[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - ENERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 18 Nov 2019 21:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ENERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 21 Ene 2012 19:05 
Site Admin
Site Admin

Tranquilo Arturo, aqui nadie se ha alterado, pero velamos firmemente porque la información que genera este foro esté basada en el rigor de las fuentes oficiales directas sin intermediarios.
Es nuestra forma de trabajar y hasta ahora nos va genial. orgullososoosos Cuando nos conozcas más en profundidad lo comprenderás por tí mismo.
Saludos!!

NotaPublicado: 22 Ene 2012 12:24 
Iniciado

Hola!!

Vengo observando esas pausas en el tremor....Por ejemplo, hoy desde las 6 de la mañana la señal es mínima. ¿A qué se debe esta alternancia de períodos de pausa más frecuentes y con registros mínimos? ¿Estamos viendo un agotamiento de la erupción o simplemente es que fluye ya sin ningún tipo de resitencia del terreno??

Gracias.

NotaPublicado: 22 Ene 2012 21:36 
Site Admin
Site Admin

Hola Kauri!!
Buena pregunta, ¿por qué hace eso el tremor? Es difícl saberlo con tan poco tiempo de observación. La cautela es la mejor opción hasta que pase más tiempo y surjan nuevos datos. No obstante recuerda que los expertos nos dijeron que no se podía determinar que un tremor de poca amplitud indicara menor emisión en Akaymu.
Hasta donde sabemos, puede haber varias causas que condicionen el tremor:
-Quizá el proceso eruptivo esté agotándose y le falta fuelle.
-Quizá se haya bloqueado el conducto.
-Quizá el conducto esté tan abierto que no genera vibración.
-Quizá llegue un magma más caliente que circula con más fluidez.
-Quizá la actividad entre en otra dinámica.

Demasiadas opciones sobre la mesa y pocos datos para elegir la buena mueeeeeeee
A espera y a observar, por ahora, de lo que no hay duda es que el sismograma está muy interesante. Y sin sismitos desde ayer:

Imagen

Saludos!!

NotaPublicado: 22 Ene 2012 21:56 
Iniciado

Gracias Teidesur!!

En fin, que el abanico de posibilidades es amplio.... Bueno, pues a esperar lo que venga o no.... qust

NotaPublicado: 23 Ene 2012 00:06 
Site Admin
Site Admin

Buenas!!
Hoy hemos publicado en nuestro Facebook un resumen audiovisual de las imágenes imprescindibles de estos 100 días de erupción. Esperamos que les guste.

http://www.youtube.com/watch?v=EGdIHbEEcQE

Saludos y buena noche!!

NotaPublicado: 23 Ene 2012 06:06 
Iniciado

Bonito video con todas las imágenes de lo que nos han dejado todos estos meses tan intensos para nosotros.Buen trabajo.
Yo tampoco entiéndo mucho el comportamiento del sismograma, dias en los que aparece como si no hubiese pasado nada y estuviera en total normalidad y dias en los que parece como si fuese a erupcionar de un momento a otro. Viéndolo ahora mismo casi no percibo tremor.

Un abrazo a todos y a Edilia que hace tiempo que no la leo.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 13:03 
Moderador
Moderador

Buenos dias, y especiales saludos a Merce y Herreña:

a1 Mi estimada Merce, este primer mes del año suele ser un poco lioso en mi trabajo y eso redunda en que le dedique mucho menos tiempo al foro, pero sigo al tanto de todo, aunque no escriba.

a1 Me gustó especialmente el escrito de Herreña, una amiga que nos traslada sus inquietudes y sus temores respecto a la situación real del Hierro. De sus palabras se pueden sacar muchas cosas importantes que todos pensamos, pero no plasmamos por escrito (el poco interes de los medios pasadas las primeras semanas, el intento de tapar lo que todos vemos, el no hablar de la labor que los cientificos siguen haciendo en la isla de forma incansable, esa afección de las empresas de buceo que lo tienen tan crudo, la crisis de algunas empresas y un largo etc.). Pero que podemos hacer salvo patalear y descargar nuestro enfado por estos lares.

a1 Respecto a la sismica, llevamos 83 seismos en el mes de enero (70 en el Hierro y 13 en varios puntos del Archipielago), de los setenta del Hierro 3 han sido sentidos por la población. Entre ayer y hoy llevamos 6, magnitud máxima 1.6 y profundidades entre 12-16 km.

