[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - Ayuda sobre antiguedad y posterior erosión de las islas
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 20 Nov 2018 16:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ayuda sobre antiguedad y posterior erosión de las islas
NotaPublicado: 06 Ene 2012 21:59 
Iniciado

Buenas, he buscado foros de geología por internet de Canarias, pero solo di con este, y veo que aquí se habla integramente de volcanismo, así que si consideran que hay otro foro mas acorde con lo que les tengo que preguntar indiquenmelo, pues mi duda poco tiene que ver con el volcanismo como tal.

pues quería preguntarles sobre las diferencias erosivas que hay en las islas a ver si me pueden ayudar, bueno pues resulta que La Palma y el Hierro son las islas mas jóvenes del archipielago, mi pregunta es, porqué en La Palma, siendo una isla tan jóven, hay barrancos tan profundos y fuertemente erosionados mientras que en Tenerife, siendo una isla mucho mas antigua, tiene barrancos poco profundos y a veces muy superficiales?? También he visto barrancos de Gran Canaria y la gomera, y aunque si son grandes en anchura, no lo son en desniveles y estrechos cañones o gargantas como tienen los barrancos del norte de La Palma. Los cuales yo no he visto en ninguna otra isla, pues a ver si me lo pueden aclarar.

Gracias

Asunto: Re: Ayuda sobre antiguedad y posterior erosión de las islas
NotaPublicado: 12 Ene 2012 02:45 
Site Admin
Site Admin

Hola Palmero!
Quizá debería responderte un buen geólogo. Mi impresión personal es que eso depende de muchos factores que influyen en la indidencia de la erosión. Se me ocurren algunas opciones para justificar lo de la profundidad de barrancos de La Palma.

-Al ser una isla principalmente conformada por erupciones basálticas estrombolianas presenta gran fragilidad de los materiales.

-Tiene una gran pendiente, si no recuerdo mal es la isla con mayor altura en relación a su superficie con lo cual el corte que puede realizar la erosión es más profundo.

-Es la isla con mayor pluviosidad de Canarias.

-En el resto de islas han convivido erupciones viscosas y basálticas que han generado otro tipo de morfología al edificio insular (quizá mas robusta) caso de TF y GC.

A ver si algun amigo geólogo del foro que los hay muy buenos, ahonda en la respuesta mejor que yo.

Gracias por la consulta no deja de ser muy interesante.
saludos

NotaPublicado: 03 Feb 2012 01:30 
Iniciado

Gracias Teidesur, pues a ver si alguno de esos geólogos ven este tópic, pues ya han pasado dias y, o no lo han visto o no se entonces confffffff

NotaPublicado: 12 Feb 2012 13:37 
Intermedio

Hola Palmero,

La palma tiene dos zonas definidas, el N y el Sur... El Sur es mucho más joven y mas activo.. la zona de cumbre vieja es la más activa...por contra todo el norte que incluye la caldera de Taburiente, cumbre nueva y todo el Norte es más viejo, prueba de ello son los barráncos que hay en la zona Norte, como el de los Tilos, o alguno más que recomiendo un paseo por los mismos, es una pasada.

Los ejes estructurales de vulcanismo activo se cruza en cumbre vieja, muy cerca de la zona del Pilar, con un brazo hacia el Sur, que es el mas claro, hasta fuencaliente que sigue bajo el Mar, y los otros a 120º, uno en Dirección ENE hacia el aeropuerto y otro WNW hacia los llanos de Aridane, dando como consecuencia, una Isla Joven junto a otra más antigua, en la que también se observan estos dos ejes de actividad.

Echale un vistazo a esta web, lo explican bastante bien...
http://ondasvolcanicas.blogspot.com/
Enrique ^_-

NotaPublicado: 12 Mar 2012 12:36 
Iniciado

Gracias por el enlace wawer, lo leeré con mas calma.

NotaPublicado: 06 May 2012 19:42 
Iniciado

Este tema esta muy interesante pues podemos conocer mucho acerca de la historia de las erosiones en las Islas Canarias,y de la formacion de cada isla.Este enlace esta interesante.Gracias por difundir sobre este tema.

NotaPublicado: 19 May 2012 00:04 
Iniciado

Bueno, aunque leí el artículo entero, no dice nada respecto a mi pregunta inicial en este tópic, me quedaré por tanto con la respuesta de Teidesur de que los barrancos aquí sean mas profundos por que el suelo es mas frágil y la pluviometría mayor. Pues yo si sabía ya la diferencia entre la mitad norte y la cumbre vieja en tiempo geológico, solo por la definición de los barrancos en la mitad norte, Bejenado, cumbrecita y cumbre nueva y la ausencia total de estos a partir del Refugio del pilar hacia el sur demuestran claramente la diferencia en edad. Y también se que la diferencia entre los edificios volcánicos de Taburiente, Cumbre Nueva y Bejenado respecto al complejo basal es enorme, de hecho cuando voy a La Caldera es que se ve descaradamente por el color claro de las rocas, sin huecos ni zonas aireadas en las paredes y zonas mas rocosas como ocurre en el resto de la isla, además, que también se ven muchos minerales y rocas que en otras partes de la isla son imposibles de ver, de hecho estoy por enseñarles en fotos una colección de minerales que he ido encontrando por la Caldera a ver si me pueden decir que son.

NotaPublicado: 07 Jun 2012 18:31 
Site Admin
Site Admin

Hola Palmero, en la nueva web, queremos ir añadiendo nuevos recursos de geologia por islas. Si consigues articulos (serios) interesantes, no dejes de informarnos. Podrias especializarte en La Palma si quieres...seria de gran ayuda :-)

Gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]