[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - libro "el volcan teide"
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 20 Nov 2018 15:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: libro "el volcan teide"
NotaPublicado: 25 Feb 2009 13:10 
Desconectado
Intermedio

Registrado: 18 Sep 2006 12:39
Mensajes: 396
Ubicación: Arafo Tenerife
Saludos a todos.

Despues de dos años por Bcn, me he vuelto de vacaciones unas dos semanitas al chicharro para despejarme un poco, y cual no ha sido mi sorpresa que a mi padre le han regalado unos amigos el libro "El Volcan Teide" escrito por nuestro "amigo" juan carlos carracedo, publicado por cajacanarias y como distribuidor oficial el periodico El Dia.

Es un libro muy interesante, que describe la actividad eructiva historica de la isla y las erucciones anteriores en el complejo de teide y pico viejo y la dorsal NE, lo que no se me queda muy claro es la permanente indicacion de que los peligros volcanicos de la isla, el cual centra en las zonas de la dorsal anteriormente citada y las zonal aledañas de las cañadas y con muy menor incidencia la zona de la dorsal NW entre Arafo y la Orotava, solo podrian darse en esa zona, dejando la zona de santa cruz y el sur de la isla como eructivamente muertos.

Segun sus propias palabras, la crisis del 2004 fue solo una falsa alarma, incluyendo lo que el llamaba "el volcan de octubre de 2004", que segun el se anucio una eruccion para octubre de ese año, acuñandola como una farsa. Indicando que jamas hubo indicio alguno de actividad volcanica en la isla. Tambien indica que el semaforo volcanico fue un invento del ITER, poniendolo en entredicho, el cual indica que en dicho comite no participaban ni geologos, sino quimicos, fisicos y matematicos. La falsedad del Guayota, indicando que no era una publicacion oficial, que daba daba al mundo la impresion de "Terrorife", siendo esta muy mala para los intereses turisticos de la isla. Tambien pone en entredicho los movimientos de magma en el subsuelo de la isla, con segun sus palabras interpretaciones disparatadas como que "el magma se movia bajo el teide, o que "el acuifero de la isla hervia". niega el aumento de la emision de gases, indicando que no hubo ninguna prueba cientifica al respecto. Tambien indica que las deformaciones tectonicas de la zona NE de la isla fueron devidad a la sobreexplotacion del acuifero insular, no a ninguna actividad volcanica. Tambien pone como falsos la aparicion de fumarolas de gases volcanicos en el teide, a la que atribuye como efecto del tradicional sombrero o toca del teide. Tambien pone como falsas la "fumarola" de benijos, la cual sigue aduciendola a el agua caliente usada en la limpieza de la queseria.
Pag 88=93 Lib1

Lo mas chocante de todo esto a mi forma de verlo es la publicacion por parte de altas esferas de dicho libro y casi poniendo esta como verdad "salominica" y desprestigiando a cual se ponga por delante.

De resto el libro esta interesante porque explica varias erucciones antiguas, pero viendo el trato que da, deja mucho de desear en concepto de "imparcialidad". Para los interesandos que quieran hecharle un ojo, los datos de la publicacion son:
ISBN: 978=84=612=3220= 8
Deposito Legal TF=544/2008


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: libro "el volcan teide"
NotaPublicado: 26 Sep 2011 14:05 
Desconectado
Intermedio

Registrado: 18 Sep 2006 12:39
Mensajes: 396
Ubicación: Arafo Tenerife
bueno, me he encontrado con la respuesta, sin comerlo ni beberlo orgullososoosos

El Doctor Nemesio Perez pone los puntos sobre la ies....publicado en varios medios de la isla aya por el 2008

Se puede encontrar integro aqui: http://www.sanborondon.info/content/view/4777/51/

Citar:
Buenas Volcanológicas Tardes,
Les remito este correo electrónico con la finalidad de solicitarles la recepción de este artículo escrito por mí (Nemesio Pérez), en calidad de Ex-Portavoz/Coordinador del Comité Científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la isla de Tenerife, para su divulgación en los diversos medios de comunicación de Canarias.

