[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - FEBRERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 20 Nov 2018 22:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 103 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: FEBRERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 01 Feb 2012 02:39 
Site Admin
Site Admin

Buenas, abrimos el mes con los globos que Akaymu sigue mandando a la superficie. Preciosas fotos cortesía del IGN-Salvamento Marítimo.
Un saludo a todos.

Adjuntos:
28012012-2.jpg
28012012-2.jpg [ 362.07 KiB | Visto 27391 veces ]
28012012-1.jpg
28012012-1.jpg [ 354.2 KiB | Visto 27391 veces ]

Asunto: Re: FEBRERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 01 Feb 2012 10:44 
Site Admin
Site Admin

Buenos días!
Akaymu amanece en su misma línea hoy. Un sismito de 2.1 frente a Tacorón. Buena jornada a todos/as!

Adjuntos:
01022012 08.30h.png
01022012 08.30h.png [ 945.43 KiB | Visto 27352 veces ]

NotaPublicado: 01 Feb 2012 17:40 
Intermedio

Hola a todos.

Una pregunta

En los gráficos de deformación del IGN aparecen unos valore que son menores a los que había hace unos 20 días.

Como testigo tenemos el trabajo que presentó CalidoT el día 11 de Enero utilizando los datos del IGM de quella fecha.

No creo que merezca la pena poner los gráficos, pero por ejemplo: mientras que para mitad de noviembre en el diagrama de CalidoT la deformación Frontera-La Palma alcanza los 33 mm. en el grafico del IGN de hoy para esas fechas no llega a 27mm. y para Frontera-HI04 que tenían para mitad de Noviembre valores de 30 mm, ahora aparece esos días con valores de 24-25 mm. Esta disminución es extensible a todas las estaciones.

¿Alguien sabe cuál es la causa de esta disminución?

¿Se han corregido los cálculos de las estaciones GPS?

¿Se ha producido un error al reescalar los tiempos en el grafico?

Por anticipado ¡Gracias!

NotaPublicado: 01 Feb 2012 18:46 
Iniciado

Hola, saludos de nuevo a todos. Mis mejores deseos.
Observo que la sísmica se incrementa suavemente, justo al tiempo que disminuye substancialmente la profundidad media y que el promedio de epicentros se localiza en la dorsal Sur. Bien esto ya lo habéis notado vosotros, así como el repunte del CO2, pero perdonadme si no he visto vuestros comentarios sobre un espectro tan saturado para un tremor de tan corta amplitud como el actual: http://www.ign.es/ign/head/volcaSenales ... =02&tipo=2

¿Podría alguien ilustrarme acerca del por qué?
Gracias de antemano.
Salud y Amor

NotaPublicado: 01 Feb 2012 19:03 
Intermedio

Hola Estelas
Si te fijas bien el enlace al espectrograma que has puesto tiene fecha del 2 /2/2011(creo que hay un error),es de hace casi un año,y no tiene nada que ver en absoluto con la situación actual....
saludos...

NotaPublicado: 01 Feb 2012 21:45 
Intermedio

Buenas tardes a todos!

Anoche al final no tuve tiempo de colgar los mapas que había preparado.

Teidesur escribió:
¿No sería bueno (a los magníficos creadores/as de mapas de este foro) que sólo se coloquen los sismos de la nueva etapa? No seria mas esclarecedor? Me gustaría saber su opinión al respecto.

La verdad es que no quiero quitar los sismos anteriores a esta nueva etapa porque considero que ahora mismo necesitamos saber por dónde tenemos machacado el terreno, por eso he diferenciado los sismos desde las dos fechas que comentaron Sejo y Teidesur.

Mapa de sismos desde el 10 de diciembre'11 al 31 de enero'12
En el mapa/On the map:
El 4.0mbLg del 8 de octubre.
Amarillo/yellow los sismos/quakes del 19 de oct. al 9 de dic.
Violeta/Purple los sismos/quakes del 10 dic al 28 de enero/january
Verde/green los sismos/quakes del día 29 de enero/january.
Turquesa/turquoise los sismos/quakes del día 30 de enero/january.
Rojo/red los sismos de ayer/yesterday´s quakes.
La línea roja/red line alrededor de la isla marca los 150mts de profundidad/depth.
Adjunto:
10dic31.01.2012.jpg
10dic31.01.2012.jpg [ 230.47 KiB | Visto 27103 veces ]

