[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Undefined variable: Array
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Undefined variable: Array
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - Marzo 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 09 Jul 2020 13:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marzo 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
NotaPublicado: 02 Mar 2010 02:59 
Site Admin
Site Admin

Buenas!
Abrimos mes mirando los efectos aún sobrecogedores del terremoto y Tsunami de Chile.
Hay ya muchos vídeos por la red, pero a mi me ha sobrecogido este de los efectos en la costa:

http://www.youtube.com/watch?v=xsmjQmEK ... re=related

Ya con más calma iré comentando cosillas curiosas que se cuecen de nuestra actualidad volcánica (tranquilos, no esperan erupción inmimente...!!) pero darán que hablar...jeje!

Saludos

Victor

Asunto: Re: Marzo 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
NotaPublicado: 03 Mar 2010 08:20 
Intermedio

NotaPublicado: 05 Mar 2010 16:59 
Intermedio

segun uscg la actividad sismica en america y el pacifico a aumentado drasticamente, el temblor de chile todavia tiene replicas fuerte, ademas de moverse a travez de la faya hacia el norte, llegando a producirse temblores cerca de la frontera con bolivia y peru, tzmbien moviendose hacia la frontera con argentina.

Otro dato curioso es que desde hace mas de una semana no ha habido actividad de temblores de categoria de 4.5 en europa, gran parte de adia y el atlantico y africa. Mientras, la pagina de temblores europeos muestra un aumento desmesurado de los pequeños temblores de categoria 3 en grecia y turquia, que mas parecen un puzlees.

Un detalle, han habido mas tremores en la zona de canarias? Y mas emisiones de gases en tenerife?

NotaPublicado: 07 Mar 2010 04:10 
Site Admin
Site Admin

Buenas!!

Saludos Wawer! Creo que la fotillo que comentar es un claro reflejo de lo que llaman los met "lineas de convergencia" o en lenguaje terrenal un alineamiento de nubes que se sitúa el los límites donde mueren las corrientes de aire que fuerza el relieve de las islas, la humedad de consensa en esos bordes y surge la nubosidad...

Silver, es interesante lo que comentas. Creo tb que poco a poco la corteza terrestre comenzará a asentarse como gigantezco puzzle que es y a recolocar los esfuerzos estructurales de unas y otras placas generando posiblemente sismicidad de variable intensidad. Veremos como responde el Atlántico a los movimientos del N de África y la zona del Atlas.

Sobre nuestra actualidad...cosillas interesantes van saliendo por ahí cmo les comentaba el otro día.

PLAN Y CARTOGRAFÍA DE RIESGOS NATURALES CAB. TFE:
Uno de nuestros queridos lectores de VC y TG nos hace llegar una advertencia sobre el plan que el Cab. de Tfe ha colgado en su web sobre distintos riesgos naturales (el volcánico entre ellos):
http://www.tenerife.es/planes/PTEOPrevR ... vindex.htm

Es un extenso documento que no deja de ser curioso por las aportaciones que hace y algunas que científicamente no se yo...Leanlo Uds. mismos. A mí ya me llaman la atención varias cosas.No se pierdan los mapas a todo color con un nuevo fenómeno "Piroclastos de Lava" (alguien lo había oido antes?) Entiendo que quieren decir caída de cenizas, no??
Luego que la Virgen de la Encarnación (tan bendita ella) deja a mi Adeje natal fuera de todo riesgo, pues dicen que está topográficamente protegido. Sabrá esta gente que el municipio está salpicado de conos de las serie III a cotas más bajas de la supuesta protección geográfica de la Caldera, que en sus galerías de la corona forestal tienen anomalías térmicas...y que la Caldera del Rey pegó un pepinazo de padre y señor nuestro... No quiero pensar yo que los Rodriguez Fraga exigieron un municipio libre de riesgos volcánicos...

