[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - RIESGOS GEOLOGICOS => DESLIZAMIENTOS DE LADERA: MALLORCA
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 20 Nov 2018 16:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: RIESGOS GEOLOGICOS => DESLIZAMIENTOS DE LADERA: MALLORCA
NotaPublicado: 03 Mar 2009 23:10 
Desconectado
Intermedio

Registrado: 17 Sep 2006 21:43
Mensajes: 451
Buenas,

8) Hoy cambio de escenario, pues me parece más que interesante el tema de los deslizamientos de ladera y de los grandes deslizamientos de ladera. Para el que sea foraneo en el tema, empezare introduciendo que son movimientos de miles y miles de toneladas de terreno pendiente abajo y que pueden dar lugar a tremendos desastres. Hay muchos motivos, formas, tipos de deslizamientos, pero me voy a centrar en el caso que me ha tocado vivir en la Isla de Mallorca y en el que participe en la medida de mis posibilidades. Hoy este tema esta de actualidad mas que nunca antes...

Imagen
Desprendimiento de rocas en Alaro - Mallorca -

8) La Isla de Mallorca se convirtio por dos años en el lugar de trabajo, entre 2000 y 2001 en el IGME en compañia y dirigido por Rosa María Mateos Ruiz por medio de una beca de formación, para el estudio de las aguas subterráneas y en concreto, del problema de los nitratos. Lo cierto es que además de ese estudio, en paralelo había más estudios en los que se trabajaban y gracias a amigos como el Txema, Paco y resto de compis de la oficina se hacian y requerian la ayuda de varias personas en campos tan interesantes como la geotermia, la recarga artificial, los balnearios, la gestion del agua, la contaminación de los acuiferos y otras problematicas relacionadas con el agua.

8) Sin embargo una de estas problematicas se relacionaba con los riesgos de deslizamientos de ladera en la zona norte de la Isla, en la Sierra de Tramuntana principalmente y no hablo de unas rocas caidas, no, hablo de deslizamientos de mas de 1 km de costa a lo largo y de cotas de hasta 800 m de altura que acaban en el mar en cuestión de minutos, cuando se produjeron eso si.

8) Lo cierto es que leida la tesis, La investigación en este campo no ha hecho mas que crecer, asi en 2002 se publicaba en el Mundo/ El dia de Baleares la siguente noticia..

Citar:
En la cara costera de la Serra de Tramuntana existe una alta probabilidad de que se produzcan grandes deslizamientos de tierra a consecuencia de intensas lluvias. Las zonas más peligrosas están recogidas en un mapa de "susceptibilidad" que ha elaborado la directora del Instituto Geológico y Minero de España en Baleares, Rosa María Mateos.

Este mapa de la franja del litoral de la Serra de Tramuntana entre Estellencs y Sa Calobra recoge las zonas más susceptibles de sufrir deslizamientos de tierra, y ha sido elaborado por la geóloga en el marco de su tesis doctoral "Los movimientos de ladera en la Sierra de Tramuntana. Caracterización geomecánica y análisis de peligrosidad".

Rosa María Mateos, quien presentó ayer [04/10/2002] las conclusiones de su trabajo en el marco de la conferencia Plinius sobre las tormentas en el Mediterráneo, matizó que los grandes deslizamientos de rocas han configurado la actual cara costera de la sierra. Aunque ello ocurrió hace millones de años, "antes de la presencia humana", existe la probabilidad de que vuelva a pasar como consecuencia de precipitaciones de más de 130 litros de agua en 24 horas, apuntó la geóloga. [...]

Los dos desplazamientos más importantes desde que se tiene constancia humana ocurrieron en Fornalutx y el valle de Biniarroi, en ambos lugares después de intensas lluvias de varios días. Precisamente en estas zonas, donde ya ha habido movimientos de tierra, existe "más probabilidad de que se produzcan nuevos deslizamientos".

