[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - Jornadas Periodismo y Volcanes
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 20 Nov 2018 15:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Jornadas Periodismo y Volcanes
NotaPublicado: 12 Dic 2011 21:22 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2006 10:12
Mensajes: 1129
Los compañeros de Avcan nos piden divulgación de la siguiente actividad:

La Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN) organiza conjuntamente con la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) las Primeras Jornadas de Periodismo Volcanológico. Una iniciativa que pretende perpetuarse en el tiempo para formar a los profesionales de los medios de comunicación en esta materia, dadas las características geológicas de Canarias. Las charlas serán impartidas por científicos y periodistas, con el fin de tratar la gestión comunicativa de la crisis de El Hierro desde una perspectiva multidisciplinar.

Entre los fines de la Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN) está el “fomentar, estimular e impulsar el conocimiento y estudio del fenómeno volcánico en las Islas Canarias” y el “promover, de forma responsable, que estos conocimientos reviertan en la sociedad”. El objetivo fundamental de estas Jornadas de Periodismo Volcanológico es trasmitir a los profesionales de los medios de comunicación unos conceptos básicos de volcanología que les ayuden a tratar mejor las informaciones relacionadas con esta materia, por lo que es un objetivo que coincide plenamente con los fines de AVCAN.

Para llevar a cabo estas Jornadas de Periodismo Volcanológico se cuenta con la colaboración de la Facultad de Periodismo de la ULL, el Departamento de Ciencias de la Información, la Sociedad Volcanológica de España, la Sociedad Latina de Comunicación Social y el Ayuntamiento de La Laguna.

El acto tendrá lugar el próximo sábado, 17 de diciembre, a las 09:30 horas en la Casa de Los Capitanes (Ayuntamiento de La Laguna). La entrada es libre y gratuita, sin embargo, las certificaciones de asistencia deben ser solicitadas en el correo info@upccanarias.com, o llamando al teléfono 628631634. Para obtener estas certificaciones, avaladas por todas las entidades organizadoras y colaboradoras, es preciso que se atienda a esta tabla:

Afiliados de la UPCC: Gratis
Socios de la AVCAN: Gratis
Estudiantes de periodismo: Gratis
Demás estudiantes y desempleados: 3 euros
Otros: 5 euros


Adjuntos:
SeminarioVolcanolog+¡aAVCAN.jpg
SeminarioVolcanolog+¡aAVCAN.jpg [ 1.38 MiB | Visto 4270 veces ]

_________________
"No te esfuerces en convencerme, demuéstrame que es verdad"
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas Periodismo y Volcanes
NotaPublicado: 18 Dic 2011 02:02 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2006 10:12
Mensajes: 1129
RESUMEN DE LA JORNADA DE PERIODISMO VOLCANOLÓGICO
Celebrada este sábado 17 de diciembre de 2011 en La Laguna


Hoy varios compañeros asistimos a la Jornada. Presentamos seguidamente algunas de las aportaciones más destacadas de las intervenciones realizadas a lo largo de esta mañana en la Casa de Los Capitanes de La Laguna. Son un extracto de lo que, a nuestro juicio, resultó más intesante.

Juan Jesús Coello Bravo (Geólogo Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife)
Presentó un repaso por la historia geológica de El Hierro. Isla construida por 3 grandes edificios volcánicos: Volcán de El Golfo (al oeste), Volcán de Tiñor (al este) y Edificio Sur (el más antiguo parte de él se encuentra sumergido al sur de La Restinga). Destacó los 3 grandes deslizamientos acaecidos en la isla: el de El Golfo, el de El Julán y el de Las Playas. Apuntó que lo más curioso de este último es que no se completó y a día de hoy existe un sistema importante de fallas en la cabecera de este valle con grandes bloques de material sin movilizar.
Matizó que, desde su punto de vista, la zona de la Isla más proclive a tener una erupción sería el Valle de El Golfo.

José A. Rodríguez Losada (Profesor del Dpto. Edafología de la ULL)
Centró su intervención en analizar las restingolitas. Reconoció la fascinación de su equipo por la anormal composición de esos materiales. Según los datos que se manejan “es la primera vez que se ve algo así en el Mundo y es algo extraordinario para la investigación geológica”.
Luego entró a detallar la composición química de su interior blanquecino que calificó de Petroespuma (con un 66,7% de Sílice y considerada como Riolíta), matizó que también se apreció la existencia de vetas de color negro en su interior que están compuestas por 45,76% de Sílice y pertenecerían al rango de las Tefrita-Basanita. De su corteza exterior consideró que era una cubierta de composición basáltica común.
Concluyó remarcando que la gran excepcionalidad de este material “La explicación de su formación aún no la tenemos pero en la relación entre el Uranio/Threnio y el Sílice presentan registros que superan hasta cuatro veces la roca con mayor relación que se habían localizado en Tindaya.Entre los componentes de la Petroespuma se encontró “Jaspe”. Para concluir advirtió que “aún no se hallado en el planeta una roca con estas características”.

