[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - ENERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 20 Nov 2018 22:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ENERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 30 Ene 2012 12:31 
Moderador
Moderador

Buenos dias:

Entro para mostrar mi total acuerdo con los compañeros que han escrito anteriormente y para dejarles el sismograma de la Gomera que tiene unas señales peculiares.
Imagen

Hace poco creo que ingenieril (si no fue él me perdonan) comentaba que la señal del sismograma del Hierro estaba muy baja y que mientras que en el Hierro no parecía haber tremor ni sismos, la gomera si registraba. Pues ahora creo que con la bajada de la señal en el Hierro, si podemos decir que la señal está mucho mas baja, ya que la Gomera sigue registrando un tremor y señales que en el Hierro no se aprecian.

Que tengan un buen día.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 14:04 
Site Admin
Site Admin

Hola a todos, después de una ausencia involuntaria, ya estoy de nuevo online.
EDILIA, la señal que se aprecia a partir de las 05:20, más o menos, corresponde a un telesismo, a este concretamente:
ign2012cbiy 30/01/2012 05:11:02 -14.2400 -75.7200 + info NEAR COAST OF PERU
Un 6.3, segun el emsc.

Saludeteeeees y tal

NotaPublicado: 30 Ene 2012 14:10 
Intermedio

EDILIA

La señal a la que te refieres es la procedente del terremoto que ha habido en Perú esta madrugada, con una magnitud de 6.4.

Si te fijas en el sismograma de CHIE, de El Hierro, en esta ocasión también se ve, aunque la diferencia de amplitud de la señal te puede dar una idea de la “proporcionalidad” que suministran los aparatos.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 14:19 
Iniciado

EDILIA escribió:
Hace poco creo que ingenieril (si no fue él me perdonan) comentaba que la señal del sismograma del Hierro estaba muy baja y que mientras que en el Hierro no parecía haber tremor ni sismos, la gomera si registraba. Pues ahora creo que con la bajada de la señal en el Hierro, si podemos decir que la señal está mucho mas baja, ya que la Gomera sigue registrando un tremor y señales que en el Hierro no se aprecian.

Que tengan un buen día.

Muy buenas Edilia, realmente no fui yo...aunque hablando del tema del reescalado me gustaría aportar un granito de arena.
Últimamente se está hablando sobre la posible "ocultación de datos" o intento de "normalizar la situación" por parte de las autoridades.
Creo que es ligeramente evidente que se está intentando reducir el temor de los habitantes del Hierro para evitar una catástrofe económica aún mayor.
Evidentemente hay una serie de "curiosidades" que para mí no pasan inadvertidas:
1)Amplitud del tremor.
En la gráfica de ONDA del IGN es curioso ver como en CHIE aparece una onda mucho más amortiguada que en otras estaciones. Es más, muchas veces es casi imposible ver los sismos de 1.5 o inferiores mirando únicamente la gráfica de ONDA.Con un tremor teóricamente menor debería estar mas limpia la señal para poder descubrir los sismos de un simple vistazo. Menuda M... de estación si en la gráfica de ONDA no se pueden ver claramente sismos de 1.5
Es esta gráfica, la de ONDA, es evidente que se puede hacer un reescalado sin que nadie lo perciba, pues el eje Y no indica nada. La única manera que teníamos para conocer la amplitud del tremor es comparar con horas o días anteriores hasta "dónde" subía la gráfica del mismo. Si te lo reescalo pierdes ese punto de vista comparativo y listo, el tremor a tus ojos parece estar disminuyendo.
Sin embargo hay algo que nunca nos mentirá: El ESPECtograma de la onda.
Los espectogramas no son reescalables ya que el eje Y sí que indica algo, las componentes frecuenciales de la señal. El reescalado de la señal afecta al reescalado de los ejes, por lo que puedo reescalarte la señal pero irá acompañado del rescalado del eje Y. De hecho durante bastante tiempo se ha visto como el espectograma saturaba hasta los 2Hz, indicando un fuerte tremor, mientras que en la gráfica de onda parecía que Akaymu estaba kaput. Cierto es que no existe una relación entre amplitud y frecuencia pero una señal que satura con tal cantidad de componentes frecuenciales debe alimentar a la amplitud de la onda(salvo que las componentes sean autodestructivas:una componente amortigua a la otra).
Ahora parece que no tenemos componentes frecuenciales de 2Hz, lo que puede indicar el fin de Akaymu o una perfecta y continua erupción.

