[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - ABRIL 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 20 Nov 2018 15:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ABRIL 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 17 Abr 2012 09:13 
Intermedio

Marcelo, yo también intenté descargar esos datos de la Universidad de Nagoya hace unos días y no pude. Posiblemente estén codificados. Anteriormente si se podían descargar; pero se produjo una polémica por su utilización por Geolurking, porque al parecer no eran de uso público. El día 6 de febrero, Nemesio Pérez publicó unos comentarios en el Facebook de AVCAN sobre este tema. Se pueden leer en el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=308988195816354&id=163883668446

Como consecuencia de todo esto posiblemente hayan decidido codificar la información. El hecho es que desde hace días esos archivos pdf no se pueden abrir, y si se abren aparecen sin datos.

Saludos a todos.

NotaPublicado: 17 Abr 2012 12:11 
Moderador
Moderador

Buenos dias:

MARCELO, gracias por la información sobre la deformación, no sabía que se podría mantener en el tiempo, y si es así como comentas, ¿no se debería poner el gráfico a cero de nuevo? o se debe esperar a que se confirme con el tiempo.

Respecto al sismo de ayer, no había mirado lo de Grecia, la verdad. Hace unos días alguien entendido en la materia me comentaba la posibilidad de que hubiera una relación causa-efecto cuando se producen grandes terremotos y posteriormente parecen reactivarce algunas zonas volcánicas no siempre próximas al proceso sismico. De todas formas el de Grecia fue de 5.1 de magnitud, ¿no se si podrán relacionarse de alguna forma con el del Hierro de 3.0 M.?.

Gracias Marcelo.

NotaPublicado: 17 Abr 2012 14:10 
Intermedio

Desde el 12 advierto un ligerísimo incremento en la señal de tremor. No sé si se deberá a esa relación apuntada por Edilia o a la propia evolución de Akaymu. Sería interesante conocer si existe alguna otra manifestación de este ligero incremento de señal en superficie o es demasiado nimio como para hacerse patente a la vista. Puede que vuelva a disminuir.
Buenísimos trabajos de los compañeros.
Saluditos y por ver.

NotaPublicado: 17 Abr 2012 19:26 
Intermedio

Sejo

Gracias por la información. Llegue a creer que era un problema de mi ordenador y/o de mi ineptitud informática.

Edilia

La verdad es que no estoy seguro de que la deformación vaya a ser permanente, porque tampoco estoy seguro que la erupción en su conjunto haya terminado. De momento, como decía el otro día durante el mes de Marzo podría haber subido algo la cima, sigue saliendo gas, ¿solo carbónico?, los terremotos no cesan en la zona, y como dice el amigo CalidoT, en algunos momentos parece que aumenta algo el tremor, ya que si hacemos la comparación de CHIE con EGOM en los momentos donde llegan sismos exteriores, se presenta tan “planchado” que nadie puede decir que haya desaparecido.

Por tanto creo que mientras no se está seguro de que todos los fenómenos de la erupción han terminado se deben mantener los vlores de la deformación. Pero tampoco estoy seguro de que el último fenomeno de la erupción no sea la desaparición de esta deformación. Y si después de todo esta deformación sigue existiendo lo que tendrán que hacer es asumirla y modificar, (en pocos centímetros) la geometría de la isla.

Abrazos

NotaPublicado: 17 Abr 2012 22:02 
Moderador
Moderador

Buenas Noches:

Hola mi muy estimado CalidoT, después de leer tu post estuve mirando detenidamente las graficas de este mes y las comparé con las de la Gomera, desde luego tienes toda la razón, existe un incremento de la señal, especialmente se aprecia en EGOM. ¿Crees que esa señal puede estar producida por el escape de gases del volcán? o piensas que ha recuperado alguna actividad (como dice Marcelo el cono puede haber crecido 8metros). Siempre que estoy en la Restinga me siento triste al pensar que lo tenemos ahí han proximo y a la vez tan lejos y tan imposible de ver. Si las estadisticas se cumplen, no volveremos a tener otra erupción en Canarias hasta pasados otros 30-40 años y desde luego a esa otra no llego; también pienso en los herreños que después de pasar todas las penas al final no tienen volcan que poder vender al turismo para poder recuperar tantas pérdidas. CAPRICHOS DE LA NATURALEZA.

