Muy buenas Teidesur,
Yo más que ocultación creo que existe el "no vamos a alarmar innecesariamente", y es lógico...ya que toda la política es economía y la economía es de lo que viven los herreños. El tema de la ganancia se ve claramente comparando el gráfico de CCAN con CHIE. ¡Se detecta una mayor "amplitud" en CCAN que en CHIE!De todas maneras parece bastante lógico pensar que lo tocaron cuando Akaymu saturó, y ahí lo han dejado...por si las moscas.
Personalmente me toca un poco mas la moral el que hayan cambiado la señal de CHIE por la de CCAN en la gráfica a tiempo casi-real.
Respecto a la evolución difusiva del CO2, los datos que tengo vienen de INVOLCAN(ni idea de si son demasiado fiables) pero parecen interesantes. Como no sé si es "legal" (o se puede) subir la gráfica evolutiva, pongo aqui un link.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid= ... e=1&ref=nfLos puntos rojos indican la concentración de CO2 medido en la superficie terrestre,no en el mar, como bien se indica en el comentario que lo acompaña. Como se puede apreciar, durante las ultimas semanas ha comenzado a despuntar ligeramente la concentración y estamos saliéndonos del area de desviación normal prevista.
Creo que es una gráfica de la que muchos no se han hecho aún eco, pero bastante...interesante...
Respecto al eje Norte-Sur, creo que siguen haciendo caso al cúmulo de puntos amarillos que vienen de Noviembre y que marcaron una tendencia hace ya muchos meses buscando un punto de salida a lo largo de la fractura.Esos puntos del norte creo que ya no sirven para indicar la tendencia actual. La actual tendencia es la de concentrarse alrededor del Tanganasoga, aunque parece que comienzan a dispersarse en un radio mayor(hace poco la densidad de sismos en las cercanias del Tanganasoga era espeluznante) buscando otros puntos que "cedan" más facilmente.Esta dispersión podría estar explicada por el crecimiento de las "grietas" partiendo desde el area central de la isla, y que sufrió más los envites de este último mes.
Una reflexion en voz alta:
Lunes 30: [11,14.2]
Domi 29: [10,16]
Saba 28:[10.5, 19]
Parece que los sismos no han pasado de la barrera de los 10km, pero sí que parece que tienden a concentrarse en una capa de 10km a 14km. Como se sigan concentrando en esa región, no tardarán en aparecer varios alrededor de los 8km.
La puñetería de este bombardeo constante es que fragiliza todo el área y puede permitir la súbida de magma más rapidamente y con menor tiempo de reacción aprovechando las grietas que se llevan creando desde hace meses.
Adivinar cuando va a pasar algo es casi imposible, pero creo que no cabe duda(por las señales de CO2 y deformación) que el sistema está buscando otro punto de salida.