CÁMARAS DE VIGILANCIA Y GEOQUÍMICA DE GASES LA NUEVA APUESTA DEL IGN:
Ya lo adelantaron en verano en nuestras VI Jornadas de Divulgación de la Volcanología en Canarias y una vez más cumplen con su palabra. La unidad de vigilancia volcánica del IGN ya está probando dos nuevos e importantes recursos de vigilancia volcánica. Para reforzar la instrumentación que ya atiende a la sísmicidad y deformación del terreno ya se encuentra en periodo de pruebas varias cámaras de vigilancia que apuntan directamente al Teide las 24h. Algunas de ellas contarán con sensores térmicos específicos que captarían cualquier cambio de temperatura en el edificio central. Estas cámaras ya funcionan en volcanes activos de Italia y juegan un papel muy importante.
También se está instalando una red de estaciones para la medición de gases que permitirán por primera vez en nuestra historia tener en tiempo casi real lecturas de los gases más fiables para detectar posibles reactivaciones volcánicas.

Siguiendo uno de los consejos mas importantes de la vigilancia volcánica realizar un control MULTIPARAMÉTRICO (desde diferentes disciplinas: Sismología, Geodesia (deformación del terreno), Geoquímica (gases y aguas) el IGN dará un paso cuantitativo más muy importante y afortunadamente para nosotros, con DATOS LIBRES Y EN ABIERTO...para que cada cual pueda estar infromado sin intermediarios ni interpretaciones parciales.

TREMORES CONFIRMADOS:
Tras diferentes comprobaciones científicas, parece que ya se han confirmado los episodios de tremor que ya cantamos en nuestro foro antes que nadie (FELICIDADES A LOS EXPERTOS WAWER Y CÍA..que se adelantaron). Trataré de averiguar con más calma las fechas de los mismos, pero creo que se hizo referencia al ya ratificado por Ortiz a finales del pasado año y otro en febrero de este año.

COMPONENTE MAGMÁTICO EN LOS GASES DEL TEIDE:
Existe cierta sorpresa en algunos grupos científicos encargados de vigilancia de gases que sí parecen haber encontrado indicios claros de componente magmático en muestras de gases obtenidas en el cráter del Teide. Según parece se ha tratado los gases con otra metodología diferente la realizada hasta ahora y podría exponerse en próximas publicaciones.

PROGRAMA DE CIUDADES SOBRE VOLCÁN ¿Sin volcanes canarios?:
Por lo que veo, y si no que entre alguien y nos lo explique, los volcanes canarios no serán el objetivo del congreso de mayo que se celebrará en Puerto de la Cruz. Espero que de aquí allá eso cambie...Porque no sé que le van a decir los organizadores a los volcanologos que nos visiten cuando salgan del hotel y vean el Teide a los lejos...Espero que no caigan en aquello de "No, del Teide no podemos hablar, es que asusta al turismo si decimos lo que es".
Si el presupuesto de ese congreso es de fondos publicos locales como para que no redunde de ninguna manera en mejorar el conocimiento/mejora/vigilancia/gestión de nuestros volcanes y territorio..por favor, para eso podria haberse hecho en Galicia que allí se come marisco!

En fin,saludos y buena noche...
Victor

PD. Despues de dar mi opinión, fijo que no nos invitan al congreso.ImagenAunque intentaremos estar.jeje!

NotaPublicado: 08 Mar 2010 13:16 
Intermedio

gases de componente magmatico? Interesante, interesanre, a ver que nos pueden comentar al respecto.

Se a producido un nuevo temblor en turquia, ya era tarde, mientras, sigue produciendose replicas en chile.

¿Una pregunta? Sobre el papel no estamos pasados de fechas en tenerife y la palma en el ciclo erictivo regular?

NotaPublicado: 08 Mar 2010 17:30 
Intermedio

Hola
Ya en una publicación de M.Martini GASES VOLCÁNICOS Y EVENTOS ERUPTIVOS,se habla de una débil influencia magmatica en las fumarolas del Teide.
http://www.volcanesdecanarias.com/inter ... ANICOS.pdf.
Habria que saber,si dicha presencia ha aumentado,si se han detectado componentes nuevos,pero de todas formas lo que realmente me preocupa,es..... aun recuerdo esos tan famosos partes volcanicos,que no detectaban eso...o por lo menos yo nunca lo leí.

