[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - MARZO - 2008 TEMA GENERAL ACTUALIDAD VOLCANICA TENERIFE
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 16 Dic 2018 14:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 18:22 
Intermedio

Pues si Javier, viendo las imágenes del google earth que has puesto y has creado la localización de los simos cronológicamente (de las que no me cansare de repetir)
Vaya currada….

Me sorprende, ése origen primario de los sismos más exactamente entre la zona de la cordillera de Tigaiga y la Dorsal de Bilma, en un Valle de deslizamiento como es el de Icod, con nada menos que el Edificio Teide-Pico Viejo en su cabecera, pero aun sorprende mas el hecho de que esos sismos, que muchos pensábamos que habían migrado desde el interior de la caldera, hacia dicho valle, sea justamente al contrario migraron del valle hacia el interior de Las Cañadas, y lo hicieron justamente por el único lugar en el cual no es visible, la pared de la caldera,que se supone que está bajo la zona en la que se asienta el Teide-Pico Viejo.
Y ya sabemos por algunos cursos,por algunas charlas lo que pasa,en los Edificios que se forman en una zona de debilidad estructural, como parece ser esta.
Como tú dices por esa zona, hubo primero una intrusión de magma y luego de gases, ambas cosas muy serias por la zona en la que entraron y lo que hay arriba………..

Otro dato, en esa zona está el acuífero más importante de la isla, y La Galería de Vergara, de la cual hemos estado hablando últimamente por los niveles de Sodio , Flúor, y los problemas habidos en la isla en cuanto a la calidad del agua que bebemos ,me acuerdo que hace unos 9 años solía andar mucho por la zona bebías y bebías de dicha agua en la bocana de la galería y no te cansabas, y hace quizás un año estuvimos algunos voluntarios de Todogeologia Tenerife y era casi imbebible con un sabor amargo.

Viendo las dos imágenes en el visor, se ve perfectamente lo que dices, y es mas vuelve a sorprender como esa actividad, sea magma o gases, paran justo en la zona de Boca Tauce, una zona de la pared de la caldera de las Cañadas que si es visible en la superficie.

Me planteo algunas dudas:

_Habrá esta intrusión interactuado con la cámara fonolitica del Teide???
_Habrá cambiado las condiciones o algún parámetro fisicoquímico de esta???
_Habrá sido esto la causante del empeoramiento de la calidad del agua, aparte de la sobrexplotación???

Y lo más importante donde están los resultados de la Tomografía sísmica, donde está el magma..?)
Cuáles son las dimensiones y el estado de la cámara magmatica del Teide??????

Saludos….

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 22:45 
Intermedio

Ubicación: En La Orotava. Con un ojo mirando p´al Teide y el otro p´al cielo.
Muchas preguntas, casi todas imposible de contestar de momento. Ya veremos cuando salga la tomografía si aporta más luz. Vamos a poner más piezas en el puzzle por si son de ayuda para interpretar localizaciones de cámaras magmáticas:

Todos recordamos el array sísmico de Almendros. Estos son los resultados:

ALMENDROS TREMOR MAYO 04

En ese artículo se dan localizaciones de sismos durante el mes de mayo, difernciando entre antes de la aprición del tremor (18 mayo) y la etapa posterior. Pues los llevamos a google y vemos que pasa. La localización en Google es aproximada:

ANTES DEL INICIO DEL TREMOR
Imagen

DESPUES DEL INICIO DEL TREMOR
Imagen

Si vuelven a montar la anima verán que pasa lo mismo que pasaba con Santiago del Teide. Una migración de la sismicidad, solo que esta vez en el otro lado. Pueden comprobarlo si leen el artículo. La causa es la ya explicada: migración de gases. De aquí y de otros artículos lo saqué, solo he querido comprobarlo; parece muy viable.

Última edición por metragirta el 23 Mar 2008 23:06, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 22:56 
Iniciado

Hola Metragirta. FABULOSO TRABAJO, VAYA COMO TE LO CURRAS.