No se, si alguien del IGN lee nuestras dudas y es tan amable de respondernos, si no por este medio, puede hacerlo al correo de Victor, el nos lo puede pasar.

Sejo yo tampoco estoy segura de nada en materia de deformaciones no tengo ni idea de como vuelve todo a la normalidad una vez acabada la erupción, se supone que todo el volumen de magma que ha salido (y previamente ha creado la deformación), debe hacer que las cosas vuelvan poco a poco a quedar mas o menos como estaban, no se....... tendremos que seguir observando.

Un abrazo.

NotaPublicado: 18 Abr 2012 02:21 
Site Admin
Site Admin

Buenas madrugadas!!
Edi, Marcelo y resto. El IGN amablemente responde a nuestras preguntas cada vez que se las hemos planteado. ¿Pueden concretarlas un poco en preguntas concretas para hacércelas llegar y no quitarles mucho tiempo?
Gracias....

PD.No sé, pero a lo mejor estoy demasiado mediatizado por las películas...pero no creo que esta historia volcánica termine así... mueeeeeeee

NotaPublicado: 18 Abr 2012 18:05 
Intermedio

Hola teidesur.

Las preguntas a las que te refieres son fáciles de concretar.

a)¿Cuál es la profundidad de la cima del volcán a día de hoy?.

b)¿Cuáles son las deformaciones reales desde el principio de la erupción hasta hoy?.

c)¿Cuáles son los filtros y/o amplificadores que diferencian la señal de CHIE respecto a las otras estaciones?.

d)Si ponemos 0 para el nivel de antes de Junio, y 100 para el nivel en el máximo de la erupción, ¿cuál es el nivel actual del tremor?

e)Al igual que en el caso anterior ¿Cuál es el nivel actual de emisión de CO2?

f)¿Cuál es la diferencia de temperatura encontrada entre las proximidades de la cima, y el agua del entorno en el últimos sondeos?

Creo que si como decía arriba son fáciles de concretar, también son fáciles de contestar, pues casi todas ellas se contestan con un numero, y en el caso de la c) con dos.

Un abrazo, y a ver si tenemos suerte.

NotaPublicado: 18 Abr 2012 22:34 
Moderador
Moderador

Buenas noches:

Gracias Victor, yo creo que si contestaran a las preguntas que hace Marcelo estaria del 10 y tendríamos todos los datos para hacernos una idea si la cosa sigue o realmente se para. Al igual que tu, me parece que sigue habiendo mucho movimiento para estar todo acabado.

En cuanto a la información del día, dos sismos, uno de ellos a tan solo un kilometro.

Código:
1139290 18/04/2012 00:05:34 27.6410 -18.1068 13   1.4  4  SW EL PINAR.IHI [+] info
1139532 18/04/2012 14:37:43 27.6160 -17.9663 1   0.5  4  S EL PINAR.IHI [+] info

En Diario el HIerro, habla el presidente de la cofradía de pescadores:
DIARIOELHIERRO.ES, redacción (18/4/2012. 19:24 horas)
El presidente de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez, ha manifestado este miércoles que la situación de los pescadores ''está peor que nunca'' y ha subrayado que la crisis ''se ha multiplicado por tres'' en la isla, debido al fenómeno volcánico.

Según recoge el periódico Canarias7.es, Gutiérrez señaló que si no hay una ayuda rápida, como la de perdonar el pago la Seguridad Social, como mínimo durante unos seis meses, "difícilmente lo van a tener las empresas de la isla para salir adelante. Son mucha gente que está abandonando la isla porque la situación se esta agravando cada día", ha asegurado.

"Todavía estamos esperando por las ayudas sobre todo del Gobierno Central, no sé por qué pero a los herreños, en particular a la gente del sur es como si no se les considerara españoles porque cuando ocurrió la catástrofe del Prestige se volcaron en ayudas, y por qué no a la zona del pueblo de La Restinga", se ha preguntado.