Este artículo nace a raíz de las mentiras y falsedades que Juan Carlos Carracedo ha divulgado sobre hechos y observaciones de la reciente crisis sismovolcánica de Tenerife de 2004 en el volumen nº1 de El Volcán Teide editado por el grupo de comunicación de EL DIA.

En un principio este artículo se le ha proporcionado exclusivamente a el periódico de EL DIA para su divulgación este domingo 8 de junio por razones obvias, dado que el engaño de Juan Carlos Carracedo a la opinión pública ha sido canalizado a través de una publicación del grupo de comunicación de EL DIA.

Por otro lado y como consecuencia de la negativa del Director de EL DIA a divulgar este artículo en su medio de comunicación este domingo 8 de junio según me ha expresado hoy su secretario, deseo remitir el artículo a todos los medios de comunicación de Canarias para su divulgación.

Entiendo que el artículo es largo, pero las referencias del mismo son absolutamente necesarias para mostrar al lector hechos contrastables. Por favor abstenganse de reproducir el artículo si no existiera espacio para su divulgación.

Gracias anticipadas

Nemesio M. Pérez
Ex-Portavoz/Coordinador del Comité Científico-técnico del Plan de Actuación
Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la
isla de Tenerife

****************************************
El fraude científico de Juan Carlos Carracedo sobre la crisis sismovolcánica de Tenerife de 2004

Nemesio M. Pérez
Ex­Portavoz/Coordinador del Comité Científico-Técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la Isla de Tenerife

El fraude es un comportamiento común a cualquier actividad humana, y la comunidad científica no se encuentra ajena a esta problemática. El fraude científico se produce cuando se vulneran las reglas que conforman el método científico en cualquiera de sus distintas facetas, entre las que se encuentra la divulgación científica bien sea a nivel profesional ó popular. La acción fraudulenta en el ámbito científico es dañina no sólo a nivel particular de quién la padece, sino también a nivel general del sector afectado, cuyo prestigio queda en entredicho(1). Son numerosos los trabajos de comunicación y divulgación científica que a escala local, nacional e internacional, Juan Carlos Carracedo ha realizado sobre la crisis sismovolcánica ocurrida en Tenerife en el 2004(2, 3, 4, 5 y 6). Muchos de estos trabajos representan un claro ejercicio de fraude científico muy característico en aquellas personas, que como Juan Carlos Carracedo, optan por mantener una conducta profesional muy poco afortunada.

Una de las acciones fraudulentas más reciente de divulgación científica realizada por Juan Carlos Carracedo se puede encontrar en el primer volumen sobre El Volcán Teide editado por el grupo de comunicación EL DIA, y más concretamente relacionado con la reciente crisis sismovolcánica de Tenerife en el 2004(7), dónde podemos leer “2. Jamás hubo el más mínimo indicio de actividad volcánica en Tenerife. Sin embargo, el Comité Científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife, de carácter exclusivamente local y con un papel relevante del Cabildo de Tenerife y una empresa privada dedicada a la investigación en energías renovables (ITER, S.A.) inventó un semáforo de actividad volcánica de Tenerife que puso en amarillo, con la consiguiente alarma general. Curiosamente en este comité no participaban geólogos, sino químicos, físicos y matemáticos….” .

