[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - FEBRERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 10 Dic 2019 16:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FEBRERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 05 Feb 2012 19:46 
Site Admin
Site Admin

Buenas! Hoy en la versión impresa de Canarias 7 sale una amplia entrevista con Ortiz. Los detalles más importantes que aporta:

-Si la actividad continúa igual prevee que en 20 días finalice la erupción submarina.
-Asegura que desde enero hay una clara reactivación que no puede asociarse a procesos de reasentamiento y que podría culminar con un nuevo proceso eruptivo.
-Confirma que la fase sísmica de noviembre culminó con una erupción en el norte a gran profundidad.

Lo he buscado en la versión digital, pero la sección de El Hierro sale en blanco. ¿?

Saludos.

NotaPublicado: 06 Feb 2012 02:02 
Site Admin
Site Admin

Buenas, ante las múltiples peticiones del reportaje de Canarias 7 con la entrevista de Ortiz ya hemos logrado reservar un ejemplar impreso. Mañana nos lo hacen llegar y lo scanearemos para divulgarlo tanto en foro como en facebook de VC.

Saludos y buena noche!!

NotaPublicado: 06 Feb 2012 02:06 
Iniciado

teidesur escribió:
Buenas! Hoy en la versión impresa de Canarias 7 sale una amplia entrevista con Ortiz. Los detalles más importantes que aporta:

-Si la actividad continúa igual prevee que en 20 días finalice la erupción submarina.

A mí me parece excesivamente arriesgado indicar un día de finalización de la erupción. De la misma manera que no queremos "alarmistas" creo que la existencia de "pacifistas" tampoco es positiva.
¿Que ocurrirá si dentro de 20 días la erupción continúa?Creo que la población caería en alarmismo precisamente pq la fuente es "pacifista".

teidesur escribió:
-Asegura que desde enero hay una clara reactivación que no puede asociarse a procesos de reasentamiento y que podría culminar con un nuevo proceso eruptivo.

Si en 20 dias va a finalizar la erupción submarina, según sus palabras,¿indica con estas palabras que la nueva erupción comenzará en tierra?

teidesur escribió:
-Confirma que la fase sísmica de noviembre culminó con una erupción en el norte a gran profundidad.

¿Aporta pruebas?Llevamos jugando con la erupcion del norte, meses, y siempre se ha desmentido.
¿Qué ha pasado con esa erupcion?

NotaPublicado: 06 Feb 2012 14:10 
Intermedio

Dejo la entrevista a Ramón Ortiz y otro artículo más, que ya han colgado en la web de Canarias7.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=248562
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=248561

Hago un pequeño resumen amplliando un poco el de teidesur:

Pruebas, lo que se dice pruebas, no aporta. Habla de indicios a partir de las señales que vieron entonces (entre el 4-11 de noviembre). Ahora, creo que habla de un volumen emitido de 240 millones de metros cúbicos (digo creo porque hay un error en el texto que no se si habrá sido al transcribirlo a la web o ha sido una ida de olla de Ortiz... y que no se si afectará también al número en sí) y en el informe del IEO hablaban de 145 millones de m3 en el volcán de Akaymu.

Lo de la posible (POSIBLE, recalco) nueva erupción la estima para dentro de 2-3 meses, si llega a producirse.

Sigue estimando el volumen en profundidad desde el inicio de toda la crisis volcánica en 1 Km3.

Y no dejeis de leer el segundo artículo. Si alguien tiene más información sobre lo que dice por favor que la comparta, please! :) o que la mande por privado.

Saludos!

NotaPublicado: 06 Feb 2012 14:47 
Intermedio

Buenas
En respuesta a algunas dudas que le han surgido,por ejemplo al compañero ingenieril resumimos:
Nota;respuestas sacadas a modo de resumen, de la entrevista de Canarias7,cuyos enlaces ha puesto Platin,en un post anterior.

a1 Este centro de emisión se está acabando. Puede tardar una media de quince días, ser diez o veintinco, pero está en las últimas. Y no creo que haya una reactivación porque la marea frena un magma que ya no tiene sobrepresión para salir. Pero la fiesta continúa.
Esto indicaría,por ejemplo que con los cambios de marea,hay mas o menos salida al exterior de magma,que puede mas la presion de la columna de agua,que la que ejerce el magma.

