parece que desde las primeras lecturas disponibles a finales de 2007, parece que los tremors van disminuyendo en lo que a duración ser refiere, lo que indica que el sistema tiende a equilibrarse de momento y que los tremor tienden a durar menos tiempo, pero esto habremos de comprobarlo.

En lo del viento y la dirección del viento, solo se me ocurre que se produzca un efecto ventury en algunas zonas que pudiese facilitar un descenso de presión a nivel superficial mas fuerte del normal y que facilitase por tanto la despresurización, pero este efecto pienso que no entraria muchos metros bajo la superficie, otra cosa es la presión atmosferica, que si lo hace.

En cuanto a la segunda señal de estos pasados días, la que es mas rara y tiene como ondas repetitivas, parece tener un comportamiento tipo estromboliano, como una moto que petardea - pap pap pap - es decir, se forma un canal de despresurización que se abre y se cierra al más puro estilo de los geiseres mas conocidos, que hacen sus erupciones en tiempos concretos y de forma ciclica y repetitiva, aunque su intervalo varia con el tiempo, a veces, este se mantiene durante un intervalo largo de varias horas o dias.

Solo me queda despedirme destacando el follon que está liando el volcan islandes....anda que eso llega a pasar en canarias este invierno con el viento hacia la peninsula y europa y hubiese sido el caos absoluto. Destacar que toda esa ceniza tiene su origen en que la erupcion " tranquila " de tipo basaltico que se debia a que el magma no interaccionaba con el agua de la zona, cosa que cambió al bajar la presión del sistema, momento en el que entro agua superficial ( mas abundante por su refusion por las coladas ) en el sistema y provoco las explosiones de la tele y del caos aereo. Ahora está volviendo a la normalidad, perdiendo fuelle, con un humo más blanco y menos cenizas, pero volverá a recrudecerse en cuanto le vuelva a entrar más agua si continua el aporte de material fundido.

Este mismo proceso puede verse en el mirador de la Tarta, cerca de Izaña, en donde se ven piroclastos aereos mas o menos negros, despues unas explosiones muy violentas y energeticas con polvo muy fino de color gris blanco y luego mas piroclastos aereos blancos de mayor tamaño, en disminución de tamaño, perdiendo energia, hasta volverse hacerse negros cuanto toda el agua se ha perdido y continuar la secuencia, toda una lección de como se comportan los volcanes escrita en el talud de la carretera....

cuidense mucho y hasta la proxima

Enrique ^_^

PD: A los que esten por Tenerife a finales de Mayo, me escapare al congreso a ver lo interesante que se pone el tema, de paso a aprender un poquito y ver a unos cuantos buenos amigos..

NotaPublicado: 22 Abr 2010 23:10 
Intermedio

Buenas noches

El post de hoy es para disfrutar cuando se va de paseo por una zona volcánica y de paso aprender cuando uno camina por el suelo canario si ve una de estas formaciones, saber que es lo que está viendo, son los moldes de lava.

Estos moldes de lava son la forma de lo que recubren, generalmente un tronco de arbol (si el tronco se quema por el calor de lava, pero como esta pierde calor, puede solidificar alrededor del mismo haciendo el molde, y despues se quema el arbol, quedando para la posteridad) o tambien conocido como tronco lavificado. Aunque se puede ver tambien otras cosas, como piñas, cocos, otras partes duras de madera e incluso antiguas estructuras de madera de origen antropico como una casa de madera o postes del telefono.

la wikipedia dice lo siguiente:

Imagen

Moldes de lava, o cavidades de núcleo orgánico, se forman cuando la lava fluye alrededor de árboles o incluso de grandes animales muertos. El material orgánico englobado por la lava se quema o se descompone con el tiempo, dejando un espacio hueco en el interior de la roca con una forma similar al original. Normalmente son cuevas de poco recorrido pero que pueden ganar complejidad cuando grupos de árboles caídos se tocan y forman ramales en diversas direcciones. Existen ejemplos de moldes de árboles en Japón, en la zona de Yoshida-tanai. Se conocen moldes de elefante en el volcán Nyiragongo, en África, y un molde de rinoceronte de la era terciaria en Blue Lake, Washington (EEUU).[6] [7] En las islas Canarias se denomina a los moldes de árbol pinos lavificados[8] y se han encontrado casos en que el molde, accesible para su exploración, aparece en el interior de un tubo volcánico (Cueva de Las Moradas, La Palma).[9]

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_volc ... .2C_2001-7

os dejo algunas fotillos ilustrativas de este fenomeno en vivo - zona de los Royal Gardens - no comment .....

Lo cierto es que esas formaciones son mas comunes de lo que pensamos, en la página web del Kilauea salen muy a menudo cuando la colada invade zonas con arboles (kipukas) que son bastante resistentes, formando el tubo antes de consumirse por el calor de la colada.

Imagen

fuente: http://hvo.wr.usgs.gov/kilauea/update/a ... n-Oct.html

Imagen
Imagen
Imagen

fuente: http://hvo.wr.usgs.gov/kilauea/update/a ... 8_Feb.html

Y una pagina que habla especificamente de esto, os suenan las fotos...

Imagen

fuente: http://lovingthebigisland.wordpress.com ... a-fossils/

y alguna foto mas variadas..

Imagen

Imagen

fuente: poner en google images => tree lava mold y saldra buena parte de estas ultimas...

Cuidense mucho y hasta la proxima..

Enrique

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]