[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Undefined variable: Array
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_content.php on line 77: Undefined variable: Array
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - FEBRBRO 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 16 Jul 2020 16:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FEBRBRO 2010 - TEMA GRAL. - ACTUALIDAD VOLCÁNICA EN TENERIFE
NotaPublicado: 05 Feb 2010 18:23 
Intermedio

Buenas tardes a todos.

Efectivamente el meneíto se ha sentido ampliamente. Yo en ese momento estaba en la autopista, pero mi hijo me ha dicho que lo han sentido en el colegio, en Radazul, y en Santa Cruz se ha sentido por unos pocos segundos, y ha sido muy débil.
Me asombra muchísimo la intensidad y la cercanía a la costa. Pero más me asombra ver que volvemos a tener pautas como las tuvimos en el 2004.
Por ahora la televisión no se ha hecho eco de la noticia.
Vaya semanita, empezamos el lunes con una tormenta tremenda y acabamos el viernes con un terremoto sentido!!!

No quiero terminar el post sin decir que siento tremendamente lo de Sabi. Te echaremos muchísimo de menos, querida compañera!!!! Descansa en paz, donde quiera que estés.

Un beso muy fuerte para todos,
Xio

NotaPublicado: 05 Feb 2010 18:38 
Intermedio

NotaPublicado: 05 Feb 2010 19:03 
Intermedio

Acabo de darme cuenta.... No había entrado al foro... He sentido algo mucho más fuerte que un terremoto. Me ha helado la sangre.... Tras leer lo de las goteras en el Hierro.... tengo goteras en mí..... Sabinar, dSabinar..... Sabinar.. descansa, Sabinar.....
Lo siento. Ánimos a sus familiares y conocidos.... no puedo.
Este terremoto es un saludo suyo, para no olvidarte, sabinar.... Dios santo..

NotaPublicado: 05 Feb 2010 20:19 
Intermedio

Actualización del IGN:
Imagen

RELACIÓN DE INTENSIDADES (EMS) Y POBLACIONES EN LAS QUE SE HA SENTIDO ESTE TERREMOTO:

En color negro figura la evaluación revisada de la intensidad a partir de la información disponible.
En color gris figura la evaluación automática de la intensidad a partir de las encuestas web recibidas.

IV CHUMBERAS. LAS,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
IV FINCA ESPAÑA,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
IV GUAJARA,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
IV TEGUESTE CASCO,TEGUESTE.IT
IV VEGA LAGUNERA (LA),SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
III ACORAN,SANTA CRUZ DE TENERIFE.IT
III AÑAZA,SANTA CRUZ DE TENERIFE.IT
III BARRANCO GRANDE,SANTA CRUZ DE TENERIFE.IT
III CANDELARIA.IT
III CUESTA. LA,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
III ESPERANZA. LA.IT
III GALLEGA. LA,SANTA CRUZ DE TENERIFE.IT
III GENETO,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
III GRACIA,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
III GÜÍMAR,GÜÍMAR.IT
III MERCEDES. LAS,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
III REALEJO ALTO.IT
III SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
III SANTA CRUZ DE TENERIFE.IT
III SANTA MARÍA DEL MAR,SANTA CRUZ DE TENERIFE.IT
III SOBRADILLO. EL,SANTA CRUZ DE TENERIFE.IT
III TACO,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
III TEJINA,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.IT
II ALDEA DE SAN NICOLÁS. LA.IG
II BARRANCO HONDO,CANDELARIA.IT
II CARRERA. LA,REALEJOS. LOS.IT
II OROTAVA. LA.IT
II SAN ISIDRO,GRANADILLA DE ABONA.IT

NotaPublicado: 05 Feb 2010 21:48 
Iniciado

Uno no gana para sustos, sobre todo cuando se pierde una vida. Sabinar quedará tu registro en nuestros sismógrafos........

Yo todavía no se como calcular la intesidad del movimiento de hoy, pero estaba en Santa Cruz ( calculo que escala IV), duró unos 2 segundos pero muy fuerte. Incluso no pensé que fuera un Sismo sino una explosión. En la oficina en la que estaba crujieron todos los muebles.

Ahora viene mi pregunta ¿Como un Temblor como el de hoy no ha tenido réplicas visibles en el sismograma todavía?

NotaPublicado: 05 Feb 2010 22:10 
Intermedio

Vaya. Entro a comentar lo del terremoto y me entero de lo de Sabi.
Estaba mal. Hace unos días alguien me comentó que había estado por su restaurante y le pregunté si la había visto y me dijo que no. La estuve siguiendo mucho tiempo en su blog, que compartía con personas con problemas similares. En él derrochaba una fuerza tremenda y se convirtió en un referente, animando a muchos mientras confesaba que se apagaba. Es muy triste, era una gran persona, dicharachera, vital, graciosa, ocurrente.
Nos quedamos los malos.