Imagino que los grupos cientificos que han confirmado la presencia de componentes magmaticos en las fumarolas,usen una metodología contrastada y por decirlo de alguna manera homologada,por otros estamentos cientificos internacionales..

Me surgen dudas como, tendrán componentes de queso ahumado las emisiones de BENIJOS,solo emiten CO2 las emanaciones de LOS AZULEJOS.

Seria bueno analizar esas emisiones con la nueva o diferente metodología,igual nos llevamos alguna sorpresa.

En cuanto a las nuevas apuestas del IGN,me parece perfecto,ya era hora,el camino se recorre andando, no en los despachos,y ya que son por decreto los encargados de la vigilancia volcánica,solo me queda felicitarles por su labor excelente labor,con resultados PÚBLICOS y visibles día a día.

Lo de los tremores,solo confirma que cada día que pasa,vamos conociendo mas ,vamos adquiriendo mayor cultura volcánica y que gracias a este lujo de foro,hemos podido aprender e interpretar muchas cosas ,que nuestras autoridades deberían enseñarnos desde pequeños.

Sobre los planes,mapas y congresos Volcanicos en Canarias para foráneos, mejor no hablar...
Solo quiero fotos ....cuando la investigación se convierte en política,mal andamos

Saludos...

NotaPublicado: 08 Mar 2010 23:02 
Intermedio

Ubicación: En La Orotava. Con un ojo mirando p´al Teide y el otro p´al cielo.
Gases de origen magmático sí se detectaron en las distintas campañas del ITER. Lo que decían es que su baja concentración no indicaba una posible reactivación de la cámara magmática del Teide, sino que probablemente su origen estaba en una alteración del sistema hidrotermal por una inyección de magma en el subsuelo de Tenerife. Me viene a la memoria un resumen de Waver de las jornadas de Almagro al respecto

Si recuerdan todo aquel seguimiento de sismos y su localización que hice en su día en Google Earth, parecía que esto es lo que había ocurrido, con una posterior migración de gases. Lo confirmaban los artículos de Almendros, Gottsman y Martí, Martí y Ortiz, etc...

En cuanto a los tremores ya saben que siempre he tenido mis sospechas de si el viento podía ser o no el causante de esas señales. Sería interesante conocer las fechas para comparar con todos los posibles tremores que han salido este invierno.

NotaPublicado: 15 Mar 2010 01:40 
Site Admin
Site Admin

Buenas!!

Silver, pues hace tiempo que estamos en la lotería de los periodos de retorno. Si lo normal es que cada 100 años se produzca una erupción estromboliana y cada 2000 años una explosiva...pues ahi está la historia: Chinyero 1909 y Mña Blanca VEI 4 hace +/-2000 años. Esta web esta interesante para ver tú mismo las dataciones de erupciones petéritas:
http://www.volcano.si.edu/world/volcano ... page=erupt

Speleo recordaba lo de Marini que ya teniamos en VC sus opiniones y algun artículo...él en su día ya vio algo. Pero esta vez parece que es algun grupo mezcla de Islandia y Austria que lleva unos años tomando muestras. Un amigo los conoce de andar por el PN Teide y le aseguran que ha habido cambios en Teide. Es una pena que como ese tantos grupos científicos, vengan, tomen muestras, hagan sus trabajos y nunca nos enteremos de sus resultados definitivos...(Si no fuera por los vigilantes de TG y VC..jeje)

Metra, tu que sabes de esto un rato...en tu opinión ¿un tremor sería previo o posterior a un pico de gases? Estoy averiguando a ver de que fechas se trata...

A ver si ahora, con nuevas visiones y opiniones los gases tb aportan cosas nuevas a lo visto hasta ahora...

Gracias
Victor

NotaPublicado: 16 Mar 2010 00:58 
Intermedio

En el caso de tremor no lo tengo tan claro, ya que puede ser provocado por los propios gases. En un sismo está claro que primero serían los gases y luego el sismo, con excepciones.