En Fornaltx, en 1924, se deslizó la ladera situada frente al pueblo, llevándose tierras de cultivo e incluso trasladando casas de su ubicación original. En 1974, el deslizamiento se reactivó. "Unas lluvias intensas podrían volver a activar este proceso, y la tierra podría taponar el torrente, con el peligro de inundaciones", apuntó. En el valle de Biniarroi, se movieron grandes masas de tierra y roca en 1721, reactivándose el proceso en 1814 y 1943. La causa de la frecuencia de los deslizamientos en la Serra de Tramuntana es que el subsuelo está compuesto de un material "muy deslizante", llamado Keuper, explicó Rosa María Mateos.


leer todo el articulo => http://www.imedea.uib.es/pressdbfiles/0 ... oct_02.pdf


8) Pero la investigación continuo, y ahi os dejo a continuación un extracto del articulo publicado por Rosa María Mateos Ruiz publicado en la Revista de la Sociedad Geológica de España en 2005.que explica con mas detalle estos movimientos....

Imagen
Zonas en las que se han producido movimientos de ladera ......

Citar:
El abrupto relieve de la Sierra de Tramuntana de la Isla de Mallorca, su diversidad geológica,
así como la existencia de un clima mediterráneo, son los principales factores que controlan el desarrollo
de movimientos de ladera en esta cadena montañosa. Se han identificado diferentes tipologías,
estableciendo tres grupos principales: desprendimientos rocosos, deslizamientos en roca y movimientos
en suelos. Los desprendimientos rocosos son los movimientos más frecuentes y están ligados a
accidentes morfológicos y/o tectónicos. Se han observado bloques desprendidos con volúmenes
superiores a 300 m3. Los deslizamientos en roca son movimientos de grandes dimensiones (varios
millones de metros cúbicos), que afectan fundamentalmente a las calizas liásicas, el esqueleto principal
de la Sierra, y configuran la actual morfología de su margen litoral. No se tiene constancia de su
ocurrencia en épocas históricas, pero sus características geomorfológicas y su relación con importantes
depósitos no consolidados en el litoral indica que se trata de movimientos recientes. Se han diferenciado
deslizamientos en roca de tipo rotacional y traslacional, aunque éstos últimos parecen estar relacionados
con movimientos actualmente activos de tipo «extensión lateral». Los movimientos que afectan a
suelos son más superficiales que los anteriores, destacando los flujos y los movimientos complejos,
entre los que se encuentran aquellos que han causado mayores daños: el deslizamiento de Biniarroi
(1721) y reactivaciones posteriores (1813, 1943) y el de Fornalutx (1924, 1974). En el presente trabajo
se analizan los diferentes tipos de movimientos, así como los factores que condicionan su formación.


:arrow: leer todo el articulo => http://www.sociedadgeologica.es/archivos/REV/18(1-2)/Art06.pdf


8) Decir de toda esta historia que por aquel entonces, años 2000 - 2001 rosa estaba preparando su tesis para su lectura y que leyó en 2001 y mientras los fines de semana al no haber gran cosa que hacer en la Isla, el hacer un poco de Trekking por algunas zonas me llevó a descubrir las enormes huellas de los deslizamientos de ladera, en especial el del Puig de Balitx situado al este de Port Soller muy cerca de la localidad, que se situa al norte de la Isla.

Imagen
Una de las grietas, ver como encajan los dos lados....


Las grietas en la ladera según empiezas la caminata son espectaculares y van aumentando de tamaño a medida que el camino se interna en el bosque, de forma, en algunas se podia meter un par de autobuses de pie, con 20-30 m de profundidad y una anchura de varios metros en donde se ven los bloques dislocados de uno y otro lado entre el bosque. Además por encima de todo esto hay enormes trozos de caliza amenazando en caerse, esperando la oportunidad, ya sea por un movimiento sismico o por un episodio de fuertes lluvias como comenta en dicho articulo.

Imagen
El tamaño de las grietas es tal que el mar se ve a través de ellas..

8) Lo cierto es que a finales de 2001 hubo un periodo de fuertes lluvias y se produjeron algunos desprendimientos con caida de piedras en la carretera e incluso algunos en esta zona del puig de Balitx, bajando las piedras entre los pinos y provocando enormes agujeros sobre los mismos, la caminata fue espectacular..... os dejo un par de fotillos mias de aquellos dias....

Imagen
Almendrita que cayo en la carretera que lleva a soller por el puerto de montaña....

Imagen
Efectos de una roca caida en las faldas del puig de balitx sobre el tronco de un pino.....

Imagen
Si miramos para arriba en la foto anterior, vemos esto, por donde bajaron las piedras y se llevaron varios pinos por delante.

Y tanto avisar, las fuertes lluvias llegaron y los desprendimientos, tambien., Así lo relata el Mundo...