A estas alturas y después de haberse divulgado y publicado numerosos trabajos científicos y técnicos por diferentes grupos de investigación aportando información científica de diversa naturaleza que claramente refrendaba y refrenda que lo ocurrido en Tenerife en el 2004 fue una crisis sismovolcánica en toda regla(8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20), resulta sorprendente que Juan Carlos Carracedo aún continúe divulgando que jamás hubo el más mínimo indicio de actividad volcánica en Tenerife ninguneando estas aportaciones y sin replicar las mismas con rigor científico. Lo más sorprendente de esta acción fraudulenta de Juan Carlos Carracedo no es sólo su empeño en engañar a la opinión pública sobre la existencia de observaciones científicas que han confirmado incontestablemente la crisis sismovolcánica de Tenerife de 2004, sino además la de esconder y enmascarar sistemáticamente a la opinión pública sus giros de opinión basados en el oportunismo del momento(21 y 22). Sorprendentemente, y sin disponer de información propia generada por la red sísmica CSIC-Gobierno de Canarias(23 y 24) a raíz de su nefasta gestión como responsable de la misma(25, 26, 27 y 28), Juan Carlos Carracedo fue el primer científico en expresar públicamente la posibilidad de una erupción volcánica en Tenerife a través de una entrevista a la agencia EFE y después de asistir a una reunión extraordinaria en la sede central de la Dirección General de Protección Civil del Estado en Madrid como consecuencia de una actividad sísmica anómala registrada por la red sísmica del IGN en el interior de la isla de Tenerife del 22 al 29 de abril de 2004. Este pronóstico de Juan Carlos Carracedo encontró inmediatamente su eco en numerosos medios de comunicación locales, nacionales e internacionales(29, 30 y 31), teniendo después el descaro de decir que aquí no pasaba nada fuera de lo común, que la actividad sísmica que estaba ocurriendo no era anómala(32), y culpar abiertamente a otros por la alarma generada en Tenerife en el 2004 y la proyección internacional de la misma.

Otra evidencia de la acción fraudulenta de Juan Carlos Carracedo sobre la crisis sismovolcánica de Tenerife de 2004 en este libro se encuentra cuando engaña a la opinión pública manifestando que el Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción en la Isla de Tenerife fue de carácter exclusivamente local. Cualquier ciudadano que desee informarse sobre el mismo podrá leer con una claridad meridiana por si solo que este Plan fue acordado por el Estado, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, el Gobierno Autónomo de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife como no podía ser de otra forma. En el Plan, elaborado por Protección Civil, se establecieron diferentes niveles de alerta relacionados con indicadores de color verde, amarillo, naranja y rojo, que marcan el papel que debe jugar cada una de las administraciones en cada nivel de alerta (http://www.tenerife.es; sección protección civil). Por lo tanto, el papel que tuvo que jugar el Cabildo Insular de Tenerife fue el que este Plan le marcó; ni más ni menos.

Continuando el análisis de lo escrito por Juan Carlos Carracedo en el libro anteriormente mencionado se encuentran otras evidencias de su fraudulenta actitud cuando engaña a la opinión pública sobre el tipo de empresa que es el ITER, una empresa pública y no privada, y la composición del comité científico-técnico establecido por el Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la Isla de Tenerife. A principios de junio de 2004, la Dirección del Plan solicitó simultáneamente a los representantes legales del CSIC, IGN, ULL e ITER la incorporación de Juan Carlos Carracedo (Geólogo e Investigador del CSIC), Joán Marti (Geólogo y Profesor de Investigación del CSIC), Ramón Ortiz (Físico y Profesor de Investigación del CSIC), José Fernández (Geodesta e Investigador del CSIC), María José Blanco (Geofísica y Directora del Centro Geofísico de Canarias), Juan Coello (Geólogo y Catedrático de la Universidad de La Laguna), Pedro A. Hernández (Geoquímico e Investigador del ITER) y Nemesio M. Pérez (Geoquímico y Director de la División de Medio Ambiente del ITER) para conformar un comité científico-técnico con fines de protección civil ante una posible erupción en la Isla de Tenerife. Este comité compuesto por 3 geólogos, 2 geofísicos, 2 geoquímicos y 1 geodesta fue convocado por las tres administraciones a una reunión en el Cabildo Insular de Tenerife el 14 de junio de 2004 para su constitución. A esta reunión Juan Carlos Carracedo no sólo no apareció sino que además nunca excusó su falta de asistencia a pesar de ser un funcionario de la administración y ser solicitado por la misma. Todos los científicos que asistieron a esta reunión para constituir el comité me eligieron por unanimidad como Coordinador y Portavoz del Comité Científico-técnico del Plan; por lo tanto, esa designación no fue ni a dedo ni impuesta por nadie. En este comité científico-técnico nunca llegó a participar Juan Coello por un error de mensajería en una primera instancia, y como consecuencia de su fallecimiento por un trágico accidente de tráfico en ese mismo verano de 2004. A raíz de este lamentable suceso y a propuesta del propio Comité Científico-técnico, José Antonio Rodríguez Losada (Geólogo y Profesor Titular de la ULL) entró a formar parte del mismo desde septiembre de 2004.

