[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - ENERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 20 Nov 2018 21:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ENERO 2012. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 26 Ene 2012 11:31 
Moderador
Moderador

Buenos dias:
Hoy llevamos dos seismos (que les dejo seguidamente) y los de ayer se dieron por el IGN sentidos los dos.
1123531 26/01/2012 01:53:50 27.6990 -18.0276 13 1.0 4 W EL PINAR.IHI [+] info
1123586 26/01/2012 07:18:45 27.6650 -18.0308 12 1.0 4 SW EL PINAR.IHI [+] info

a1 Ingenieril, gracias por tu respuesta, estoy mas con la teoría de que el magma se esté acumulando en la zona sismica y que tendera a crear deformación, siempre que Akaymu no permita aligerar las tensiones que deben existir en ese subsuelo. También tienes razón con lo del tremor, hoy a vuelto a ir y venir siguiendo la tónica, pero creo que cada vez mas flojo.

Esperemos a ver como siguen las cosas en estos dias.

NotaPublicado: 27 Ene 2012 02:11 
Site Admin
Site Admin

Buena noche!!
6 sismitos en el día de hoy (salvo uno de ellos en El Golfo). siguen merodeando por la zona del Tacorón y su bahía.
Hay un dato nuevo interesante, el IGN nos informa que en control de deformación "Las estaciones del Este y Sureste de El Pinar muestran un leve desplazamiento hacia el Este".
Veremos como evoluciona esta tendencia.

Ingenieri! Anotamos las sugerecias. Seguro que el genio de Cálido T cuando supere esta gripe que lo tiene tumbado nos sorprenderá con nuevos gráficos animados.
Saludos y buena noche a todos/as!!

NotaPublicado: 27 Ene 2012 11:04 
Moderador
Moderador

Buenos dias:

Comenzamos el día de hoy con ocho seismos, con una magnitud máxima de 2.0 y una profundidad entre 9-15km. El tremor ha desaparecido y nos permite ver claramente los seismos.

Que tengan un buen día.

NotaPublicado: 27 Ene 2012 14:48 
Iniciado

teidesur escribió:
Hay un dato nuevo interesante, el IGN nos informa que en control de deformación "Las estaciones del Este y Sureste de El Pinar muestran un leve desplazamiento hacia el Este".

La deformación...ha comenzado :)
¿Se publican a tiempo real estos valores de deformación/desplazamiento?¿Dónde se pueden ver?

NotaPublicado: 27 Ene 2012 23:45 
Intermedio

La señal de tremor volcánico llegó ayer a los niveles más bajos desde que comenzó la erupción. ¿Estaremos llegando al final?
Adjunto:
etv2601.jpg
etv2601.jpg [ 110.75 KiB | Visto 8675 veces ]

José Luis Barrera en su blog, http://blogs.elcorreogallego.es/elhierro/, afirma que todo parece indicar que entramos en una fase de pausa, pero esto nadie lo sabe con certeza.
Esta tarde se ha visto cierta actividad en superficie, con emisión de piroclastos. Ya veremos qué pasa.
Adjunto:
120127.jpg
120127.jpg [ 49.18 KiB | Visto 8675 veces ]

Saludos.

NotaPublicado: 28 Ene 2012 04:05 
Site Admin
Site Admin

ingenieril escribió:
La deformación...ha comenzado :)
¿Se publican a tiempo real estos valores de deformación/desplazamiento?¿Dónde se pueden ver?

Hola Ingenieril
Los datos a los que hacemos referencia están el los informes diarios del IGN que luego se trasladan al PEVOLCA y a veces se incoporan a las notas informativas que luego emiten éste. Puedes verlos en la web del IGN sobre el Hierro clicando en Informes Diarios y el las gráficas de deformación.

De cualquier modo, hoy no se hace referencia a que continúe esa tendencia al E, a ver qué sucede. Recordamos que lo importante es ver las evolución con mayor margen temporal y no quedarnos con datos aislados.
Aún así, hoy tenemos el record de sismos del mes de enero (12 eventos) y el tremor aunque se ha recuperado un poco en las horas de la tarde sigue más bien debilucho.