Luís Hdez. Geólogo de Consej.Infraestructuras y Obras Públicas del Gobierno de Canarias
“El motivo de cerrar el túnel de Los Roquillos no fue porque se temiera que se derrumbara por dentro sino por el riesgo de desprendimientos a su salida por el lado sur. A su juicio “el túnel es capaz de disipar la energía de un terremoto. Recomendó que durante un sismo lo más seguro sería meterse dentro para protegerse de desprendimientos ya que es una estructura segura.
Añadió que el Cabildo había tratado de mallar algunas zonas de la ladera junto a la boca sur pero que no era suficiente. Indicó que “el Consejero del área ha anunciado que el túnel será prolongado en su boca sur con un falso túnel para superar la zona de peligro”.

Antonio Eff-Darwich Profesor Dpto.Edafología ULL
En una presentación muy amena remarcó la sorprendente antigüedad de los fondos oceánicos de los fondos donde se asienta Canarias que serían de época jurásica de hace unos 200 millones de años. Recomendó la Playa de Ajuí en Fuerteventura como uno de los lugares ideales para comprobarlo por los sedimentos que allí pueden contemplarse. Realizó un recorrido por las diferentes técnicas para vigilar los volcanes. Mostró los distintos sonidos que producen los terremotos y el tremor volcánico. Reivindicó también el papel de las universidades canarias en la vigilancia volcánica que habían quedado al margen del comité científico de El Hierro. Concluyó recomendando una vigilancia multidisciplinar para realizar una buena observación de la actividad volcánica sin embargo sugirió que cada institución debería encargarse de su campo de conocimiento que mejor domine sin acapararlos todos porque perdería efectividad.

Samuel Toledano Periodista Investigador
Realizó un recorrido sobre la realidad de la profesión periodística hoy en día. Explicó las dificultades que están produciéndose y las grandes exigencias que se piden a un periodista que poco menos que debe ser “experto en todo” pero con poco margen para una adecuada formación. Recordó las grandes presiones de las empresas informativas para reducir plantilla al tiempo que se exige un periodismo de calidad.

Verónica Martín, Subdirectora de Diario de Avisos
Presentó una exposición clara y sencilla que dio de lleno en las principales dificultades que estaban apreciándose en la gestión informativa del fenómeno volcánico de El Hierro y algunas de ellas ya adelantadas en nuestro foro:
• El PEVOLCA no ha sabido entender las necesidades de los medios. P.ej; El dar ruedas de prensa apresuradas en lugares inapropiados.
• La inexistencia de un portavoz científico que hiciera de enlace para no molestar a los científicos durante su trabajo de vigilancia.
• No dar importancia a los tiempos que los medios necesitan para desarrollar su trabajo.
• Demasiadas voces no autorizadas fuera del PEVOLCA .
• “La realidad a veces podría estropear el titular” (algunos medios exageraban los titulares para mantener la tensión aunque estos no coincidían con lo que pasaba en realidad.)

En la parte final de su intervención expuso algunas ideas que podrían ayudar a evitar errores por parte de la prensa a la hora de tratar la información:

• Habría que mejorar la poca especialización del periodismo con formación específica
• Debe saberse claramente “¿a quién preguntar?”
• Tratar de distinguir al “científico cualificado” del “científico famoso” en base aspectos objetivos como por ejemplo las publicaciones que haya realizado en medios científicos de demostrada calidad.
• Contrastar la información con amigos científicos (neutrales) que ayuden a interpretar la información técnica.

El programa de intervenciones se cerró con una presentación por parte de un miembro de AVCAN de quiénes forman el colectivo, un resumen de sus estatutos y una declaración de objetivos. Luego presentaron las distintas herramientas que tienen en su web para realizar mapas con los datos del IGN.


Debate de cierre.

El cierre se produjo con un pequeño debate donde intervinieron varios asistentes. Con nuestra intervención agradecimos la iniciativa y realizamos una pequeña reflexión apelando a que “todos tenemos nuestra cota de responsabilidad en una crisis volcánica. Para que ésta se desarrolle satisfactoriamente todos los actores deben encontrar un equilibrio entre los objetivos personales o institucionales propios y los objetivos del beneficio común. No podemos exigir a los políticos o los medios un buen trabajo si nosotros no asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos colaborando con ellos de la mejor manera”.
Fernando Raja cerró el debate como miembro de AVCAN exigiendo que “el IGN debería ofrecer todos sus datos de todas las estaciones en abierto porque son datos conseguidos con dinero público. Se quejó ya que “no comprendía el ocultismo informativo en diferentes momentos de esta crisis volcánica cuando incluso los habían llamado para que quitaran determinadas informaciones de su Facebook. Matizó que “aunque eran aficionados en sus filas tenían profesionales que podrían gestionar muy bien la crisis volcánica con gente de aquí.”
El debate concluyó con la recomendación de una periodista de la Cadena Ser aconsejando a AVCAN que “fueran cautelosos con determinadas informaciones y declaraciones públicas”.
Recomendación que secundamos completamente ya que, a nuestro juicio, podrían perjudicar la declaración de intenciones tan loables presentadas en sus estatutos.

Concluimos este resumen agradeciendo la iniciativa del sindicato promotor de esta iniciativa Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), a AVCAN así como a los demás co-organizadores de la misma.

_________________
"No te esfuerces en convencerme, demuéstrame que es verdad"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.041s | 15 Queries | GZIP : Off ]