Si recuerdas, en aquella epoca, Joan Marti, hablo de migracion de magma y localizacion en la pared de la caldera de algun tipo de liquido, no sabia exactamente si podria ser magma o el acuifero, pero algo raro se veia, todo esto en base al analisis de ondas, parecia que habia varacion de velocidad y que permitian conjeturar una migracion de algun tipo de fluido.

Incluso, y a raiz de este analisis, llego a comentar que en la crisis de 1704 - 1706 comento de migracion de magma por el subsuelo de tenerife y como este habia ido migrando y que por entonces y en su opinion, la camara magmatica del Teide se habia librado milagrosamente, por la trayectoria que habia tomado dicha migracion.

Tu analisis coincide bastante con lo que el comento en ese momento.

Por cierto, vaya retraso que lleva el tema de la tomografia, primero iba a ser para Enero y ahora segun comentas para el Verano. pues vaya ....

No hay filtracion de algun dato preliminar???, alguna especulacion a falta de corroborar con el informe final??

Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 23:00 
Iniciado

Llevamos unos cuantos dias con calma chicha en cuanto a sismos se refiere, incluso la imagen del IGN esta plana , se preparan nuevos movimientos pronto.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 11:23 
Moderador
Moderador

Buenos Dias:

JAVIER, JAVIER, JAVIER que pasada de trabajo........ :shock:

¿Que quieres que te diga? si yo soy la culpable...... pues QUE ALEGRIA ME DAS, aunque lamento estarte haciendo trabajar tanto.

MIS FELICITACIONES, tengo que ponerme a ver todos estos mapas y graficos con detenimiento para sacarle partido. Tambien me parecio interesante el articulo que pones en sismos, leerlo con detenimiento nos puede enseñar mucho a todos.

Darle la bienvenida a Nachoviedo, aunque por lo comentarios que hace de Joan Martí, me parece que ya debemos conocernos.

Y un saludo para todos, cuando estudie todo esto les pongo mi opinion.

Edilia

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 18:40 
Site Admin
Site Admin

Buenas de las buenas!!!
Jolin METRA, estas a máxima produccióooooooonnnnnnn!! QUE CAÑA PA ESPAÑA!!!...jeje.
Metra, debo decirte que distinguidos lectores que tenemos me piden que te felicite en su nombre por tu gran trabajo. Cuando pueda les trasmitiré algunas cosas que nos aportan....MUY INTERESANTES, por cierto...

La verdad, me pasa como a Edilia. Demasiado buen trabajo para verlo con calma. Prometo hacerlo cuando afloje un poco, más bien de cara a la semana próxima.

Bueno, hoy simplemente llemarles la atención sobre la energía de CCAN, tras varios días bajo mínimos, comienza un repunte de la energía base, auqnue parece que han ajustado su amplitud. Incluso ya se percibe hoy algun mini-sismo: 13.02h, 16.12h..etc
saludos varios
victor

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 22:11 
Intermedio

Me alegra que les guste. Espero que lo que viene no desmerezca lo anterior.

Lo cierto es que hasta ahora no hemos visto sino piezas sueltas del puzzle. Va siendo hora de introducir alguna más e ir armándolo.

Empecemos juntando todos los simos localizados en el interior de Tenerife por el IGN, y los localizados por Almendros en su trabajo del array sísmico:

Imagen

Y ahora introduzcamos una mueva pieza. Se trata de un estudio de Gottsmann, en el que también intervinieron J. Martí, A. García, Fernandez o Camacho, de anomalías de

GRAVEDAD

realizado durante la crisis en el interior de Tenerife. Como verán en las figuras al final del artículo, las anomalías se produjeron justo donde se concentran los sismos. También se explica la crisis como una posible intrusión de magma y posterior migración de gases. Dos estudios independientes, uno basado en la sísmica, el de Almendros, y otro en la gravimetría, éste que comentamos, que llegan a la misma conclusión.

¿Les apetece un viaje en helicóptero?

Pues vamos a embarcarnos ahora en un

VUELO AEROMAGNÉTICO

de A. García que nos va a ser de gran ayuda. Nos permite conocer mejor la estructura geológica de Tenerife, sobre todo de la zona Cañadas-Complejo Teide Pico Viejo.