Código:
1122704 22/01/2012 20:21:14 27.7139 -18.0735 12   0.3  4  SW FRONTERA.IHI [+] info
1122703 22/01/2012 20:35:32 27.7400 -18.1023 16   0.3  4  W FRONTERA.IHI [+] info
1122706 22/01/2012 21:21:45 27.7477 -18.0716 15   1.0  4  W FRONTERA.IHI [+] info
1122729 22/01/2012 22:14:19 27.7112 -18.0713 13   0.8  4  SW FRONTERA.IHI [+] info
1122739 23/01/2012 05:39:21 27.6886 -18.0303 15   1.1  4  SW EL PINAR.IHI [+] info
1122740 23/01/2012 07:19:12 27.6570 -18.0587 14   1.6  4  SW EL PINAR.IHI [+] info

a1 Respecto a la información del DIARIO DEL HIERRO, destaco de su primera página: 1) mas de 12000 seismos desde Julio en la isla. 2) Las piedras que emergen a la superficie del volcan superan los 460 grados de temperatura. 3) La visita de los Principes el 30/01/2012 para celebrar su cumpleaños en el isla, con ello quieren invitar a que los turistas sigan visitándo el Hierro.

a1 Por último decir, que me parece irresponsable el rumor que se ha difundido por email de una erupción en el Julán en estos días, no se de donde parte la noticia, pero desde luego no parece tener base científica y a la web del IGN me remito. Los sismos son mínimos de muy baja magnitud y a mucha profundidad y no parecen venir acompañados de otros precursores que hagan pensar en ello (y si los hay que se hagan públicos antes de alarmar por alarmar). Lo que sí me parece significativo es que los sismos se concentren en tierra, pero mucho tiene que aumentar todo, muchas cosas tienen que pasar, para comenzar a hablar de nuevas erupciones donde sea.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 14:43 
Iniciado

Hola gracias por las aclaraciones ya me parecia a mi que eso de la erupcion no era nada serio y poca seriedad de los que lo han enviado que callejeros nada por lo visto es de personas que se llaman asi mismas expertas dicen mas bien irresponsables del todo como dice Edilia. Agradecer mucho de nuevo que un grupo de personas como ustedes esten siempre aqui par ayudarnos cuando casi todos los medios ya se olvidan y casi no sacan nada.
Me gusto mucho el video porque esta hecho con humanidad e intencion de que saldremos palante todos que no se de italiano pero es que algo de eso dice la cancion no?. Es dificil resumir tantas cosas que han pasado pero viendo las fotos uno se acuerda de los momentos mas importantes. Muchas gracias a todos y saludos del Hierro.
Por cierto no se si tendrá que ver pero los animales estan intranquilos de noche y de madrugadas.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 20:46 
Intermedio

Hola a todos

Llevamos unos días machacándonos el coco con si el tremor desaparece o no dado lo disminuido que aparece .

Hoy tenemos un ejemplo de lo que en parte parece que ocurre.

Esta tarde a las 16:04 ha ocurrido un terremoto en Bio-Bio (Chile) Si tomamos el sismograma de EGOM (La Gomera) podemos observar desde las 16:45 el paso de las ondas correspondientes,

Imagen

sin embargo en el sismograma de CHIE (El Hierro)

Imagen

el paso de la onda no se observa. Aunque aparentemente el tremor parece haber desaparecido.

Esto significa que la sismógrafo de CHIE está calibrado con una ganancia muy baja frente al de La Gomera.

Si no existe algún otro fenómeno que desconozco, esto podría suponer que si es sismógrafo de CHIE estuviera calibrado normalmente veríamos el tremor saturar la traza.

Creo que es simple cuestión de decibelios.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 22:59 
Iniciado

Hola,

Sismos actualizados hasta la 15:00 h. de hoy:

Del 1 de julio al 10 de octubre: rosa claro.
Del 11 de octubre al 27 de diciembre: rosa medio.
Del 28 de diciembre al 20 de enero : rosa oscuro.
Del 21 al 23 de enero: verde.

Imagen

A más resolución:
https://rapidshare.com/files/1966358393/Sismos_Hierro_a.png. 57 Mb.

Imagen

A más resolución:
https://rapidshare.com/files/2066748731/Sismos_Hierro_b.png. 9 Mb.

Un saludo,
Manuel.

NotaPublicado: 24 Ene 2012 00:41 
Moderador
Moderador

Buenas noches a todos:

Como el que no quiere la cosa, llevamos hoy 7 seismos en el Hierro, de baja magnitud (el mayor 1.6) y mucha profundidad (5-26 km),pero ahí estan.