a1 Esta sismicidad no es tectónica. No tiene nada que ver. Nosotros trabajamos con modelos y desde luego, esta sismicidad de ahora no se ajusta a un modelo de relajación. Se ajustó hasta Navidades y a partir de mediados de enero ha dejado de ser un modelo de relajación y parece que se está reactivando de nuevo, que está cumpliendo la misma pauta de julio. ¿Que culmine en una nueva erupción?, no lo sabemos. ¿Qué sea en tierra o próxima a la costa y la veamos?, no lo sabemos. Pero para el CSIC estamos ahora en un tercer ciclo.
Realmente en ningún punto,afirma lo de una nueva erupción,solo de probabilidad.

a1 El segundo ciclo fue más corto. Empezó en octubre, cuando se acumularon muchos seísmos tras la erupción, y culminó entre el 4 y el 11 de noviembre. Momento en el que nosotros entendemos que se produjo un nuevo foco de erupción al norte, en aguas muy profundas y que no se vió. Sólo se observó por las señales que vimos en el sistema.
Digo yo,que los físicos como el, sabrán perfectamente,ver las señales,distinguirlas e interpretarlas(currículo,no le falta) aidia

a1 En cuanto a lo que ha salido, aunque no se sabe con exactitud, estimamos que 240 metros cúbicos. Quedan 820, pero no tiene por qué salir todo.
Esta claro que es un error,hablan de que han salido 240 m3 exclaim exclaim

Saludos...

NotaPublicado: 06 Feb 2012 16:13 
Iniciado

hola, decir que a mi me gusta como habla D.Ortis al menos se le entiende habla como la gente normal y corriente.Yo soy del Hierro y no me asusta que me hablen claro prefiero eso a que me hagan de padre y madre para no asustarme, ademas el hombre no esta diciendo nada exagerado es lo que el observa. A lo mejor se equivoca pero creo que lo explica bien ese reportaje de lo que esta pasando y adelantarse un poco el volcan no tiene que ser malo pero como todo trabajo a veces uno acierta y otras veces no.Gracias a la gente del foro por traer esta información nueva porque no se sabia que podia estar pasando y la actividad esta un poco rara como indecisa. Asi ya tenemos una idea aunque sea.Sigan igual.

NotaPublicado: 06 Feb 2012 19:27 
Site Admin
Site Admin

Buenas, por fin en digital el reportaje de Ortiz. Gracias a Platín y a Espeleo por traerla y ampliarla.

Es un punto de vista interesante y sobre todo porque su opinión haya trascendido públicamente.
De alguna manera vendría a confirmar las sospechas que teníamos en el foro de que en enero se había iniciado una nueva fase. No estamos del todo desencaminados. rzz

Coincido con Tigaday que Ortiz tiene la virtud de hablar con más claridad que el resto. Puede debatirse mucho si procede o no que se olculte su opinión o por contra debe dársele libertad para hablar. En el lateral de la versión impresa se dice textualmente que "en la gestión de la crisis sismico-volcánica han sido varias las ocasiones en que no se la ha permitido hacer declaraciones a los medios. Sin embargo, sus afirmaciones no son teorías a lo loco sino hipótesis muy trabajadas en base a conocimientos de cálculo, matemáticas y física que suelen cumplirse casi en el cien por cien de los casos".

Tiene la ventaja de tener mayor experiencia en pronóstico de volcanismo activo y en gestión de crisis y cuando menos debe tenerse en cuenta su hipótesis, y tratarla como lo que es; una hipótesis. Sólo el tiempo dirá si tiene o no razón.

Dejando aparcado lo de la erupción submarina en el norte (hasta ver si recabamos más detalles). Entre las ideas que aporta, las piezas del puzle volcánico van encajando hacia un nuevo escenario de actividad o cuando menos nueva fase. La sísmica continúa presente con sismos sentidos (hace un rato otro en Julán de 2.4) y el tremor sigue muy variable combiando periodos de pulsos pero empiezan a aparecer "largos" periodos de actividad muy atenuada. En la noticia del Canarias 7 también sale un detalle interesante; el IGN informó de una "tendencia a la cristalización de las muestras recogidas" insinuando que no le debe quedar demasiado baile a Akaymu.

No debe pasarse por alto que en las declaraciones de Ortiz también esta la opción 2 "que el sistema se relaje y el magma se quede abajo". Como siempre, sólo nos queda observar. a2

Saludos
PD. Hoy llevamos 5 sismos en Hierro y uno nada despreciable de 2.1 en volcán de enmedio.