Saludos Abuela del Foro!!!!

NotaPublicado: 05 Feb 2010 22:17 
Intermedio

Y ya comentando lo del movimiento de ésta tarde, nos pilló a toda la familia sentados de tertulia y fué una hermana quien lo dijo. Se hizo el silencio y pudimos escuchar el sonido de los cristales vibrando. Pensamos que había sido un camión (aunque por mi calle no pasan) y aún así nos quedamos con la mosca tras la oreja.
Duró unos 3 o 4 segundos pero fué una cosa casi imperceptible a no ser por los sonidos.

No se movieron ni lámparas ni cortinas, a diferencia de uno que viví en Las Palmas hace 35 años (yo tenía 10), que me hizo golpearme contra una puerta y ver moverse la ropa que colgaba en un armario.

Saludos a todos

NotaPublicado: 06 Feb 2010 02:21 
Site Admin
Site Admin

Buenas!!!

Pues vaya por dios, día de emociones! Un sismo y un gran sobresalto me ha dado este día. Hablando por msn con Edilia se me acaba de helar la sangre cuando me comentó la partida de Sabinar. (Intentaré hacerle un pequeño recordatorio en amigos volcánicos).

Sobre el sismo. Es la primera vez que noto un sismo conscientemente. Me encontraba en una tienda en Los Majuelos y sentí como si algo golpeara el suelo y este diera un pequeño salto. Fue seco y breve. Me recordó en mi infancia cuando en las sorribas del sur, cuando preparaban las huertas para cultivar los operarios cantaban aquello de "Barrenooooooooooooooooooooooooooo y fuegoooooooooooooooooooooooooooooooo".

Habrá que estar atentos a ver si el sistema central replica tal y como sucedió con el sismo de S.Vicente poco antes de navidad cuando el trémor apareció al poco tiempo. Ahora la atmósfera esta estable y creo que podria percibirse cualquier respuesta del sistema con claridad. Asi que atentos a fumarolas, sismos o ruidos que puedan ocasionarse por el centro de la isla.

Me resultó muy gratificante que justo al instante algunos medios (Radio El Día y la Opinión de Tenerife) nos llamaran para asesorarse sobre el fenómeno. Lógicamente los derivamos al IGN en Tenerife como máximos responsables. Radio El Dïa hizo un magnífico trabajo con la pronta intervención de M.José Blanco que con mucha tranquilidad y claridad explicó el fenómeno de forma estupenda dándole un origen tectónico. Luego, lo trataron el la tarde mas ampliamente de nuevo con M.José Blanco y luego Juan Carlos Carracedo que hizo hincapié en que se estudiara bien el sismo porque a lo mejor tenia que ver con actividad volcánica submarina.¿¿??

Es bonito el interés de los medios por nuestra opinión y no deja de ser un orgullo para todos los que conformamos TodoGeologia y Volcanes de Canarias.Y ahora veo que no es casualidad con el pronto y rápido trabajo que han iniciado a los pocos minutos del sismo. UN equipo magnífico que vigila en silencio e interviene sólo cuando hay cosas importantes que contar. Por eso, y por muchas otras cosas, seguimos siendo la referencia. POR TANTO, GRACIAS a todos/as!!

Un saludo inmenso a todos/as.
Victor

NotaPublicado: 06 Feb 2010 12:15 
Intermedio

NotaPublicado: 06 Feb 2010 14:14 
Moderador
Moderador

NotaPublicado: 06 Feb 2010 16:37 
Intermedio

Ubicación: En La Orotava. Con un ojo mirando p´al Teide y el otro p´al cielo.

NotaPublicado: 06 Feb 2010 17:38 
Moderador
Moderador

HOLA CHICOS UN DIA DESPUES Y ESTANDO TODO EN CALMA VIENEN A MI MENTE MUCHAS PREGUNTAS:

1º) El desconocimiento total de la mayoria de los medios de comunicación que decian autenticas burradas por antena. Por Ejemplo, ESCUCHÉ decir en una emisora "un terremoto en Tenerife de a una profundidad de 23 metros" y mientras tanto la gente entraba en antena para contar sus experiencias. NO DEBERIAN INFORMARSE MEJOR LAS PERSONAS QUE ESTAN DE CARA O VOZ A LA GALERIA.