2)Cambio de CHIE a CCAN
Sin embargo, por lo anteriormente dicho(no existe una relación entre Amplitud y Frecuencia) podemos dudar de si realmente es un reescalado de la ONDA o si puede ser natural.
Para mí, el mayor intento de ocultación, es lo que ha ocurrido con la señal del link "Tiempo Cuasi-Real". Si no recuerdo mal, en Noviembre-Diciembre la señal del link "Tiempo Cuasi Real" provenía de la estación CHIE. Ahora, ese link apunta a la estación CCAN.Estación que tiene interés nulo. Un día me asusté al entrar en dicho link y ver que había una raya plana. Luego descubrí el cambio de estación.
Ahora para ver el comportamiento registrado por CHIE tenemos que ir a: "Señales días anteriores", seleccionar CHIE, etc..
Esto parece una gilipollez, pero útil para despistar a los periodistas que no tienen ni idea de física ni siguen de cerca el fenómeno...

Ahora ,curiosamente, refleja una mayor amplitud la onda en CCAN que en CHIE...tras el obvio cambio de resolución.
Los bien pensados queremos creer que el cambio de resolución se realizó en la epoca alta de tremor, pero los informes parecen estar basandose en estas gráficas.Y esto carece de sentido.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 14:55 
Intermedio

Ingenieril

Estoy de acuerdo contigo en que la señal de CHIE está muy amortiguada en relación con otras próximas. DE lo que no estoy tan seguro es que se haya disminuido la ganancia para en estos momentos.

Creo que la disminución se produjo en el momento álgido de la erupción, para evitar la saturación de la señal. Era la única forma de mostrar el tremor.

Evidentemente podrían haber vuelto a colocar los reglajes en las condiciones de septiembre pero si están esperando incrementos bruscos del tremor no parece raro que se mantengan así.

Desde luego también existe la otra posibilidad, la de que no quieran alarmar, pero con los niveles de ruido que han mostrado en Nov-Dic no parece muy probable.

Aunque: ¡Quien sabe!

NotaPublicado: 30 Ene 2012 15:13 
Iniciado

Hola,
Gracias por algunas aclaraciones, siempre se aprende, y trataré de referirme siempre a datos "oficiales", no obstante, por qué estos dias en los espectogramas de Gran Canarias, aparece ese tremor constante? Si es ruido, en las horas nocturnas se reduciria o tendría algúna oscilación horaria. Con las explicaciones que he visto y leo, sigo sin comprender el origen de este tremor que tambien se ve en los equipos de La Gomera más suavizado y en otras islas, no en El Hierro curiosamente.
Mis cuestiones son para aprender y comprender el funcionamiento de los equipos y lo que reflejan sus datos.

Gracias de antemano, espero me ayudeis a aclararme con esto.

Saludos
Rubén

NotaPublicado: 30 Ene 2012 16:38 
Intermedio

buenas tardes
les dejo dos imagenes para que analicen los entendidos .
Adjunto:
ojo.JPG
ojo.JPG [ 108.1 KiB | Visto 6727 veces ]
Adjunto:
ojo1.jpg
ojo1.jpg [ 171.01 KiB | Visto 6727 veces ]

NotaPublicado: 30 Ene 2012 18:46 
Intermedio

buenas tardes
si esto es a 130mt debe estar saliendo a 700 admoferas no creen
Adjunto:
Dib1.jpg
Dib1.jpg [ 193.67 KiB | Visto 6701 veces ]

NotaPublicado: 30 Ene 2012 20:43 
Moderador
Moderador

Hola a todos:

Muchas gracias por las respuestas (Aricho,Marcelo, Ingenieril).

Hay otra cosa que me llama mucho la atención, si se fijan llevamos hoy 11 seismos en el Hierro y prácticamente todos son en tierra. No creo que la cosa pueda ocultarse, por alarmar o dejar de alarmar. Afortunadamente los herreños llevan muchos meses con este tema y dificilmente se les puede engañar, ya todos saben a que fuentes acudir.

Creo que si Akaymu se tapona y no permite liberar la presión, el magma terminará por buscar otro camino y si eso es lo que está pasando bajo la isla, terminará por romper por otro punto, en el mar o en tierra. Veremos como siguen las cosas.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 20:57 
Iniciado

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

sonriiiisa

NotaPublicado: 30 Ene 2012 21:39 
Iniciado

Hola,

Adjunto imágenes con sismos desde julio hasta la fecha:

https://rapidshare.com/files/671777796/Sismos_Hierro_30_Enero.zip 57 Mb.

Desde el 25 de enero (rosa claro) hasta el día 30 de enero (rosa oscuro).

En estos últimos días, los sismos "marcan un camino" que continua coincidiendo con el que marcaron los sismos de la primera etapa. Yo creo que esto solo puede indicar o asentamiento o incursión y viendo lo activo que estuvo hoy ....

Espero opiniones más cualificadas....