También ha analizado que dicho pueblo pesquero está "sufriendo" un cien por cien, y que en el resto de la isla probablemente un veinte o treinta por ciento.

"La situación es la misma que hace seis meses pero mucho más agravada porque el pueblo está prácticamente muerto", ha reiterado.

Cuestionado por esa falta de ayudas, Fernando Gutiérrez ha matizado que hay "múltiples" factores que han influido.

"A lo mejor es que no se ha sabido transmitir realmente la situación, de todas formas yo, además de presidente de la cofradía lo soy de una plataforma que hemos creado para defender al pueblo, y en ese sentido vamos a trabajar con todo lo que podamos, lo hemos hecho antes y lo seguiremos haciendo" ha señalado.

Además ha considerado que, quizás, no ha habido sensibilidad por parte de la administración central, por la situación de "nuestro pueblo, porque nadie de allí ha venido a preocuparse por lo que está pasando realmente".

Ha anunciado que van emprender las acciones que consideren conveniente, ha agregado que solo han conseguido una pequeña ayuda que ha dado el Gobierno de Canarias para los negocios del pueblo y otra temporal para los pescadores.

Fernando Gutiérrez ha destacado la "humanidad" del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y "lo dice un patrón de cofradías que ha sido el más crítico por los recursos que han venido para la pesca en Canarias".

"Por lo tanto es digno de agradecer lo que el presidente ha hecho personalmente. Ha ido a nuestro municipio cuatro veces, y por supuesto se ha preocupado por nuestra gente, pero nadie más, esa es la situación a día de hoy", ha reiterado.

Que tengan una buena noche.

NotaPublicado: 19 Abr 2012 13:07 
Iniciado

POPOCATÉPETL - SEMÁFORO AMARILLO NIVEL 3

Bueno, ante nada un saludo a todos los integrantes de este foro:

Como podrán haber visto, me integre a este foro cuando se inició la actividad volcánica en El Hierro, lo he seguido a travez de aquí y la página del IGN, soy un apasionado de la vulcanología en general, de lo que esta hecha la madre tierra Y SUS LATIDOS, pero no soy un experto en la materia ni mucho menos, diría todo lo contrario, ya que opinar en el foro respecto a los acontecimientos de la tierra podria ofender a los que realmente saben como sois todos vosotros, por lo tanto me limite a observar y sacar mis conclusiones, lo he vivido apasionadamente desde las sombras del teclado, en cada comentario y percibiendo las sensaciones y entusiasmos de todos vosotros, por lo cual muy agradecido por dejarme participar a mi manera, dicho esto, y por las circunstancias de la vida, debo trasladarme (salvo razones de ultima hora) por razones de trabajo a MÉXICO, a Puebla, y mira dónde... veo las noticias un poco del lugar donde vamos a ir con mi familia y mi hijo por su colegio y explicarles como puede ser el lugar y me encuentro con que en estos momentos están en ALERTA AMARILLA NIVEL 3 por el volcán POPOCATÉPETL, veo que allí tendré también movida (nunca mejor dicho) también y no podre aburrirme, en marzo tuvieron un sismo de 7.8 el 20 de marzo pasado (tendrá algo que ver o un anuncio del Popocatépetl?), tambien estoy investigando si podre seguir on line como lo hicimos aquí con el volcán de El Hierro, el lugar donde voy a ir es en Tehuacan, en Puebla, por lo tanto espero me ayuden a poder seguir a este volcan de México ya que no encuentro un equivalente a nuestro IGN español.
Ya os confirmare mi fecha de partida y espero seguir en este foro y comentarles mis experiencias de lo vivido y datos que pudiera aportar en este o abrir otro foro dentro de TODOGEOLOGIA, gracias a todos vosotros y seguimos en contacto.