2º) Mientras que Dña Maria José Blanco hablaba de seismo tectónico. El Sr. Carracedo decía que deberia estudiarse bien, ya que podría tratarse de actividad sismica volcanológica submarina. ALGUN DIA NUESTROS CIENTIFICOS SE PONDRAN DE ACUERDO EN ALGO Y COMPARTIRAN LA INFORMACION DE QUE DISPONE CADA UNO, IGUAL SI ALGUN DIA LO HACEN DESCUBREN QUE ALGO ESTA PASANDO EN NUESTRO SUELO.

3º)Hemos puesto varios videos en este foro sobre las burbujas del Teide, nadie ha comentado nada al respecto a pesar que se le mandaron a muchas personas, algunas de ellas entendidas en la materia. ¿Será que esto es normal?

Metra, Wawer y demas compañeros del foro, que está pasando en nuestra isla para que a seis años del 2004 sigamos casi igual. Solo el equipo de Maria José Blanco parece estar con las pilas puestas a pesar de todas las zancadillas que les van haciendo y los problemas que les ponen para poner los aparatos en el Parque Nacional. ¿QUE OPINAIS?

4º) Ayer escuché al Sr. Nemesio Perez, decir en un medio de comunicación que la población tenia que tomar conciencia de que en caso de erupción deberían estar pendiente de lo que dijeran las autoridades, quedarse en casa, poner la radio o la televición y esperar. Dijo ademas que todo el mundo sabia perfectamente que hacer en caso de erupcion en las islas que la población estaba perfectamente informada. JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.PUES QUE BIEN QUE TODOS SEPAMOS QUE HACER, YO DEBO ESTAR EN OTRO PLANETA YA QUE NO ME ENTERO DE NADA.

Unas preguntitas, si con el Delta lo primero que paso es que nos quedamos sin luz y sin agua; si con la tormenta del otro día fallaron los móviles por falta de energia, fallo el agua y la luz en no se cuentas miles de viviendas.......... etc. etc. creen ustedes que en un caso de erupcion donde lo mínimo que vamos a tener son unos cuantitos sismos, cenizas, puede que lluvia, etc. las personas se van a quedar en casita quietitas esperando que la autoridad diga que tenemos que hacer?........ con que luz veran la TV o la Radio para informarse?, de que agua beberemos si nuestros canales en su mayoria siguen al aire libre y estaran contaminados?....... alguien a pensado en ello?....... tendran elicópteros para mandarnos a todos agua y comida como estan haciendo en Anaga?.........Nos recomiendan a todos tener radios de pilas?........En que puntos tenemos que reunirnos para que nos trasladen, si hay que evacuar?........ ME GUSTARIA PLANTEAR TANTAS COSAS...............

ALGUNO DE USTEDES QUIERE ABRIRME LOS OJOS Y DECIRME QUE TODO ESTO YA ESTA ESTUDIADO Y CONTEMPLADO PERO QUE LO GUARDAN EN SECRETO PARA NO HACER PENSAR A LA POBLACIÓN QUE ALGUN DIA PUEDE QUE PASE O PARA NO PERDER EL TURISMO.

HE RECORRIDO MUCHOS PAISES DEL MUNDO, MUCHOS DE ELLOS CON VOLCANES. EN TODOS ELLOS LA POBLACION ESTA INFORMADA DE LOS RIESGOS, DE QUE HACER, EN QUE PUNTO REUNIRSE, ETC. UN EJEMPLO CLARO DE LO QUE COMENTO ES COSTA RICA Y SEGURO QUE CONSIDERAMOS QUE ES UN PAIS MAS ATRASADO QUE EL NUESTRO.

OTRO EJEMPLO, MEXICO, ESTA SOMETIDO A GRANDES SEISMOS. EN TODOS LOS HOTELES VES LAS INDICACIONES DE QUE HACER. NO TOMAR EL ASCENSOR, TOMAR LAS ESCALERAS, SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL PERSONAL DE HOTEL, NO BAJAR A LOS ZOTANOS DONDE LAS TUBERIAS PODRIAN ESTALLAR, ETC.

AQUI HACEMOS MULTICINES COMO LOS MERIDIANOS POR PONER UN EJEMPLO EN TERCERAS O CUARTAS PLANTAS Y PONEMOS UNAS ESCALERAS MECANICAS (QUE LA MAYORIA DEL TIEMPO ESTAS ESTROPEADAS) PARA SALIR, Y NO DUDO QUE TENGAN OTRAS SALIDAS DE EMERGENCIA, PERO LAS CONOCE LA POBLACIÓN QUE ACUDE AL CINE, O DE TENER QUE SALIR CORRIENDO TODOS SE MATARAN SE TIRARAN POR ESAS ESCALERAS ABAJO, LLEVANDOSE A GENTE POR DELANTE.......... no se.

hoy estoy mal, no quiero seguir.
un abrazo a todos.