¿ Ya han tomado tierra? Pues armemos el puzzle:

Imagen

1.- El círculo azul y zonas limítrofes representan los simos que pudieron ser respuesta a la intrusión de magma. Hay que tener en cuanta que la intrusión no tuvo por que tener lugar exactamente en ese lugar.

2.- La línea roja representa la posible disposición de las paredes desaparecidas del antiguo edificio Cañadas.

3.- Las flechas azules serían la respuesta a la migración de gases reflejadas en las zonas estructuralmente más débiles, las paredes de Las Cañadas, en la caldera de P. Hernandez, Roques Blancos (desaparecida) y la zona occidental próxima a Boca Tauce.

4.- Los círculos naranjas. Antes recordar un trabajo de J. Martí comentado en

Volcanes de Canarias

De dicho trabajo podría desprenderse la existencia de más de una cámara magmática para el complejo Teide-Pico Viejo.

Los círculos naranjas, sobre todo el situado sobre Teide-Pico Viejo, son zonas de silencio sísmico... ¿Podrían indicar la localización de cámaras magmáticas?

Bueno, ya casi estamos llegando al final, aunque.. esto no se ha acabado

:arrow: Nos queda otra pata o pieza del puzzle: la geoquímica. Falta pulir detalles, pero la emisión difusa de CO2 en la dorsal NW refleja muy bien lo dicho hasta ahora.

:arrow: Y también ver la evolución hasta la actualidad.

Última edición por metragirta el 25 Mar 2008 16:43, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 02:01 
Intermedio

Metra, me encanta todo tu trabajo, que hay qu eve rmuy detenidamente. Pero me encanta muy mucho, pero bastante, lo que acabas de poner en los circulitos naranja. Habría que pensar también si las últimas erupciones producto de migraciones de magma que no desembocaron en teidianas se deben a la mera casualidad de no toparse con esa cámara del Teide o a otra razón.... Esa tomografía se retrasa.....

Excelente trabajo. La tecnología punta al servicio de la ciencia y, lo que es más importante, utilizada por espíritus altruistas que derraman sus conocimientos para entregarlos a todos de manera desinteresada, lo que los hace aún más dignos de elogios y alabanzas, .

Muchas gracias, Javier, por tus horas ganadas para todos.

Saludos.

Ahora a pensar mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 17:24 
Intermedio

Nachoviedo escribió:
Si recuerdas, en aquella epoca, Joan Marti, hablo de migracion de magma y localizacion en la pared de la caldera de algun tipo de liquido, no sabia exactamente si podria ser magma o el acuifero, pero algo raro se veia, todo esto en base al analisis de ondas, parecia que habia varacion de velocidad y que permitian conjeturar una migracion de algun tipo de fluido.

Incluso, y a raiz de este analisis, llego a comentar que en la crisis de 1704 - 1706 comento de migracion de magma por el subsuelo de tenerife y como este habia ido migrando y que por entonces y en su opinion, la camara magmatica del Teide se habia librado milagrosamente, por la trayectoria que habia tomado dicha migracion.

Calido T escribió:
Habría que pensar también si las últimas erupciones producto de migraciones de magma que no desembocaron en teidianas se deben a la mera casualidad de no toparse con esa cámara del Teide o a otra razón....

Respecto a la erupción de Garachico, si hubo migración de magma, debió pasar cerquita, pero tuvo que ser a más profundidad de la cámara del Teide. Por fuerza interactuó con otra cámara magmática de diferenciación media. El resultado fue la salida en superficie de materiales con una composición química de características intermedias similares a los de la erupción de Chahorra o Taoro y también con algunos rasgos similares al magma basáltico de Siete Fuentes y Fasnia.

También cabría la posibilidad de dos puntos de emisión difrentes, uno afloró en superficie en dorsal NE y el otro interactúo con esa cámara magmática que comento. Lo primero que sale en estos casos es el magma residente en la cámara y por extrusión aflora también parte del recién llegado y eso puede llevar un tiempo, un año en este caso. Si fuera así no tendría por qué darse una migración de magma. Pro son solo conjeturas, el que sabe es J. Martí.