Manuel 74 y Marcelo, gracias por estos trabajos y sobre todo por seguir al pie del cañón.

a1 Mi querido Victor (teidesur), hasta hace un momento no habia tenido tiempo de ver ese trabajo de todo lo ocurrido con nuestro Akaymu. La verdad es que me parece especial, por la música (que me trae grandes recuerdos compartidos en otra pateada de volcanes en la bonita isla de La Palma) y por los momentos en que sacamos muchas de las fotos que salen, momentos que compartimos con los herreños y que guardo en un rincón de mi corazón. UN MILLON DE GRACIAS.

NotaPublicado: 24 Ene 2012 03:08 
Site Admin
Site Admin

Buenas!!
a1 Marcelo efectivamente los sensores de Hie y Gomera son diferentes y por eso registran distinto. En algún rincón de la web del IGN puedes ver sus características (a ver si algún compañero recuerda donde era pues ahora no te lo encuentro).

a1 Edilia. Cierto, cuanto tiempo vivido desde aquel mayo de 2004 cuando fuimos los primeros en interesarnos por difundir los misterios de la actividad volcánica de Canarias. Qué grandes momentos e historias vividas hasta hoy. Si algún día grabamos un CD sin duda esa canción sería nuestra banda sonora principal... mueeeeeeee

a1 Manuel, qué decir de tu enésimo gran trabajo? Magnífico ya se queda corto. Si me lo permites voy a abusar de tu confianza un poco. Si no te resulta muy trabajoso, ¿podrías realizar un mapa sólo con los sismos del último mes? Me encantaría que Cálido pudiera realizar una de sus excelentes animaciones. Tengo curiosidad por saber si desde el 1 de enero de 2012 la sísmica tiene una nueva tendencia. geeeekkkkk

Bueno, nada más por ahora. A seguir vigilando devil2 .
Saludos.

PD1. Se echa de menos a los clasicos del foro..a muchos...pero Zek,Omarspra? Where U are??

PD2. Un saludo especial a los amigos de la Unidad Militar de Emergencias que son algunos de nuestros más fieles seguidores. Gracias por seguir ahí siempre velando por nuestra seguridad

NotaPublicado: 24 Ene 2012 13:24 
Iniciado

Hola a todos, a continuación imagen de nuestro amigo.

Adjunto:
20120124.jpg
20120124.jpg [ 32.24 KiB | Visto 4297 veces ]

Y una bonita panorámica con un color precioso del mar.

Adjunto:
20120124_02.jpg
20120124_02.jpg [ 32.1 KiB | Visto 4294 veces ]

S2.

NotaPublicado: 24 Ene 2012 22:01 
Intermedio

Buenas,

Jugando un poco con las imagenes de la webcam, con la señal del tremor, con las batimerías publicadas, la temperatura de la zona de "burbujeo" y otros parámetros (entre los que incluyo mis previsiones publicadas en este foro) me atrevo a decir que la profundidad del foco de emisión, que no del cono, debe estar en -95±15. Este dato, como es lógico, no está basado en mediciones sobre el terreno pero a falta de una batimetría seria y real a mi me vale.
Aprovecho para decir que me importa poco o nada la profundidad a la que se está emitiendo la lava pues ojos que no ven...
He leido algunos comentarios acerca de la vida de este volcán (duración, volumen emitido, etc.) y creo que la contestación a todas las preguntas esta en la deformación del terreno. Mientras esta permanezca constante la emisión de material seguirá.
Espero que este comentario sirva para abrir nuevos debates.

NotaPublicado: 24 Ene 2012 22:17 
Iniciado

Buenas,

Citar:
Si me lo permites voy a abusar de tu confianza un poco. Si no te resulta muy trabajoso, ¿podrías realizar un mapa sólo con los sismos del último mes?

No es ningún abuso sonriiiisa y tampoco es trabajoso sonriiiisa sonriiiisa ; a ver si veis algo diferente porque, yo la verdad, no veo ningún cambio: Hemos vuelto al principio, casi todos los sismos están muy integrados y repartidos dentro de la nube del periodo de julio a octubre y mientras no cambie esta tendencia nada debería cambiar...

Si no os importa os dejo link en .zip con las imagenes, que hoy no tengo tiempo de prepararlas con menos peso y subir las imagenes:

https://rapidshare.com/files/1333081051/El_Hierro.zip

Saludos,
Manuel

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]