En este libro se pueden encontrar otras evidencias del fraude científico de Juan Carlos Carracedo sobre observaciones relacionadas con la crisis sismovolcánica de 2004, y entre ellas se encuentra las referidas a las emanaciones de vapor de agua que aparecieron en Benijos (La Orotava) a principios de diciembre de 2006 cuando describe lo siguiente(7) ”Finalmente, la fumarola de Benijos, que ha dado un análisis isotópico de agua freática (de la red de consumo), es simplemente una emanación de vapor de agua caliente que se emplea para las labores de limpieza de una quesería, y se almacena en un pozo a unos pocos metros de la fumarola”. Desde el 2004 Juan Carlos Carracedo engaña a la opinión pública relatando que el origen de estas emanaciones de vapor se deben al agua hirviendo (~100ºC); temperatura que nunca llegó a medir pero si a divulgar) que supuestamente vertía la quesería de Benijos a un pozo negro situado a unos 150 metros de distancia de las emanaciones(3 y 4). Desde entonces se ha proporcionado información para contrarestar este descarado engaño a la opinión pública así como a la comunidad científica internacional, dado que los residuos líquidos que vierte la quesería están aproxidamente a 19ºC de temperatura(33). Esta descarga de baja temperatura no puede ser responsable de la existencia de emanaciones de vapor de agua a 32ºC y a 150 metros de distancia; simplemente por sentido común. Entre los argumentos de Carracedo sobre el origen antrópico de estas emanaciones, alguno de ellos falsos como la temperatura del vertido reflejado anteriormente, se encuentra la “huella dáctilar isotópica” del vapor de agua de estas emanaciones de Benijos que es claramente meteórica. El uso de este argumento delata la baja preparación de Juan Carlos Carracedo sobre el uso y la aplicación de los isótopos estables para evaluar procesos geológicos porque la “huella dáctilar isotópica” del vapor de agua asociado a las fumarolas del Pico del Teide son igualmente meteóricas pero no por ello proceden de la quesería de Benijos. Otro hecho aún más evidente para la opinión pública es que la quesería de Benijos sigue su actividad, y las emanaciones de vapor de agua cercanas a la misma ya no tienen lugar. Recientemente mi colega Pedro A. Hernández y yo tuvimos que responder el argumento de Juan Carlos Carracedo sobre estas emanaciones en un revista científica de la Sociedad Geosífica Americana(5), y curiosamente en su respuesta a esta réplica no hizo comentario alguno al respecto manifestando claramente su falta de argumentos con rigor científico(17).

Aún podemos encontrar en este libro sobre El Volcán Teide otras falsedades por parte del autor, pero no deseo continuar desgranando las mismas para no aburrir al lector. La realidad es que esta actitud fraudulenta de Juan Carlos Carracedo es un asunto muy serio, que la administración no se la ha tomado con importancia que debiera, dado que se trata sobre la gestión de un riesgo que afecta a la seguridad de los ciudadanos que residen en estas islas. Esta realidad si representa en si misma una verdadera alarma, dado que demuestra que la comunidad científica no se encuentra ajena al fraude porque ella esta compuesta por seres humanos como Juan Carlos Carracedo que practican su actividad con una conducta profesional muy poco afortunada.