Hará 1 o 2 años me entretuve comparando los análisis petroquímicos de las erupciones históricas y me monté unas gráficas muy ilustrativas. Si esta noche puedo, lo comparto.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 21:38 
Intermedio

Buenas noches,

8) Lo primero mi enhorabuena a Metragirta de TGT que se ha pegado una currada de espanto, yo he colocado algunos y se lo que es, y el ha colocado cientos de sismos en googlearth.

8) Sin palabras, ahora veo algo mas claro lo de la crisis de 2004, mi hipotesis es que intruye algo de magma que llega en 2004 a la camara dando una serie de sismos sentidos en la isla, para despues mezclarse provocando un aumento de gases por la interacción con la camara y el acuifero (octubre 2004)y una rotura en la pared de la caldera en la zona Oeste del Teide - Boca de Taucce y por esta fractura de la pared sale bastante agua del acuifero a bastante temperatura y cargada de minerales como el fluor que es lo que provoca todas las alteraciones gravimetricas. y quimicas ( Galeria de Vergara) un tiempo mas tarde despues al llegar el flujo químico a los manantiales.

8) Por cierto,hoy en la sismica destacar 2 cosas,

:arrow: La primera que han regulado la sensibilidad del sensor de CCAN y se nota mas el ruido antropico para separar las horas de actividad de las de no actividad antropica, o eso o el mar está empeorando rapidamente.....

:arrow: La segunda es que me he de fijar en un detalle que he pasado por alto y me viene al pelo ya que el tema de las camaras magmaticas esta en el aire, y trata de lo siguiente: Cuando hay terremotos o sismos en la zona de Icod de los vinos, o mas lejos, pero que sean al otro lado de la camara/s magmatica del teide, la señal que se registra en CCAN (la señal tiene que atravesar la camara magmatica) se ve modificada con una atenuación de las ondas S dando una señal extraña. Ayer ocurrio algo parecido a esto, tuvimos a las 20:50 un telesismo en chile y que veia muy rara en CCAN (el motivo es que le falta un trozo) Pero salia normal en la del Hierro ( rango de los 2Hz).
Imagen :arrow: A esta señal es como si le hubiesen quitado el un trozo, primero empieza, luego se para y luego vuelve hasta terminar formando el triangulo.

Imagen :arrow: En esta estacion se recibe bien y sale todo el triangulo sin faltar ningun trozo...

Citar:
:arrow: EMSC => 2008-03-24 20:39:07.9 20.07 S 69.03 W 121 Mw 6.2 TARAPACA, CHILE
:arrow: USGS => MAP 6.1 2008/03/24 20:39:07 -20.035 -68.792 119.6 TARAPACA, CHILE
:arrow: IGN => 831456 24/03/2008 20:38:57 -18.36 -69.64 5.5 NORTHERN CHILE + info Fases/Mapa

8) Es por eso que el proyecto del Tom-Teidevs es importante ya que seguramente viendo el apantallamiento de las señales sismicas hayan podido entreeveer como es la zona de la camara magmática y llegado a los cientos de sensores a lo mejor tenemos un mapa mas o menos 3D de la zona. Como ultima cosa curiosa destacar que el sensor de fuerteventura tiene un ruido antropico horroroso, y enmascara casi todas las señales.

8) Y siguiendo con las erupciones volcánicas, internacionales ahora, hay que decir que el otro dia decia que el Kilauea estaba dando señales de UNREST mas que evidentes, pues bien, el sismo de ultima hora que puse en el post, provoco una explosion en el crater Halemaumau y dejó un agujero de 20 m de diametro a causa de la acumulacion de los gases, se cree que fue de origen hidrotermal ya que ningun fragmento de lava se emitio del vent. Eso si los peñascos que cayeron sobre el mirador fueron bastante potentes y grandes

Imagen

Imagen

8) Pero esto fue el principio y es que hace menos de un dia que el blanco vapor se ha convertido en una columna de ceniza y desde el fondo del vent de emision se ha visto chisporrotear y se han encontrado lagrimas y pelos de Pelee ( vidrio volcanico en forma de hilos y lagrimas) en las cercanias del vent