Un saludo,
Manuel

NotaPublicado: 30 Ene 2012 22:46 
Iniciado

Para aportar mi hipótesis: Un reescalado tambieén puede prevenir una ilegibilidad por sobresaturación de la grabación del tremor, cuando en breve podrían esperar una señal mas grande qu lo actual... (no sigo explicarme más para no ser alarmista). Espero no era solo para no alarmar a los Principes en su visita de hoy.
Saludos
Jürgen

NotaPublicado: 31 Ene 2012 01:26 
Intermedio

teidesur escribió:
Lo que si creo que sería necesario es poner los contadores de energía a cero el mismo 1 de enero de 2012, cuando, posiblemente comenzó el nuevo ciclo.

En mi opinión, el nuevo ciclo empezó el día 10 de diciembre. Este fue el primer día en el que no se produjo ningún sismo desde que comenzó la erupción. Por este motivo, inicié una nueva gráfica de energía acumulada en ese día. Hasta ahora la gráfica no muestra ninguna tendencia significativa; tan solo una leve pendiente con algunos pequeños saltos. No hay nada que nos sugiera una nueva oleada sísmica. También subo una segunda gráfica con la energía sísmica liberada cada día; tan solo recordar que en ella se aplica una escala logarítmica, ya que de otro modo sería imposible representar las enormes diferencias de energía.
Saludos a todos.
Adjunto:
esa2901.gif
esa2901.gif [ 16.36 KiB | Visto 6547 veces ]

Adjunto:
esl2901.gif
esl2901.gif [ 60.32 KiB | Visto 6547 veces ]

NotaPublicado: 31 Ene 2012 01:31 
Intermedio

Buenas noches a todos!

Según los datos del IGN, hay registrados 14 sismos hasta las 19:09hs.
Ninguno de ellos figura como sentido por la población.
La magnitud mínima registrada es de 0.7 mbLg y la máxima 1.7 mbLg.
La profundidad mínima registrada 11 km y la máxima 17 km.

En el mapa/On the map:
El 4.0mbLg del 8 de octubre.
Amarillo/yellow los sismos/quakes del 19 de oct. al 27 de enero/january.
Verde/green los sismos/quakes del día 28 de enero/january.
Turquesa/turquoise los sismos/quakes del día 29 de enero/january.
Rojo/red los sismos de hoy/today´s quakes.
La línea roja/red line alrededor de la isla marca los 150mts de profundidad/depth.

Adjunto:
30.01.2012.jpg
30.01.2012.jpg [ 229.54 KiB | Visto 6544 veces ]

a1 Manu! No he podido descargarme el archivo, pero yo también lo he visto al hacer los mapas.
Te debo un mail...

a1 Sejo, enhorabuena por ese trabajo!

Saludos,
Xio

NotaPublicado: 31 Ene 2012 02:41 
Site Admin
Site Admin

Buenas!!
Gracias a todos/as por su magnífico trabajo y aportaciones. Sejo, gracias por atender mi petición. Quizá tengas razón y comenzara antes. Habrá que seguir vigilando tendencias. ¿No sería bueno (a los magníficos creadores/as de mapas de este foro) que sólo se coloquen los sismos de la nueva etapa? No seria mas esclarecedor? Me gustaría saber su opinión al respecto.

Varias cosillas:

a1 El IGN informa que la sísmica de los últimos días presenta una alineación Norte-Sur pero me cuesta verlo con claridad. A lo mejor si sólo colocamos en mapa los sismos de enero sería más fácil de apreciarlo.

a1 Sobre las teorías y conjeturas de la manida "ocultación de datos" ya cansa un poco la verdad. La misma matraquilla. Si alguien tiene dudas al respecto que se pase por el CAP alli verán las pantallas online con todas las estaciones de el Hierro, son de acceso público y todo el que quiera las puede ver.
Es curioso que los paranoides de la ocultación no pidan con la misma insistencia más datos públicos en abierto a otras empresas que se subvencionan con fondos públicos y que sólo mandan gráficos y notas de prensa cuando se les cruza el cable. Vamos hombre!!

a1 Sobre lo de las señales de sismogramas. Ya se ha explicado varias veces que cada sensor tiene unas características determinadas de ganancia. No tenemos constancia de que se haya amortiguado la señal. No obstante hemos escrito al IGN para consultarlo por si han hecho algún ajuste de escala a última hora. En cualquier caso, informaremos al respecto.

a1 Akaymu, aunque su tremor haya descendido en amplitud parece defender su protagonismo cada día que pasa. La emisión de fragentos humeantes de esta tarde fue espectacular. Pasense por nuestro Facebook y verán un video con una captura de las 18.19h que vale la pena.

a1 Ingieneril, ¿podrías ampliar más esa información sobre las emisiones de gases? Nosotros estamos diseñando una red de estaciones polivalentes de alta ganancia. devil2 A ver si cruzamos datos pronto. devil2

Creo que el proceso volcánico de El Hierro tiene mucho que enseñarnos todavía, seguiremos expectantes.
Saludos y buena noche!!

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]