Mapa de sismos desde el 01 al 31 de enero'12
En el mapa/On the map:
Amarillo/yellow los sismos/quakes del 19 de oct. al 31 de dic.
Violeta/Purple los sismos/quakes del 01 al 28 de enero/january.
Verde/green los sismos/quakes del día 29 de enero/january.
Turquesa/turquoise los sismos/quakes del día 30 de enero/january.
Rojo/red los sismos de ayer/yesterday´s quakes.
La línea roja/red line alrededor de la isla marca los 150mts de profundidad/depth.
Adjunto:
01al31.01.2012.jpg
01al31.01.2012.jpg [ 235.04 KiB | Visto 27103 veces ]

NotaPublicado: 01 Feb 2012 22:55 
Iniciado

Xio escribió:
Amarillo/yellow los sismos/quakes del 19 de oct. al 31 de dic.

Buenas! Xio, ya que te curras tanto esos mapas poniendo puntito por puntito en su lugar (a mi me dolerían la mano y los hojos si lo tuviera que hacer yo), y ya que pones traducción idiomática de las leyendas, ponlas bien, mujer! Un angloparlante no va a entender lo que significa "yellow los quakes del 19 de oct. al 31 de dic.". Es una critica constructiva, solo para que las cosas se hagan cada vez mejor.

Sobre la oferta del Ign para que les preguntemos todo lo que queramos, ¿como lo podemos hacer? a traves del foro? Pues planteo una pregunta: ¿que fue de aquellos microfonos que se instalaron para escuchar los sonidos submarinos? jamas supimos nada de los resultados que dio, si es que dio algun resultado!

NotaPublicado: 01 Feb 2012 22:57 
Iniciado

Uy perdon, puse "me dolerian los hojos" y de verdad que me duelen los ojos por haberlo escrito con H.

Disculpas, y mucho ojo con las haches! sonriiiisa

NotaPublicado: 02 Feb 2012 01:34 
Intermedio

Hola.
He intentado conciliar en un pequeño mapita las profundidades, magnitudes, sentidos, y todo el chorro de sismos de este mes. Como la máxima magnitud ha sido de 2.8 he puesto referencias parciales hasta grado 3. La gradación en colores atendiendo a la profundidad es bastante personal y queda sujeta a posteriores mejoras o cambios, si se desea. Muchos sismos de baja magnitud.
Rojo, entre cero y 5km, en dos tonos naranja he intentado pintar la franja entre los 6 y los 14km, de ahí para abajo, verde y en azul los profundos. Una división demasiado personal tal vez, así que se aceptan ideas para futuribles mensuales, si llegara a interesar.
Le he quitado color al mapa del Google Earth y aunque aparecen unas nubes en la última actualización, que es de lo que menos se deseaba que apareciera, se ha intentado quitarle protagonismo... No he podido concentrarme demasiado en el trabajo, así que sean benevolentes :)
Por cierto, excelentes los trabajos con los que han querido plasmar lo que está sucediendo.
Saluditos y a ver cómo avanza Akaymu.

Adjuntos:
HSis201201AKII.jpg
HSis201201AKII.jpg [ 262.25 KiB | Visto 26994 veces ]

NotaPublicado: 02 Feb 2012 02:32 
Iniciado

Muchas gracias CalidoT por regalarnos este mapa.
Creo que de un simple vistazo ahora se puede ver muchisima información y muy ordenadamente.
:)
El mapa parece demostrar que hay dos zonas someras, "El Julen" y en el centro de la
Además en el centro de la isla parecen coexistir terremotos a dos profundades diferenciadas,¿un potencial camino?
Habrá que seguir de cerca la evolución en este tipo de mapas...

Última edición por ingenieril el 02 Feb 2012 02:37, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Feb 2012 02:37 
Site Admin
Site Admin

Arturo escribió:
(...)
Sobre la oferta del Ign para que les preguntemos todo lo que queramos, ¿como lo podemos hacer? a traves del foro? Pues planteo una pregunta: ¿que fue de aquellos microfonos que se instalaron para escuchar los sonidos submarinos? jamas supimos nada de los resultados que dio, si es que dio algun resultado!