NotaPublicado: 06 Feb 2010 19:03 
Moderador
Moderador

ultimos sismos en canarias:

968858 30/01/2010 05:44:56 28.1585 -16.1777 42 2.3 VOLCAN DE ENMEDIO
969037 31/01/2010 09:09:41 28.0769 -16.1649 26 2.4 VOLCAN DE ENMEDIO
969069 31/01/2010 15:09:13 28.0943 -16.1544 22 2.0 VOLCAN DE ENMEDIO
970250 05/02/2010 15:10:06 28.4261 -16.2333 28 IV 4.0 SE SANTA CRUZ DE TENERIFE.ITF A 10 kM DE LA COSTA
.

CREO QUE ES MUY SIGNIFICATIVO EL CUADRO. MIREN LA PROFUNDIDAD DE LOS SISMOS.

NotaPublicado: 06 Feb 2010 22:09 
Intermedio

Ubicación: En La Orotava. Con un ojo mirando p´al Teide y el otro p´al cielo.
Tranqui Edilia, que te veo nerviosilla.

Todo está previsto:

1.- Las directrices del Plan Director de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias (Plateca), establecen las pautas de actuación necesarias para responder, ante el riesgo sísmico o riesgo volcánico, de manera coordinada entre todas las instituciones competentes y optimizando los medios y recursos a nuestra disposición. Ambos planes entrarán en vigor una vez sean publicados por Decreto del Ejecutivo regional en el Boletín Oficial de Canarias.

2.- Para ello era necesario que en primer lugar se redactase y aprobase el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) por parte de La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias.

Fase ya terminada Ene-2009: http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp ... m&id=76733

3.- Después era necesario que el Gobierno De Canarias lo tomase en consideración y tras llevar a cabo las consultas necesarias, lo elevara a La Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación.

Fase terminada Jun-2009: http://www.europapress.es/islas-canaria ... 65425.html

4.- El siguiente paso es que lo homologase La Comisión Nacional de Protección Civil

Fase terminada Dic-2009: http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_no ... sp?id=8880

5.- Por último es necesario que El Gobierno de Canarias lo apruebe por Decreto y publique en el BOC, algo que veremos en breve.

Y supongo que el PEVOLCA contempla una educación a la población como Dios manda, con recomendaciones como las que da Nemesio de quedarse en casa en un primer momento y hacer caso a las autoridades, salvo evacuación, o las que apuntas de la radio con pilas, entre otras muchas. También la determinación de las responsabilidades políticas, de actuación y coordinación de protección civil y de asesoramiento científico, definidas todas ellas perfectamente en su composición, estructura y órgano director.

En cuanto a la prensa he leido de todo y mejor no hacer mucho caso: que si no volcánico, pero no se qué, que si tectónico, que si el IGN no determina bien la profundidad, o lo que hay entre Tenerife y Gran Canaria, etc, etc... Con la definitiva aprobación del PEVOLCA en breve todo ello se acabará, espero.

Se han tomado su tiempo, pero ya pronto veremos la luz. No quiero ni imaginar los tiras y aflojas para poner de acuerdo a las instituciones locales, insulares, autonómicas y nacionales, a todos los niveles.

NotaPublicado: 06 Feb 2010 22:54 
Intermedio

Hola chicos,

Vamos al grano. No entiendo nada de nada.
Leo los posts y veo la misma historia de hace 6 años. Los expertos van cada uno a su rollo, y las autoridades siguen en sus trece.

Yo le aconsejaría a D. Nemesio que se diera una vueltita por la isla y pregunte qué sabe realmente la gente, a ver qué le responden. Ya si eso que se pase por casa y me informe, que yo, al igual que Edi, no estoy enterada. ¿PERO EN QUÉ MUNDO VIVE ESTE HOMBRE?
De paso que vaya a ver el estado de decadencia de la estación de Benijos, donde por cierto siguen habiendo emanaciones.¿Dónde están las campañas de medición de la dorsal noroeste? ¿Y los Guayotas? ¿Están midiendo si las concentraciones de CO2 de Los Azulejos han variado?

Al Sr. Carracedo le preguntaría ¿A qué se dedica realmente?

A mí hay algo que no me cuadra, hemos tenido un meneo de 4 grados...4 grados! No hay réplicas, ¿y es tectónico? ¿SEGURO? SEGUUUUUUURO? ¿Tan cerca de la costa?
¿Qué indica exactamente que su origen es tectónico?

Jomoan, Metra, Wawer, Teidesur, Espeleo, Arico... ¿Qué piensan? Por favor, alguien que me aclare.

Besos,

Xio

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]