Hablando de tremores: me han sorprendido y mucho estas declaraciones de Maria José Blanco:

http://www.google.com/hostednews/epa/ar ... opwDUEHnBQ

NotaPublicado: 19 Mar 2010 18:23 
Site Admin
Site Admin

Buenas!
¿En qué exactamente Metra?

saludos
Victor

NotaPublicado: 19 Mar 2010 19:54 
Intermedio

Esto es lo que me ha llamdo la atención:

"Las señales monocromáticas de 2004 se han vuelto a registrar varias veces en la estación sísmica de Montaña Guajara que es la de referencia y desde la que también se estudió el fenómeno de 2004, y María José Blanco puso el ejemplo de algunas señales detectadas en condiciones meteorológicas particulares de bruscos descensos de la presión atmosférica, como los sucedidos en este año"

NotaPublicado: 19 Mar 2010 22:31 
Iniciado

Buenas acabo de leer en la web avcan un articulo de Carracedo en el periodico el dia hablando sobre los volcanes submarinos entre gran canaria y tenerife, pero me ha quedado una duda sobre la "supuesta falla" entre tenerife y gran canaria. No me queda claro. Bueno si alguien lo ha leido me gustaria que me diera una opinion. Gracias

Un saludo

NotaPublicado: 20 Mar 2010 04:46 
Intermedio

NotaPublicado: 20 Mar 2010 04:50 
Intermedio

El problema que se presentaba es no disponer de datos diarios de presión para comprobarlo. Pero disponemos de los sondeos atmosféricos que nos dan esos datos en el perfil vertical de la atmósfera de forma indirecta:

http://weather.uwyo.edu/upperair/sounding.html

Pinchar Africa. Elegir fecha y hora y luego la 60018. Se corresponde con el sondeo de Güímar y nos da los datos para Canarias. Se lanzan dos globos sonda diarios.

La presión atmosférica disminuye con la altura, por lo que a partir de ahí hay que buscar los datos de cada sondeo para distintos campos de presión o alturas geopotenciales:

1000 mb. A unos 100 m de altura

925 mb. Unos 800 m de altura

850 mb: Unos 1500 m de altura

700 mb: Unos 3100 m de altura

500 mb: Unos 5800 m de altura

Si la altura a la que se registran los 1000 mb, por ejemplo, asciende de un día para otro, se corresponde con un aumento de la presión atmosférica. Si disminuye, la presión atmosférica también lo hace. Así, aunque no tengamos los datos de presión, podemos saber indirectamente su evolución.

Una vez se han obtenido los datos de altura geopotencial para cada día se determinan las anomalías ("diferencias") con respecto a la media y desviación típica, de tal forma que se puedan comparar y promediar todas las alturas geopotenciales, así como ver su evolución a lo largo del tiempo.

Bueno, ya esta bien de rooooollo. Supongo que lo interesante son las conclusiones. En los dos siguientes gráficos se ve la evolución de las anomalías de altura geopotencial en el campo de 1000 mb y en un promedio de todos ellos desde 1000 a 500mb para el mes de Diciembre.

En dicho mes se registraron tres posibles tremores, concretamente: los días 17, 21 y 25. En cada gráfico se marca con una línea vertical dichas fechas. Más claro agua. Solo aparecen ante caídas fuertes de presión atmosférica, tal como decía Mª José Blanco.

Imagen

Imagen

En este invierno se han dado otros dos posibles tremores: el 1 de febrero, que todos recordarán perfectamente por las brutales riadas en Santa Cruz (temporal con fuerte caída de presión) y el 17 de febrero, cuando pudo darse una ciclogénesis explosiva menor o de latitudes subtropicales, con caída en la presión de unos 10 mb en menos de 12 horas.

En el 2004 sabemos que hubo registros de tremores, acompañados de multitud de sismos. Había actividad volcánica.

Desde que tenemos los espectros del IGN hemos podido comprobar que las posibles señales de tremor siguen apareciendo. Como no hay actividad volcánica manifiesta, siempre aparecen en invierno y con temporal de visita, pensaba que era el viento. Pero estaba equivocado y ahora pienso que Enrique tenía razón: son tremores.