Imagen

Imagen

8) La emision de SO2 sigue elevada con 1300 ton/dia y esto no pasaba desde 1924 cuando este volcan tuvo una serie de erupciones explosivas.... me parece que este volcan prepara una de esas...

http://hvo.wr.usgs.gov/kilauea/update/images.html

Luego pongo las noticias....
hasta luego ^_^

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 23:45 
Intermedio

8) En cuanto a las noticias destacar que se hacen eco de la mejora en vigilancia volcanica del IGN con la instalación de una red de GPS por si el volcan de la Palma se le ocurre moverse lo mas minimo. Por otro lado el ITER sigue con su campaña educativa volcanica en el Mazo y Garachico. y tenemos mas detalles sobre las perforaciones geotermicas que se realizarán en tenerife

:arrow: El Instituto Geográfico mejora la red de vigilancia volcánica
Canarias 7 - 19 Mar 2008
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=88689
El control de los volcanes, sin alarmismo, debe ser continuo y lo más minucioso posible. Según fuentes del Ministerio de Fomento, en 2006 comenzaron a ...

:arrow: El ITER lleva a Garachico y Mazo el programa educativo 'Canarias ...
Canarias 7 - 20 Mar 2008
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=88762
La jornada del jueves se centrará en la presentación del fenómeno volcánico en Canarias. El programa educativo 'Canarias: una ventana volcánica en el ...

:arrow: Vía libre para horadar Tenerife
Canarias 7 - 19 Mar 2008
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=88694
La empresa australiana Petratherm, experta en la obtención de energía geotérmica, ha conseguido el permiso del Gobierno de Canarias para estudiar si existe ...

8) y de cosas curiosas, al hacer unos chalets en fuerteventura una retroescavadora ha descubierto un tubo de lava sellado hace muchos años en el que hay de todo, parece ser que hasta bichos por descubrir....

:arrow: Un millón de años sin nosotros
20 minutos - 16 Mar 2008
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ ... n-nosotros
Humedad de milenios condensada en el interior de una cueva formada por una antigua erupción volcánica hace un millón de años, sellada desde entonces al ...

En Fuerteventura el municipio de Antigua podría esconder en Caleta ...
Fuerteventura Digital - 13 Mar 2008
http://www.fuertedigital.com/content/view/2991/86/
Al parecer, y según publica el diario Canarias 7, durante los trabajos de cimentación de una urbanización privada en la zona, se dejó al descubierto un ...

8) Hoy termino con algo para el que le guste el bricolage informatico historico, la historia sobre las erupciones del Teide en el Wikipedia no son mas que 8 lineas, pienso que se podria mejorar, ahi les dejo, una tarea para el bien de todos.,

:arrow: http://es.wikipedia.org/wiki/Erupciones ... e_Tenerife

8) y el saber ocupa un lugar, el de la curiosidad, sino preguntense de donde viene el nombre de Tenerife, pues de Montaña blanca, El nombre actual de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los Benehaoritas (aborígenes de La Palma). "Tene-" (montaña) "-ife" (blanca), la castellanización del nombre provocó que se añadiera una -r para unir ambas palabras quedando Tenerife.

Cuidense mucho y hasta la proxima...

Enrique ^_^

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 16:09 
Moderador
Moderador

Hola chicos: Wawer muy bueno ese articulo y esas fotos, la gente de este foro sin duda se sale.

Comentarles que hoy me ha sorprendido el periodico "El Mundo" con una editorial sobre un esperado terremoto fuerte en San Francisco, ciudad donde hace poco estuve. Parece que al igual que aqui, la gente no se prepara para el evento, y no escucha las reiteradas alertas de los cientificos sobre el tema. No somos los únicos.

aqui les dejo el articulo por si les fuera de interes.

http://www.laopinion.es/secciones/notic ... devastador

Saludos. Edilia

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2008 19:48 
Intermedio

wawer escribió:
... ahora veo algo mas claro lo de la crisis de 2004, mi hipotesis es que intruye algo de magma que llega en 2004 a la camara dando una serie de sismos sentidos en la isla, para despues mezclarse provocando un aumento de gases por la interacción con la camara y el acuifero (octubre 2004)y una rotura en la pared de la caldera en la zona Oeste del Teide - Boca de Taucce y por esta fractura de la pared sale bastante agua del acuifero a bastante temperatura y cargada de minerales como el fluor que es lo que provoca todas las alteraciones gravimetricas. y quimicas ( Galeria de Vergara) un tiempo mas tarde despues al llegar el flujo químico a los manantiales.