Citar:
La Sierra de Tramuntana (Mallorca) se resquebraja. Avalanchas, desprendimientos, colapsos y deslizamientos. Las lluvias excepcionales registradas entre el 20 de octubre y 12 de enero, las más intensas desde 1944, han fracturado la cordillera hasta en 10 ocasiones.

Una previsión de riesgo puede tardar decenas o cientos de años en ser puesta a prueba. En cambio, el modelo de simulación de peligrosidad geológica que hizo Rosa María Mateos, responsable en Baleares del Instituto Geológico y Minero Español (IGME), en colaboración con la Universidad de Granada no ha tardado ni un año en poder ser validado


Leer todo + Impresionantes fotos.=> ..http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/2 ... 80453.html


8) Pero la vida sigue y con el tiempo, estas hipótesis de trabajo que se gestaron hace ya varios años tienen su recompensa, en forma de temporal de lluvias inédito desde que se tienen registros que comenzaron en 1944 con el periodo más lluvioso registrado nunca en la isla, en especial mencionar los 274 litros por metro cuadrado que se midieron en el observatorio de Lluc en menos de 24 horas, muchos mas de los 130 necesarios para desencadernarse un deslizamiento de ladera, de hecho mas de una docena han sucedido a consecuencia directa de esas lluvias por toda la Isla y el IGME hizo pública una nota de prensa que os pongo a continuación.

Imagen
Deslizamiento en la carretera de cala Tuent.

Imagen
Deslizamiento ocurrido estos últimos dias - enero 2009

Imagen
mapa de los ultimos deslizamientos en la isla.

8) Y el hecho es que el IGME ha emitido una nota de prensa ante estos acontecimientos del que os pongo un fragmento y cuyo enlace os pongo a continuación:
Citar:
Las intensas lluvias convierten a Mallorca en un laboratorio natural para validar modelos predictivos de riesgos geológicos

• Se registran los valores de lluvias diarias más intensas desde 1944.
• Se han desencadenado movimientos de tierra según un modelo predictivo deriesgos geológicos.
• Las avalanchas de rocas en la Sierra de Tramuntana (Mallorca) servirán para mejorar las metodologías y cartografías de peligrosidad geológica y el desarrollo de planes de prevención.

Madrid, 19 de enero de 2009

Baleares vive uno de los episodios más lluviosos de los últimos 50 años. Desde el 20 de octubre
hasta prácticamente el pasado 12 de enero, que las lluvias comenzaron a dar un breve respiro a la
isla, no ha parado de llover. Este inusual episodio de lluvias ha desencadenado numerosos
movimientos de ladera, deslizamientos de tierras, desprendimientos rocosos, hundimientos y
avalanchas de rocas en la Sierra de Tramuntana de Mallorca, ofreciendo un laboratorio
excepcional para la validación de los modelos predictivos de peligrosidad geológica en los
que estaban trabajando los geólogos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en
colaboración con la Universidad de Granada. Clave para mejorar las cartografías de riesgos
frente a estos procesos naturales y el desarrollo de planes de prevención.

Los geólogos apuntaban en un informe publicado a finales de 2007 que, en el caso de
superar un umbral de lluvias de 130 mm en 24 horas, podrían desencadenarse movimientos
como los generados. Zonificaron la sierra mallorquina en áreas de mayor o menor grado de
peligrosidad y la naturaleza ha venido a confirmar que el sector central de la Tramuntana presenta
un mayor grado de peligrosidad a este tipo de fenómenos naturales. No obstante, el modelo no
podría haber previsto los puntos exactos de las roturas, ya que para ello serían necesarios
trabajos de mucho más detalle.

Entre los días 14 y 16 de diciembre se registraron los valores de lluvias diarias más
intensas desde que se dispone de datos instrumentales (1944). El 15 de diciembre se
registraron en Lluc valores de lluvia máxima en 24 horas de 276 mm. Algo verdaderamente
inesperado para los investigadores del IGME que no esperaban que la naturaleza llegara tan
pronto para ofrecerles datos reales para validar un modelo elaborado tan solo un año antes.


