Buenas!!
Hoy tenemos ligeras novedades en El Hierro. La deformación vuelve a repuntar ligeramente en los extremos de la isla. Se levanta nuevamente la zona de Valverde y Pozo de la Salud según ofrece el IGN en su web. También hemos tenido un sismo interesante en el centro de la Isla de 2.3 en (la nueva zona que se ha reactivado según parece desde el domingo).
Jubba: Sobre el origen de la mancha del domingo me parecen más ganas de polemizar que de informar por parte de ciertos medios que ofrecen de todo menos rigor informativo. (Por cierto, mal principio el de principia con este patinazo

). ¿Ahora resulta que la opinión de un biólogo en facebook con la única prueba de una imagen de satélite interpretada a favor de su hipótesis tiene más peso que nadie? ¿Pretende este Sr justificar la presencia de gases submarinos con la estación de aire atmosférico?
Por deducción entonces:
-Los pescadores de Restinga y vecinos que avisaron de la mancha son tontos y no saben diferenciar manchas de plancton de la del volcán.
-La opinión del IGN es errónea porque no sabe del tema
-La Guardia Civil es inepta porque corroboró la mancha sobre el volcán submarino.
-Los vigilantes de la Reserva Marina de Las Calmas que también confirmaron no están capacitados para vigilar el mar.
-Las autoridades herreñas son incautas por actuar de acuerdo al protocolo científico vigente.
Y curiosamente ese mismo día una serie sísmica en la zona central de la Isla que ya comentó Edilia. Desde mi humilde opinión de

ignorante volcánico

esta combinación de actividad (gases+sísmica) apunta claramente a una sobrepresión del sistema que se liberó el domingo. Yo me apunto una nueva teoría alternativa al "plancton fantasma". El conducto del volcán submarino, aunque esté en proceso de enfriamiento, está conectado con el sistema volcánico profundo. Fue el lugar que anticipó la liberación de energía a modo de respiradero "natural" generando nuevamente la mancha.
Y para una vez que los gases anticipan algo...va y mandan a sacar lo del plancton

Planctom que desapareció súbitamente o debió comerse una ballena que pasaba por allí.
Saludos y buena tarde a todos/as!