Arturo!! Puedes plasmar aquí tu pregunta y las iremos remitiendo al IGN o bien, si te urge, nos escribes privado y te decimos otras vías para hacerlas llegar tú directamente. Hay que entender que no podemos saturarlos de preguntas a diario para no condicionar su trabajo, sino que vamos acumulando y hacemos consultas cuando hay un mínimo o bien cuando aqui nadie pueda responderlas.

Sobre lo que preguntas de los hidrófonos puedo aclararte varias cosas porque en nuestra última visita al Hierro nos interesamos por ese recurso. No fueron instalados por el IGN sino por el CSIC de Barcelona que son sus responsables de seguimiento y mantenimiento. Aún siguen instalados pero sus datos deben ser descargados cíclicamente (no están online). Al preguntar si se podía hacer alguna conclusión al respecto nos dijeron diplomáticamente que "ahora mismo es imposible procesar los datos pero siguen funcionando". De ese comentario deduzco que no han tenido el resultado esperado o, al menos, los hidrófonos no los tienen como un referente directo para el seguimiento de la erupción en curso. En su momento alguien comentó que eran una medida de prevención por si se detectara un proceso de aproximación de la fisura eruptiva a La Restinga pero si no se descargan sino cada cierto tiempo, supongo que esa finalidad ya no tiene mucho sentido.

Xio, comprendo lo que dices, pero si pueden apagarse a gris los sismos viejos, ganarían más los recientes y sería más fácil distinguirlos de todo el maremagnum sísmico. Pero bueno, es pura sugerencia que se que generar el mapita es mezcla de esfuerzo y magia.

Cálido T, grandioso. Cada día te sales. Lo de poner la escala de colores ha sido un acierto asociandola a los colores semafóricos. BRAVO!!

Por cierto, pregunta: Me lo parece a mí o es real; ¿Cuando el tremor crece se reduce el número de microsismos? ¿Y vuelven a aumentar cuando desciende? ¿Se trata de un problema de detectabilidad porque el tremor enmascara e impide localizaciones?
A ver si investigo un poquito esto que, a lo mejor, nos estamos engañando y la reactivación sísmica no es tan evidente como parece.... mueeeeeeee

Por lo pronto, hoy (por ayer día 1feb.12) tenemos 5 eventos, los días anteriores 14.

NotaPublicado: 02 Feb 2012 02:50 
Iniciado

teidesur escribió:
Por cierto, pregunta: Me lo parece a mí o es real; ¿Cuando el tremor crece se reduce el número de microsismos? ¿Y vuelven a aumentar cuando desciende? ¿Se trata de un problema de detectabilidad porque el tremor enmascara e impide localizaciones?
A ver si investigo un poquito esto que, a lo mejor, nos estamos engañando y la reactivación sísmica no es tan evidente como parece.... mueeeeeeee
Por lo pronto, hoy (por ayer día 1feb.12) tenemos 5 eventos, los días anteriores 14.

Buenas noches teidesur,
Comienzo a creer en la hipótesis a la que apuntas: El enmascaramiento de los microsismos debido al tremor.
Sin embargo, corrigeme si me equivoco, los sismos tienen una componente frecuencial totalmente distinta al tremor sea cual sea la amplitud de los mismos.
Si al IGN se le "está pasando por alto" los microsismos puede ser debido a que usan el análisis de magnitud y no el frecuencial para detectarlos.

¿Qué opinas?

NotaPublicado: 02 Feb 2012 12:00 
Intermedio

Buenos días a todos!

Arturo escribió:
Es una critica constructiva, solo para que las cosas se hagan cada vez mejor.

La verdad es que como yo soy bilingüe lo puse de forma rápida y con lo importante para cogerlo al vuelo, pero se cambia sin problema. Faltaría más!

Teidesur, he seguido tu consejo y he colocado los sismos anteriores a enero en gris.

Sejo, como he visto un cambio en el comportamiento de éstos desde el 01 de enero, me he centrado en esas fechas para el mapa. De todas formas, si quieres que haga algún cambio para analizarlo sólo tienes que pedirlo.

Cálido, enhorabuena por ese trabajo! Y las nubes no molestan para nada. mueeeeeeee

Según los datos del IGN ayer cerramos el día con 5 sismos.
Ninguno de ellos figura como sentido por la población
La magnitud mínima registrada fue 0.6 mbLg y la máxima 2.1 mbLg.
La profundidad mínima 10 km y la máxima 14 km.