CENTRO NACIONAL PREVENSION DE DESASTRES
http://www.cenapred.unam.mx/es/Instrume ... a/MVolcan/

WEBCAM DEL CENAPRED (Popocatépetl)
http://www.cenapred.unam.mx/popo/Ultima ... lcanI.html

Saludos,

NotaPublicado: 19 Abr 2012 13:34 
Iniciado

Os pongo este video que lo vivieron en primera persona el 20 de noviembre el Popocatepetl:

http://www.youtube.com/watch?v=vHBNH2aK ... re=related

El mismo visto desde el pie del volcan, increible tener la suerte de ver esto:

http://www.youtube.com/watch?v=EDgvL36q5rw&feature=fvst

saludos,

NotaPublicado: 19 Abr 2012 15:05 
Moderador
Moderador

Buenos dias:

Eager, me alegra leerte y sobre todo explicarte que aqui todos somos como tu, amantes de los volcanes ya que vivimos en su mayoria en tierra volcánica pero nada mas, aqui aprendemos dia a día utilizando todas las herramientas que nos vienen a la mano, pero nos ilusiona pensar que podemos servir para informar a los demás.

Voy a consurtar a un compañero del foro que si sabe del tema y estuvo en México haciendo sus prácticas, en que web puedes sacar la información de ese país. Estoy segura que él si sabe y te puede orientar.

El primer video que pones es GUAUUUUUUU, que peligro. Me asombra que los dejaran subir al crater habiendo peligro de erupción. Que susto. Gracias por ponerlas en el foro.

Estamos en contacto.

Respecto a la sismica hoy un sismito en el mar.

Código:
1139623 19/04/2012 08:33:32 27.7154 -17.8023 32   2.2  4  SE VALVERDE.IHI [+] info

NotaPublicado: 19 Abr 2012 17:15 
Intermedio

El Pevolca restablece el semáforo verde en El Hierro 19/04/2012

El Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido este jueves eliminar el nivel de preemergencia y restablecer el semáforo verde en toda la isla de El Hierro.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

Además, en la zona de exclusión marítima de La Restinga, que se encontraba en fase de emergencia y semáforo rojo, se baja a nivel de preemergencia y semáforo amarillo.
Así lo han avanzado en rueda de prensa el director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quienes han destacado que desde que se dio por concluida la erupción, el pasado 5 de marzo, ha habido 72 sismos en la isla, principalmente al oeste y a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros.
Blanco ha dicho también que las deformaciones siguen ya "patrones regionales" y que se desconoce cuando va a cesar la actividad sísmica. Además, según los trabajos batimétricos del buque 'Las Palmas', el centro de emisión del volcán se sitúa a unos 86 metros.
En cuanto a la fauna marina, ha comentado que pescadores y buceadores ya han avistado cardúmenes de distintas especies e incluso algunas nuevas en la reserva marina del Mar de Las Calmas, si bien el ecosistema aún debe recuperarse. "Hay signos de recuperación de la vida", ha señalado.

PRUDENCIA
Blanco y Santana han reconocido que la isla vuelve ya a la "normalidad" pero que el sistema de vigilancia del IGN se mantendrá el tiempo "que sea necesario".
Pese a que en la zona de exclusión determinada por Capitanía Marítima --radio de 0,5 millas del centro emisor-- se rebajado el semáforo a nivel amarillo, se mantiene la prohibición de acceder a la zona porque aún hay un proceso de desgasificación como el que puede haber en Lanzarote (Montaña Del Fuego). "Es mejor ser prudentes porque aún está reciente el cese de la erupción", ha comentado Santana.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... ierro.html

Eager, gracias por estar ahí. Excelente video del gran Popo. Las imágenes son mucho más didácticas que miles de palabras y es positivo tener visión directa de estos fenómenos para maravillarse en ellos, mantener respetos y perder miedos también. Aunque esta vez parece que ha cogido a gente por sorpresa... El segundo video, minuto 1:10 parece entre un Mazinger Z o un Hombre Piedra, The Thing de Marvel :-) Increíble, como dice el cámara. http://www.youtube.com/watch?v=EDgvL36q5rw&feature=fvst El Popo es alucinante.
Sobre el seguimiento, encontraba alguna info bajo Boletines en la pagina de Cenapred que ya apuntas. Puede que exista más info disponible online y puedan darte más info otros compañeros. Hoy la páginame tarda bastante en cargar.
Edilia ya ha apuntado el sismo de hoy, un 2.2 suave al E. La señal de tremor más o menos mantenida en tono bajo... Lo importante es que la vida parece volver a florecer en la zona.
Saluditos.