Referencias
(1). Capote Pérez L. J. (2008). Anatomía del fraude científico. Divulgación científica, Diario de Avisos, sábado 31 de mayo. (2). Carracedo J. C. (2004a). Supuestas crisis volcánicas versus método científico y sentido común. EL DIA, 6 de octubre, p. 32, http://www.eldia.es/2004-10-06/vivir/vivir12.htm. (3). Carracedo, J. C. (2004b), El vulcán de octubre, noviembre, etc. y la “fumarola” de Benijos, El DIA, 17 de diciembre, http://www.eldia.es/2004-12-17/tenerife/tenerife4.htm. (4). Carracedo J.C. y Troll V. R. (2006). Seismicity and gas emissions on Tenerife: a real cause for alarm? Geology Today, 22, 138-141. (5). Carracedo J.C. y otros (2006). Recent unrest at Canary Islands’ Teide volcano? EOS American Geophysical Union Transactions, vol. 87, n. 43, 462, 465.. (6). Carracedo y otros (2007). Reply to Comments “Recent Unrest at Canary Islands' Teide Volcano? by Pérez and Hernández. EOS American Geophysical Union Transactions, 88, p. 46. (7). Carracedo J. C. (2008). El Volcán Teide, Vol. 1, EL DIA, pp. 198. (8). Pérez, N. M. y otros (2004), Reducing volcanic risk in the Canary Islands: Are we doing the homework?, paper presented at the International Symposium “Reducing Volcanic Risk in Islands,” Granadilla, Tenerife, Spain, 2–6 June. (9). Pérez, N. M. y otros (2005), Premonitory geochemical and geophysical signatures of volcanic unrest at Tenerife, Canary Islands, Geophys. Res. Abstr., 7, 09993. (10). Calvo D. y otros (2005). Surface detection of subsurface magma movement by diffuse CO2 degassing studies in an around the NW volcanic rift-zone at Tenerife, Canary Islands. Geophysical Research Abstracts, Vol. 7, 05483. (11). Marrero, R. y otros (2005), Hydrogeochemical monitoring for volcanic surveillance at Tenerife, Canary Islands. Geophysical Research Abstracts, Vol. 7, 09928. (12). Almendros, J. y otros (2007). Array analyses of volcanic earthquakes and tremor recorded at Las Cañadas caldera (Tenerife Island, Spain) during the 2004 seismic activation of Teide volcano, J. Volcanol. Geotherm. Res., 160(3-4), 285–299, doi:10.1016/j.jvolgeores.2006.10.002. (13). García, A. y otros (2006), Monitoring the reawakening of Canary Islands’ Teide volcano, EOS American Geophysical Union Transactions, 87(6), 61, 65. (14). Gottsmann, J. y otros (2006). New evidence for the reawakening of Teide volcano, Geophys. Res. Lett., 33, L20311, doi:10.1029/2006GL027523. (15). López, C. y otros (2006), Analysis of IGN seismic series in Tenerife that triggered the 2004 seismovolcanic alert, Abstracts Garavolcan 2006, Garachico, Tenerife, Spain. (16). Tarraga, M., et al. (2006), On the predictability of volcano-tectonic events at low frequency seismic noise analysis at Teide-Pico viejo volcanic complex, Canary Islands, Nat. Hazards Earth Syst. Sci., 6, 365–376. (17). Pérez N. M. and Hernández P. A. (2007). Comment on the Recent Unrest at Canary Islands' Teide Volcano?. EOS American Geophysical Union Transactions, 88, p. 46. (18). Perez, N. M. y otros (2007), Precursory subsurface 222Rn and 220Rn degassing signatures of the 2004 seismic crisis at Tenerife, Canary Islands, Pure & Applied Geophysics, 164, DOI 10.1007/s00024-007-0280. (19). Hernández y otros. Dynamic