NotaPublicado: 06 Feb 2012 23:50 
Moderador
Moderador

Buenas noches: Un seismo sentido esta tarde de 2.6

Código:
1125145 06/02/2012 15:45:06 27.6997 -18.0613 12  -1  2.6  4  W EL PINAR.IHI [+] info

y diez seismos mas, nueve en el Hierro y uno en Volcan de Enmedio de 2.1.

El Tremor ha vuelto a disminuir tanto que deja ver claramente los seismos de la tarde, aunque a la madrugada estuvo fuerte. Es la tónica de las últimas semanas, subidas y bajadas.

P.D. Estaré unos días en esa peninsula, pasando frio, pero espero poder conectarme y actualizar la sismica.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 00:48 
Intermedio

Muy interesantes las declaraciones de Ramón Ortiz, pero hacen surgir otras incógnitas que habrá que ir analizando. Lo que sí parece claro es que habrá que estar muy pendiente de la energía sísmica acumulada. Subo la gráfica actualizada hasta esta tarde.
Saludos a todos.

Adjuntos:
esa0602.jpg
esa0602.jpg [ 95.04 KiB | Visto 9169 veces ]

NotaPublicado: 07 Feb 2012 01:00 
Iniciado

Buenas noches y me pregunto yo, lo de la gráfica de la energías no vuelve a subir como en otros episodios, o en estos meses ha estado con esos escalones.

UN SALUDO Merce.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 02:13 
Intermedio

Merce escribió:
Buenas noches y me pregunto yo, lo de la gráfica de la energías no vuelve a subir como en otros episodios, o en estos meses ha estado con esos escalones.

La gráfica de energía acumulada siempre aumenta de valor con cualquier sismo que se produzca; pero si la gráfica tiene ya unos valores de energía acumulados muy altos, un sismo que libere poca energía hace imperceptible el cambio en la línea de la gráfica. Eso es lo que está ocurriendo en la gráfica que el IGN inició el 10 de octubre: es tanta la energía acumulada que los últimos sismos no consiguen modificarla y aparece como una línea recta. Por eso es conveniente iniciar una nueva gráfica con los valores de energía puesto a cero. En esta nueva gráfica ya si es posible apreciar los posibles cambios en la pendiente. En la gráfica subida anteriormente se empieza a contar la energía sísmica liberada a partir del día 10 de diciembre (no se tienen en cuenta los datos anteriores) y en ella se aprecia como la pendiente ha aumentado en los últimos días. Especialmente el día 4 de febrero, con el sismo de 3,2 mblg.
Saludos.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 18:50 
Intermedio

El Ramón Margalef está realizando hoy una nueva batimetría en la zona del volcán de La Restinga.
Saludos.
Adjunto:
margalef0702.jpg
margalef0702.jpg [ 41.75 KiB | Visto 8968 veces ]

Adjunto:
margalef0702b.jpg
margalef0702b.jpg [ 22.39 KiB | Visto 8968 veces ]

NotaPublicado: 07 Feb 2012 19:28 
Intermedio

Hola a todos

He tenido ocasión de leer las declaraciones del Ramón Ortiz y estando de acuerdo con lo que dice en bastantes de sus afirmaciones hay algunas cosas que no entiendo.

Primeramente, me parece increíble de entender la influencia de la marea en la salida de el magma, si se refiere a la marea marítima. Seguramente en los momentos de máxima diferencia entre la marea alta y la baja en mar abierto no habrá diferencias de nivel de mas de 5 m, y estoy exagerando. Lo que supondría una diferencia de presión de 0.5 atm como mucho. No me creo que esta diferencia de presión afecte el comportamiento de Akaymu.

Además cuando la marea sube es porque disminuye la gravedad, y los luidos que están saliendo disfrutan de la misma perdida, con lo que parece que la marea no tendría que tener influencia en el comportamiento.

Otra cosa podría ser si se refiere a la marea terrestre. En este caso la variación de gravedad hace que la tierra sufra una deformación, y en un entorno que tiene que estar bastante fracturado, puede afectar a la geometría de los conductos. En los momentos donde parece que ha habido algún tipo de modulación ya comenté en otra ocasión que hubiera sido bueno tener algún conocimiento de las deformaciones producidas por las mareas terrestres para su correlación con al menos el tremor. Pero no he podido conseguir ninguna tabla. Evidentemente los topógrafos las usan, pero he sido incapaz de encontrarlas.