NotaPublicado: 20 Abr 2012 01:15 
Intermedio

Como dice Santana: "Es mejor ser prudentes porque aún está reciente el cese de la erupción”. Más aún cuando la actividad sísmica todavía no se ha normalizado. Hay que recordar que en los 10 años anteriores a la erupción, en El Hierro sólo se localizaron 24 sismos (adjunto un gráfico con la distribución anual). Esto equivale a un sismo cada 5 meses. Actualmente se localizan unos 40 sismos al mes. Esto quiere decir que la cantidad de sismos localizados es unas 200 veces superior a la media de los 10 años anteriores. Por lo tanto, hay que ser prudentes.
Saludos a todos

Adjuntos:
sismos2000_11.png
sismos2000_11.png [ 14.07 KiB | Visto 17885 veces ]

NotaPublicado: 20 Abr 2012 13:56 
Moderador
Moderador

Gracias Sejo, buen trabajo.

Para completar un poco estos datos de Sejo, he sacado de forma rápida algunos datos de las tablas del IGN, seguramente no son totalmente exactos pero valen para hacernos una idea:

A partir del 2010 hemos tenido los siguientes seismos en el HIerro:

1 seismo en el primer semestre de 2010 en Frontera.
11.958 seismos en el segundo semestre del 2010 (puede que alguno de estos seismos fuera en otros lugares de las islas, pero en un 99% son en el Hierro).

164 seismos en el mes de enero de 2012 descontados los de Atlántico-Canarias de los cuales se sintieron por la población 5
365 seismos en el mes de febrero de 2012 descontados los de Atlántico-Canarias de los cuales se sintieron por la población 11
77 seismos en el mes de marzo de 2012 descontados los de Atlántico-Canarias de los cuales se sintieron por la población 1
27 seismos en el mes de abril ( a dia de hoy) de 2012 descontados los de Atlántico-Canarias de los cuales se sintieron por la población 1

Es evidente que el número de sismos va bajando, pero aun no llegan a los datos que pone Sejo de 1-5 en el año.
Habrá que seguir atentos.

Del diario el HIerro de ayer, destacar dos articulos:

a1 ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 19/4/2012 (18:30 horas)
LA CONSEJERA, SATISFECHA POR EL SEMÁFORO VERDE
''El Hierro vuelve a la normalidad''
Mª del Carmen Morales, consejera Seguridad y Emergencias del Cabildo. Gelmert Finol/www.diarioelhierro.es.

La consejera Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, se mostró hoy satisfecha por el restablecimiento del semáforo verde en la isla, una noticia que considera ''muy positiva para todos los sectores económicos y la sociedad herreña en general''.

a1 ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 19/4/2012 (16:52 horas)
El Pevolca restablece el semáforo verde
Imagen de la reunión del Pevolca en Tenerife

El Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido este jueves eliminar el nivel de preemergencia y restablecer el semáforo verde en toda la isla de El Hierro.

Ambos ya puestos en este foro por nuestro compañero CalidoT (al que le mando un fuerte abrazo).

NotaPublicado: 25 Abr 2012 10:28 
Iniciado

Buenos dias:

Eager, me alegra leerte y sobre todo explicarte que aqui todos somos como tu, amantes de los volcanes ya que vivimos en su mayoria en tierra volcánica pero nada mas, aqui aprendemos dia a día utilizando todas las herramientas que nos vienen a la mano, pero nos ilusiona pensar que podemos servir para informar a los demás.

Voy a consurtar a un compañero del foro que si sabe del tema y estuvo en México haciendo sus prácticas, en que web puedes sacar la información de ese país. Estoy segura que él si sabe y te puede orientar.

El primer video que pones es GUAUUUUUUU, que peligro. Me asombra que los dejaran subir al crater habiendo peligro de erupción. Que susto. Gracias por ponerlas en el foro.

Estamos en contacto.

Gracias Edilia, ya me contestaron desde Mexico tambien para poder hacer un seguimiento del Popocatépetl.

Saludos y seguimos en contacto

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]