of the diffuse CO2 emission at the NW Rift zone of Tenerife, Canary Islands. Aceptado para su publicación en la revista Journal of Volcanology and Geothermal Research. (20). Marrero y otros. Physical-chemical hydrological changes related to the recent volcanic unrest at Tenerife, Canary Islands. Aceptado para su publicación en la revista Journal of Volcanology and Geothermal Research. (21). Villalba Moreno E. (2004). De augures de catástrofes a científicos salvadores. EL DIA, 22 de junio, http://www.eldia.es/2004-06-22/criterio ... rios19.htm. (22). Villalba Moreno E. (2005). Del tsunami de La Palma a la erupción de Tenerife., La Opinión de Tenerife, 21 de enero, p. 14. http://www.iter.es/pdf/medioambiente/20 ... llalba.pdf. (23). Carracedo, J. C. y otros (1992). El riesgo volcánico en España. 1º Congreso Iberoamericano sobre Técnicas Aplicadas a la Gestión de Emergencias sobre Riesgos Naturales. Valencia, pp. 4 http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pd ... tenido.pdf. (24). Carracedo J. C. (2005). La red sísmica del Gobierno de Canarias-CSIC. La Opinión de Tenerife, 3 de febrero, p. 24. http://www.iter.es/pdf/medioambiente/20 ... racedo.pdf. (25). Villalba Moreno E. (2000). Catástrofes naturales en Canarias, riesgo y prevención. Diario de Avisos, 25 de noviembre, p.4. http://www.iter.es/pdf/medioambiente/20 ... llalba.pdf. (26). Millet D. (2005). La red sísmica de Carracedo. La Opinión de Tenerife, 21 de enero, p. 27. http://www.iter.es/pdf/medioambiente/20 ... millet.pdf. (27). Pérez N. M. & Hernández P. A. (2008). La vigilancia volcánica en España: una apuesta crucial para la reducción del riesgo volcánico. En: Galindo Jiménez I., Lain Huerta L., y Llorente Isidro M. (Eds.) El estudio y la gestión de los riesgos geológicos. Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. Serie. Medio Ambiente. Riesgos Geológicos Nº12, 159-174, Madrid. http://www.iter.es/pdf/medioambiente/20 ... nandez.pdf. (28). Pérez N. M. (2008). Las mentiras y calumnias de Juan Carlos Carracedo. Diario de Avisos, 13 de abril, http://www.diariodeavisos.com/diariodea ... nt/291463/. (29). Llamazares, E. (2004), Carracedo predice una erupción volcánica “tranquila” en Tenerife, Diario de Avisos, 10 de mayo. http://www.diariodeavisos.com/epoca1/20 ... 2574A.html. (30). Logan, K. y Mark D. (2004), Volcano island fears dismissed, Yorkshire Post, 18 May. http://www.yorkshiretoday.co.uk/viewart ... eid=792451. (31). Smithsonian/USGS Weekly Volcanic Activity Report (2004). Report on
Tenerife, May 12-18, 2004. Smithsonian’s Global Volcanism Program and US Geological Survey, http://www.volcano.si.edu/world/volcano ... age=weekly. (32). Chaves A. (2004). Primicia volcánica. EL DIA, 27 de septiembre, p.5, http://www.eldia.es/2004-09-27/criterios/criterios6.htm. (33). Pérez N. M. (2005). La realidad y los hechos sobre las emanaciones de gases en Benijos, La Orotava. El Baleo, 25, 9-11.



Explicación via radio....http://sanborondon.info/_fonoteca/cortes/Junio_08_06_NEMESIO_PEREZ.wma

El señor Carracedo ha perdido el norte.

_________________
Mas noticias desde el frente


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.027s | 13 Queries | GZIP : Off ]