Hola Enrique,

Si te fijas en los artículos de Almendros y Gotsmann, se situa la posible intrusión de magma en algún punto de la Dorsal NO. Algo que es consistente con la evolución de la sísmica. Ésta no parece que pueda corresponder con una intrusión de magma que afectase directamente a la cámara fonolítica del Teide, ni tampoco los datos geoquímicos observados en las fumarolas del Teide( en otro momento veremos como una intrusión en la dorsal si puede explicarlo).

En cuanto a una ruptura de las paredes y un aumento del flujo que afectase a las galerías como la de Vergara. Esta galería y otras captan directamente del acuífero de Las Cañadas, y la de la de Vergara lo hace en el lado opuesto a Boca Tauce, por lo que las alteraciones que se registran son las propias que se supone debieron darse en el acuífero central por la migración de gases. Por otra parte por fin he localizado datos concretos de nivel freático del acuífero actualizados hasta el 2006: no hubo salida masiva de agua, cuya temperatura, por cierto, es más bien fría: unos 18-19 ºC.

La lectura de estos dos artículos del Consejo Insular de Aguas puede enseñarnos mucho sobre la hidrogeología del acuífero central de Las Cañadas y el de las galerías:

EVOLUCIÓN ACUIFERO TENERIFE

NIVEL FREÁTICO

Después de leerlos...

Espeleo escribió:
Viendo las dos imágenes en el visor, se ve perfectamente lo que dices, y es mas vuelve a sorprender como esa actividad, sea magma o gases, paran justo en la zona de Boca Tauce, una zona de la pared de la caldera de las Cañadas que si es visible en la superficie.

Me planteo algunas dudas:

_Habrá sido esto la causante del empeoramiento de la calidad del agua, aparte de la sobrexplotación???

Viendo como funciona el acuífero central y donde pincha Vergara... sin duda, esa migración de gases, tiene que haber afectado a la calidad de las aguas, independientemente de que la sobreexplotación también lo haya hecho; tú mismo lo has comprobado:

Espeleo escribió:
Otro dato, en esa zona está el acuífero más importante de la isla, y La Galería de Vergara, de la cual hemos estado hablando últimamente por los niveles de Sodio , Flúor, y los problemas habidos en la isla en cuanto a la calidad del agua que bebemos ,me acuerdo que hace unos 9 años solía andar mucho por la zona bebías y bebías de dicha agua en la bocana de la galería y no te cansabas, y hace quizás un año estuvimos algunos voluntarios de Todogeologia Tenerife y era casi imbebible con un sabor amargo

Sin embargo...

F Vergara

Por otra parte, viendo las gráficas del acuífero, se hace difícil extraer alguna conclusión con respecto a la evoluvión del pH. No ocurre lo mismo con la conductividad; el comportamiento es casi homogeneo para todas las galerías: una tendencia alcista hasta octubre del 05 y una posterior bajada. En octubre desaparecen los simos en el interior de Tenerife. No se repetirán hasta marzo-abril del 06. Por otra parte hay dos picos, uno alcista, en Octubre 04, y otro a la baja, en Febrero del 05. Se repite en todas las galerías, independientemente de su localización, ya sea en el Valle de La Orotava, en el Icod, o en el de Sgo. Teide-Isora.

ITER HIDROGEOQUIMICO

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2008 20:13 
Intermedio

metragirta escribió:
Nachoviedo escribió:

Calido T escribió:
Habría que pensar también si las últimas erupciones producto de migraciones de magma que no desembocaron en teidianas se deben a la mera casualidad de no toparse con esa cámara del Teide o a otra razón....