Dejo el mapa de ayer. He quitado la batimetría para quitar un poco de ruido, ya me dicen si lo prefieren así o no.

En el mapa/On the map:
Gris: sismos del 19 de octubre al 31 de diciembre.
Amarillo: sismos del 1 al 29 de enero.
Verde: sismos del día 30 de enero.
Turquesa: sismos del día 31 de enero.
Rojo: los sismos de ayer.

Adjunto:
01.02.2012.jpg
01.02.2012.jpg [ 105.38 KiB | Visto 26883 veces ]

Saludos,
Xio

NotaPublicado: 02 Feb 2012 13:26 
Site Admin
Site Admin

Xio, te sales. Creo que así es mejor para seguir la sismicidad reciente sin olvidar la antigua. Ha quedado perfecto. Lo de la batimetría creo que es informativa cuando los sismos empiezan a salir en mar, en este proceso, no creo que importe mucho. No obstante, tenla a mano que nunca se sabe.

Ahora aprovecho para compartirles un mensaje de un admirador que tenemos en Roma que esta mañana remitió este email al webmaster. Eduardo, agradecerle sus palabras y que se anime a participar, no interrumpe nada en absoluto a2

Hola a todos.

Imagino que el webmaster recibirá este email y espero que lo pueda mandar a teidesur. Durante toda la crisis de El Hierro os he seguido con avidez desde Italia. Nunca he estado en Canarias, pero siempre me ha seducido todo lo que se refiere a la Geografía Física / Geología. Y voy a Nápoles en cuanto tengo un minuto libre sólo para dejarme fascinar un poco por la belleza del Vesubio (aunque aquí al lado de Roma tenemos varios volcanes anteriores, los “Castelli Romani”).

En fin, sólo quería felicitaros por vuestro foro de discusión – siempre interesantísimo - porque incluye opiniones de todo tipo, desde las formativas e informadas hasta las que se quieren informar.

No me he inscrito en el foro para no interrumpir el debate tan interesante que se desarrollaba.

Ahora que casi la fase aguda de la crisis ha pasado (aunque las sorpresas siempre están a la vuelta de la esquina en la madre tierra) me quería, al menos, poner en contacto con vosotros y animaros. Un saludo a todos (Edilia, Xio, Silcar, Marga12, Ana, Teidesur, CalidoT, Espeleo, Strombola, Zek, Jomoan, Aricoelviejo, Metragirta, FM – aunque a algunos no los he visto en el foro). Y añado Silver Dragon y Omarspa que no están en la lista de administradores.

¡Ánimo y hasta pronto!

Si os pasáis por Roma, podemos tomar algo mientras hablamos de volcanes y os enseño los volcanes que tenemos aquí mismo. Por cierto, hace un par de años en mi casa si sintió un terremoto de 3 grados de origen volcánico con epicentro en el aeropuerto de Ciampino, junto a Roma.

Eduardo
Roma-Italia

Dalo por hecho, cuando pasemos por Roma. smily

NotaPublicado: 02 Feb 2012 14:08 
Intermedio

Me ha parecido muy interesante el tema de los sismos de pequeña magnitud y su posible relación con el tremor volcánico. Por ello he realizado una gráfica en la que se comparan ambos parámetros. Los puntos azules representan el porcentaje se sismos de magnitud inferior a 1,5 mblg con respecto al total de sismos que se han producido ese día. La línea roja, la señal de tremor.
De la gráfica se desprende que efectivamente existe una relación: los días en los que ha existido una señal de tremor más alta, se producía una menor proporción de sismos de pequeña magnitud. Quizás la señal de tremor dificulte su localización. También se observa en la gráfica que la proporción de sismos de magnitud menor a 1,5 mblg empieza a descender antes de que empiece la erupción. Esto resulta lógico, los sismos iban siendo de mayor magnitud al existir una mayor presión.
P.D. Xio, muchas gracias por tu ofrecimiento, pero en tu magnífico mapa de distribución se ve ya claramente como la actividad sísmica se centra en la zona sur de la isla.

Saludos a todos.

Adjuntos:
MSTV.jpg
MSTV.jpg [ 142.76 KiB | Visto 26833 veces ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 103 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]