Por otro lado si estoy de acuerdo con la idea de que la erupción puede tener un detonador ligado a la tectónica global. Probablemente el accidente que ha facilitado la subida del magma a través de la corteza sea alguna falla en distensión, conjugada de una transformante ligada a la dorsal Atlántica.

Por esto me parece importante conocer cuál ha sido la causa por la que los valores de deformación en las graficas del IGM han disminuido bruscamente en cerca del 30%.

Sejo

Una idea estupenda el dibujar la grafica de la energía disipada por los terremotos desde el 11 de diciembre,
Quizás no estaría de mas recordar para mejor entender porque unos sismos producen saltos importantes y otros no, que la energía de un terremoto de magnitud 4 es 100 veces superior a la de magnitud 2, y esta doble que la de 1.7.

Perdonad el rollo.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 22:11 
Intermedio

Publicado en el dia.... no me carga la pagina, osea que si alguien puede encontrar el link

Citar:
...lamentó que se haya dado prioridad a los estudios oceanográficos en esta erupción submarina, ya que, pese a ser muy necesarios y científicamente importantes, no se han complementado con muestras semanales con ecosondas del volcán, que hubieran permitido conocer la evolución del cono y de sus materiales
-------------------
El catedrático de Geología y Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Francisco José Pérez Torrado manifestó ayer que la erupción de El Hierro se está estudiando 'deficitariamente' desde un punto de vista científico y que, a pesar del tiempo transcurrido, se tiene menos informacion....

Publicado en canarias7
http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/02/07/torrado-critica-teneguia-estudio-mejor-volcan-herreno/436748.html
Citar:
Torrado critica que el Teneguía se estudió mejor que el volcán herreño
El catedrático de la Universidad grancanaria considera técnicamente impredecible cuándo acabará el fenómeno, pero dice que ha rebasado las expectativas de duración

A. G.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
"No es de recibo que el volcán del Teneguía estuviese en 1971 mucho mejor estudiado en el momento que éste [de El Hierro] cuarenta años después con todos los avances técnicos, y aún con todos los impedimentos que tiene estudiar un volcán submarino, que es más complejo". Así de rotundo se mostró ayer el catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad grancanaria, Francisco José Pérez Torrado, interrogado sobre la actualidad del fenómeno herreño. "Como no soy adivino, no puedo decir cuándo cesará el volcán de El Hierro su actividad. A día de hoy, con los conocimientos científicos actuales, ni se puede predecir cuándo empieza ni cuándo acaba una erupción". Torrado, al propio tiempo, subrayó que el volcán "ha superado las expectativas de duración habituales en el registro histórico de erupciones en las Islas".

Ni que estuviesen haciendo ofensiva informativa alucinoooooooo

NotaPublicado: 08 Feb 2012 02:29 
Iniciado

Creo que es evidente la existencia de malestar entre los que yo llamo "auténticos científicos".
Para mí un "auténtico científico" es aquel que desea conocer y saber, que quiere entender, y que sobre todo no antepone publicaciones,"exclusivas", y dinero a la hora de compartir opiniones/teorias/conjeturas cientificas.
Yo provengo del mundo de la ingeniería y de las publicaciones, y es triste comprobar como otros colegas prefieren callarse la boca y solo abrirla ante papers que se registren en publicaciones cientificas(incluso aunque los datos provengan de la Universidad pública)
Tiene narices que estos pseudocientíficos colegas mios usen todos los recursos de la universidad(pagados por todos los españoles) para obtener una serie de datos y luego aparecer con nombre y apellidos(para aumentar su reputación) ofreciendo teorias y conjeturas en base a dichos datos.
Creo que se ha hecho evidente, por el caso de Geolurking, que existe un tira y afloja entre diversas instituciones y cientificos.Mi principal duda es saber si es una lucha entre "pseudocientificos" intentando cada uno llevarse el gato al agua.O si todavia se puede confiar en la existencia de "autenticos cientificos" que,como yo, se quejan de que el resto de cientificos e instituciones estan publicando lo menos posible para luego ganar reputacion en los "papers".
Estoy seguro que existe un volumen de datos 10 veces superior al que nos han hecho llegar:¿Cuantas batimetrias ha hecho Margalef y cuantas se han publicado?
No creo que se estén haciendo pocos controles o tomando insuficientes datos, simplemente se estan reteniendo porque esos datos valen su peso en hora en forma de publicaciones.
Estamos viendo los restos de una pelea entre una jauria de perros que quieren quedarse con el zorro;)

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]