Respecto a la erupción de Garachico, si hubo migración de magma, debió pasar cerquita, pero tuvo que ser a más profundidad de la cámara del Teide. Por fuerza interactuó con otra cámara magmática de diferenciación media. El resultado fue la salida en superficie de materiales con una composición química de características intermedias similares a los de la erupción de Chahorra o Taoro y también con algunos rasgos similares al magma basáltico de Siete Fuentes y Fasnia.

También cabría la posibilidad de dos puntos de emisión difrentes, uno afloró en superficie en dorsal NE y el otro interactúo con esa cámara magmática que comento. Lo primero que sale en estos casos es el magma residente en la cámara y por extrusión aflora también parte del recién llegado y eso puede llevar un tiempo, un año en este caso. Si fuera así no tendría por qué darse una migración de magma. Pro son solo conjeturas, el que sabe es J. Martí.

Hará 1 o 2 años me entretuve comparando los análisis petroquímicos de las erupciones históricas y me monté unas gráficas muy ilustrativas. Si esta noche puedo, lo comparto.

Saludos.

Cuando un magma evoluciona o se diferencia en una cámara magmática, reacciona con la roca encajante de tal forma que asimila sílice y Sodio o Potasio y precipita Calcio o Magnesio. El resultado es:

:arrow: Aumento del contenido en SiO2 (sílice)

:arrow: Aumento de los óxidos de Sodio y Potasio

:arrow: Disminución de los óxidos de Calcio y Magnesio.

En el libro Los Volcanes y La Caldera del Parque Nacional del Teide de Arña y Coello, hay un interesante artículo de García moral "Erupciones históricas de Tenerife" que aporta análisis de dichas erupciones. Si tenemos la paciencia de llevarlos a Excel los resultados son más que ilustrativos:

Contenido en óxidos de sílice y sodio

Imagen

Contenido en óxidos de sílice y Calcio

Imagen

Contenido en óxidos de sílice y magnesio

Imagen

Contenido en óxidos de sosio y potasio frente a ox magnesio

Imagen

Contenido en Estroncio y Bario: al difernciarse también aumenta el contenido en estos elemntos, pero solo en los primeros tramos, que son los que nos interesan. No sería válido para magmas muy evolucionados.

Imagen

De todo ello se puede deducir:

:arrow: Chinyero y Siete Fuentes-Fasnia tinen características de magmas basálticos poco evolucionados. Sin embargo, Chinyero es algo más diferenciado, por lo que pudo evolucionar en una cámara magmática independiente. (S. Triebold)

:arrow: Chahorra y Taoro presenta características traquibasálticas de una magma de diferenciación media (Ablay y Martí) evolucionado en una cámara magmática que probablemente dio también origen a algunas erupciones del complejo Teide-Pico Viejo.

:arrow: Garchico presenta características traquibasálticas en su mayoría (Ablay y Martí), pero también muy similares a Fasnia-Siete Fuentes. Luego es muy probable que ya fuese por migración o bien por una acción derivada en el tiempo, el magma originario de Siete Fuentes-Fasnia interactuó con la cámara magmática que dio origen a Chahorra o Taoro. Recordemos lo que apuntaba en el otro post: Lo primero que sale en estos casos es el magma residente en la cámara y por extrusión aflora también parte del recién llegado ( Gutwosky). Eso es lo que parece que pasó con Garachico.

Perdón por el rollo.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2008 23:25 
Iniciado

Fabuloso metra.

Quieres con ello decir que se puede hablar de existencia de varias camaras magmaticas por el subsuelo de la isla , a parte de las dos que Martí congeturaba para el complejo teide - Pico viejo y que serian coetaneas entre si???.

Por los datos que comentas, estariamos hablado de varios magmas bastante diferneciados en chaorra, taoro,Garachico , etc, cada uno con su propia firma y nada diferenciados para Chinyero y crisis del 1704 - 1705

Por otra parte curiosa la erupcion de Garachico, con dos magmas claramente distintos y que no llegaron a asimilarse el uno con el otro.

un saludo.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]