:arrow: leer todo el articulo => http://www.igme.es/internet/SalaPrensa/ ... e%2009.pdf




8) Y tras la nota, muchos mas medios se hacen eco de la noticia como:

ABC => http://www.abc.es/20090121/nacional-soc ... 11240.html

Imagen
despendimiento de alaró desde otro angulo

8) Y para que sirve todo esto, imaginense que estos deslizamientos se producen en todas partes, incluyendo islas volcánicos, como en Hawaii, Tenerife, El Hierro, o el famoso de la Palma... si habeis llegado hasta aqui, los deslizamientos de ladera tienen algunos misterios menos y no ocurren por que si, hacen falta las condiciones adecuadas...., sirva de ejemplo este trozo de roca en las faldas de Puig de Balitx, con el faro de Port Soller al fondo, en donde hubo un gran deslizamiento y que un dia, caera....

Imagen

Cuidense mucho y hasta la Próxima...
Enrique ^_^

_________________
Canarias, el Hawaii Africanoeuropeo
El Teide, el tercer volcan más grande del tercer planeta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIESGOS GEOLOGICOS => DESLIZAMIENTOS DE LADERA: MALLORCA
NotaPublicado: 08 Mar 2009 20:35 
Desconectado
Intermedio

Registrado: 17 Sep 2006 21:43
Mensajes: 451
Buenas,

8) Hoy seguimos mas a detalle cada uno de esos desprendimientos...

Imagen
Imagen

:arrow: El que más repercusión mediatica es el que se produjo el pasado 31 de diciembre en la carretera de la Sierra de Tramuntana la M-10 en su km 29 , en la zona de Lluc unos 90 - 100m antes del cruce a Sa Calobra y que todavia mantiene la carretera cortada, aunque se espera su apertura para dentro de unas semanas, pues se está asegurando la zona y reparando la carretera. el dia 15 de diciembnre, pocos dias antes, 274 litros por metro cuadrado en 24h habian caido en esa zona....

Imagen

:arrow: a 22 de Febrero la última notica comenta que hay 12 operarios cubriendo las laderas de la montaña con mallas metálicas. Se trata de una labor muy dificultosa, debido a la inclinación y a la inestabilidad del terreno, la cual obliga a los trabajadores a realizar su tarea atados con equipos de seguridad. Durante el día, varios guardas impiden el paso, ya que todavía existe el riesgo de nuevos desprendimientos. vamos que si llueve caeran más piedras...

Imagen

:arrow: a 22 de Febrero la última notica comenta que hay 12 operarios cubriendo las laderas de la montaña con mallas metálicas. Se trata de una labor muy dificultosa, debido a la inclinación y a la inestabilidad del terreno, la cual obliga a los trabajadores a realizar su tarea atados con equipos de seguridad. Durante el día, varios guardas impiden el paso, ya que todavía existe el riesgo de nuevos desprendimientos. vamos que si llueve caeran más piedras...

:arrow: El alcalde de Escorca por su parte comenta que los tours que combinan la visita a Lluc y Sa Calobra serán inviables diciendo. "Se ha fracturado la columna vertebral en donde hay uno de los flujos turísticos más importantes de Mallorca. Habrá un problema si no se reabre antes de la temporada turística. Escorca tiene escasos recursos y vive del turismo", incidió el alcalde, además de destacar que los corrimientos en la montaña se están produciendo "de forma continua" después de las intensas lluvias . "No hay mucha seguridad, por lo que se ha de actuar de inmediato", incidió.

Se piensa reabrir esto antes de semana santa, ya veremos que ocurre, de momento un buen susto y un espectacular desprendimiento de rocas.

Cuidense mucho y hasta la proxima.
wawer

_________________
Canarias, el Hawaii Africanoeuropeo
El Teide, el tercer volcan más grande del tercer planeta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIESGOS GEOLOGICOS => DESLIZAMIENTOS DE LADERA: MALLORCA
NotaPublicado: 08 Mar 2009 20:36 
Desconectado
Intermedio

Registrado: 17 Sep 2006 21:43
Mensajes: 451
Buenas noches

8) Hoy otro de los desprendimientos, espectacular sin duda, el de Son Cocó en Alaro con una movilización de material de más de medio millon de metros cubicos y bloques de piedra caliza del tamaño de una habitación y de más de 3000 toneladas de peso que han rodado a más de medio kilómetro ladera abajo, casi nada....

Imagen

8) Para el que no se haga una idea, si llenamos de agua el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabeu, tendriamos un millón de metros cubicos, o sea es como si medio estadio hubiese salido rodando ladera abajo...