Pero también pienso que no responden a un aumento de la actividad volcánica, sino a una despresurización del sistema por una disminución fuerte de la presión atmosférica. Supongamos que desinflamos un globo con las manos como válvula de presión. El globo es el volcán y la atmósfera es la válvula. Si disminuye mucho la presión atmosférica (temporal invierno), el volcán respira (tremor).

Lo que habría que intentar averiguar es si esos posibles tremores por una también posible despresurización del sistema, llevan consigo una desgasificación. Tal vez si pudiéramos saber que pasa en la TF1…

Se acabó este inmenso rollo. Gracias por la paciencia si han llegado hasta aquí.

Como dice un amigo:

Cuando viene la borrasca, la tripa el Teide se rasca. Y no suban a mirar, no les vaya a eruptar.

NotaPublicado: 20 Mar 2010 16:55 
Intermedio

A algunos les puede sonar a locura infinita y a otros a una simple "burralidad" manifiesta. Pienso que cuando se tenga una casuística suficientemente larga (20-30 años) se podrán establecer correlaciones negativas entre la Oscilación del Ártico de invierno (diferencia presión entre el polo y 45 ºN) o bien la Oscilación del Atlántico Norte (idem entre Islandia y Azores) y el número de eventos de posible tremor detectados en invierno en CCAN, siempre y cuando persistiese la tranquilidad en la actividad volcánica durante todo ese tiempo.

Lástima tener que esperar tantos años para poder comprobar dicha hipótesis.

Me explico un poco para que se pueda entender:

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) es el modo dominante de la variabilidad del clima invernal en la región del Atlántico Norte. La NAO mide la diferencia de presión entre la borrasca de Islandia y el anticiclón de las Azores.

Imagen

Cuando las anomalías son positivas da lugar a un aumento en el número e intensidad de las tormentas invernales, que, con dirección nordeste, cruzan el Océano Atlántico, produciéndose inviernos calientes y húmedos en el norte de Europa y fríos y secos en Canadá y el norte de Groenlandia. El este de los E.E.U.U. experimenta condiciones suaves y húmedas en invierno. En gran parte de la península Ibérica y Canarias disminuye la precipitación invernal. Como vemos en la figura el anticiclón de Las Azores está muy fortalecido y sobre Canarias dominarían las altas presiones.

Sin embargo, si las anomalías son negativas, tanto la borrasca de Islandia como el anticiclón de Las azores se debilitan, lo cual da lugar a una disminución de las tormentas en número e intensidad. La trayectoria de las tormentas se desplaza además hacia el sur. Este aire húmedo desplazado hacia mediterráneo trae al sur de Europa un aumento de la precipitación, y frío a la Europa del norte. La costa del este de los E.E.U.U. experimenta entradas de un aire más frío y por lo tanto más nevadas. En Groenlandia, sin embargo, las temperaturas serán más suaves en invierno. En Canarias habría una disminución de la presión y una mayor posibilidad de que nos visiten perturbaciones profundas, tal como vemos en la figura. Es exactamente lo que ha ocurrido este invierno.

La estación de Canarias que mejor refleja las variaciones en la NAO es Los Rodeos. Como podemos comprobar en la gráfica -con alguna lógica excepción, ya el clima es caótico y dos más dos no siempre es igual a cuatro- se ven perfectamente las variaciones de presión al ritmo que marca la NAO. La correlación es simplemente moderada (r = 0,59)

Imagen

Si cuando hay una NAO negativa se da una disminución de la presión y es más factible que nos visiten perturbaciones profundas, asociadas a fuertes caídas de presión, y tal como hemos visto la señal de posible tremor podría estar provocada por éstas, parece lógico concluir que en el futuro, con una serie lo suficientemente larga, se podrán establecer correlaciones inversas entre la NAO de invierno y el número de posibles eventos de tremor detectados en CCAN.

YA digo: algunos verán una "burralidad" manifiesta y otros simple locura. Dentro de unos años podremos empezar a comprobar cuan loco o burro puedo llegar a ser.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]