Imagen

8) Este acontecimiento sucedio en la primera quincena de enero y ha sido como un rio imparable de rocas que bajaban por la ladera llevandose por delante el pinar, y dejando bien planchada la zona, en la siguiente foto, fijaros en la persona que hay a la izquierda del bloque grande y de paso, el tamaño de los bloque de piedra, que pasada.....

Imagen

Cuidense mucho y hasta la proxima
Enrique ^_^

_________________
Canarias, el Hawaii Africanoeuropeo
El Teide, el tercer volcan más grande del tercer planeta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIESGOS GEOLOGICOS => DESLIZAMIENTOS DE LADERA: MALLORCA
NotaPublicado: 08 Mar 2009 23:33 
Desconectado
Intermedio

Registrado: 17 Sep 2006 21:43
Mensajes: 451
Buenas noches,

8) El movimiento de hoy no es un desprendimiento de rocas, nop, es otra cosa peor, un deslizamiento de ladera, que a dia de hoy sigue moviendose, y cualquiera sabe cuando acabará. lo cierto es que si hay mas lluvias seguro que se reactiva, de momento se hace lo que se puede. El movimiento se encuentra en la carretera que va a Cala Tuent y empezó su andadura el 15 de diciembre del pasado año 2008, aqui un foto del 19 de diciembre por A.G.

Imagen

Imagen

:arrow: http://www.saveu.cat/art_info.php?art=2382

Desde entonces ha desplazado un enorme trozo de carretera que ha formado un salto en la carretera, las primeras fotos tenia como unos 80 cm, pero ha seguido moviendose, sobrepasando el metro de salto.... os dejo las primeras fotos...

Imagen

Imagen

8) En la última foto se ve desde el aire el problemón que tienen en las manos, hacer estable esa ladera va a requerir llegar a la base del deslizamiento, y eso supone mover mucho material, drenarlo y estabilizarlo, asi ya comenzaron las visitas de los politicos de turno, la foto que pongo sale en ese articulo, es bestial..

Imagen

:arrow: http://www.conselldemallorca.net/?id_se ... edia=10874

8) Y lo peor es que la cosa se sigue moviendo cada dia.....

:arrow: http://hemeroteca.caib.es/tmp/CAIB_23764079_Rec.pdf

:arrow: http://hemeroteca.caib.es/tmp/CAIB_23725501_Rec.pdf

8) En las últimas noticias de finales de enero los vecinos de la zona ahora mismo pasán a través de un paso provisional para que la maquinaria pesada pueda acceder, de esta forma los vehículos pueden superar el más de metro y medio de desnivel de una grieta que cortó en dos el único acceso a la urbanización. El terreno sigue inestable a pesar de que no llueve y muestra de ello son los testigos de yeso que se colocaron en el muro de la carretera que han continuado abriéndose.

Imagen

:arrow: http://www.infobalear.com/actualidad/de ... ipo=portal
:arrow: http://www.diariodemallorca.es/seccione ... mino-Tuent

8) La verdad es que en este punto los trabajos del Consell son de prospección del subsuelo con el fin de intentar abrir un paso entre provisional y definitivo, pero complicados si que van a ser si quieren estabilizar eso., asi esto es lo que vieron en la visita, fijaros en el desplazamiento del muro y la brecha...

Imagen

Imagen

:arrow: http://www.conselldemallorca.cat/?&id_s ... edia=10875

8) Lo ultimo que encontré es que se va a realizar un paso provisional desplazando 5 metros la carretera a la zona sana que no se movio para poder actuar sobre el tramo hundido de la carretera. destacar lo que dicen de que" El terreno, sin embargo, aún no es estable como para hacerse obras. Bartomeu Darder, ingeniero del Departament de Carreteres, explica que, actualmente, el firme no ha registrado ningún movimiento ya que ha pasado más de un mes sin llover. De hecho, el movimiento se constata en las jornadas de fuerte lluvia"

:arrow: http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+8+464584

:arrow: http://www.ajescorca.net/noticies/readp ... &file=.pdf

Cuidense y hasta la proxima
Enrique ^_^

_________________
Canarias, el Hawaii Africanoeuropeo
El Teide, el tercer volcan más grande del tercer planeta


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.027s | 14 Queries | GZIP : Off ]