Esta noche, hablando con un grupo de amigos entendidos en el tema, concluimos que dado el nivel de fracturación del subsuelo de la isla con todo el martilleo que ha sufrido desde el veran pasado, no sería esperable demasiado jaleo sísmico para que puedan ascender nuevos aportes magmáticos. Como todo es una hipótesis, pero la naturaleza será la que dé o quite la razón.
¿Tu que opinas Ingenieril?

PD, Sejo, gracias por tu gráfico. De todas maneras...el tremor mientras exista, aunque débil, revela que el proceso eruptivo continua.
Por cierto, me estoy acordando ahora de Tigaday y su interesante pregunta...¿tendria el sistema volcánico de El Hierro capacidad para tener dos focos eruptivos funcionando a la vez?

Saludos y buena noche a todos!!

NotaPublicado: 28 Ene 2012 10:09 
Intermedio

buenos dias para todos
les dejo unas fotos de hoy ,una del dia 24
Adjunto:
Dibujo10.jpg
Dibujo10.jpg [ 211.05 KiB | Visto 8593 veces ]
Adjunto:
Dibujo11.jpg
Dibujo11.jpg [ 99.79 KiB | Visto 8593 veces ]
Adjunto:
Dibujo2.jpg
Dibujo2.jpg [ 210.63 KiB | Visto 8593 veces ]

NotaPublicado: 28 Ene 2012 14:45 
Intermedio

Tal y como se aprecia en las imágenes anteriores subidas por micheltenerife y como también se puede ver en la imagen siguiente, durante la mañana el volcán presentaba DOS puntos de emisión en superficie. El situado al Este era de menor diámetro, pero con una mayor emisión de piroclastos humeantes. Seguiremos atentos.
Saludos

Adjuntos:
120128.jpg
120128.jpg [ 48.91 KiB | Visto 8532 veces ]

NotaPublicado: 29 Ene 2012 17:49 
Intermedio

Buenas tardes a todos:

Sigo con mi rollo de la ganancia de los sismógrafos.

Aunque nos pareciera que el tremor está bajando mucho no es tan así.

Hoy ha habido varios terremotos y solo se puede observar el de magnitud 2.4.

Todos los otros desaparecen en el “ruido” del tremor, por lo que podríamos deducir que este tiene al menos una magnitud superior a 1.2, que no está nada mal.

Otro tema

Me he encontrado con el siguiente articulo:

http://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=913

la parte que más me ha chocado en el es que al final expone que puede haber dos zonas de emisión de fluidos al N de la isla.

Me extraña esta polémica de que puede haber o no puntos eruptivos en el mar.

Yo siempre he creído que saliendo los materiales del volcán a temperaturas altísimas, lo lógico es que hagan hervir el agua, lo que debe generar grandes burbujas de vapor.

Estas burbujas cuando se enfrían por ascenso adiabático al llegar a los 100º C se colapsan de golpe produciendo una, implosión de gran intensidad, y generando una señal de muchos decibelios.

Yo pensaba que con unos hidrófonos bien situados se podían triangular este tipo de señales y confirmar o no la existencia de esa boca de la erupción. Alguien sabe si eso se está haciendo, y si es que no ¿cual sería el problema?, que entiendo sin duda habrá.

Abrazos

NotaPublicado: 29 Ene 2012 22:19 
Intermedio

Buenas noches a todos!

Ya he actualizado en la sección de recursos gráficos los mapas sísmicos hasta ayer.

Según los datos del IGN, tenemos publicados 14 sismos hasta las 19:35 hs.
Ninguno de ellos figura como sentido por la población.
La magnitud mínima registrada es de 0.7 mbLg y la máxima 2.4 mbLg.
La profundidad mínima registrada 12 km y la máxima 22 km.

He estado observando la sísmicidad de estas últimas semanas y si bien está en aumento, no creo que vayamos a tener demasiados sismos sentidos.
Tal y como comentaba Teidesur hace unos días, el terreno está ya bastante machacado por los sismos ocurridos desde el mes de julio, por lo que de haber nueva intrusión de magma ya no habría tanta resistencia.

Veo a Akaymu demasiado flojo, con pequeños pulsos que parecen más grandes emanaciones de gas concentrado que otra cosa, y corríjanme si estoy equivocada, pero eso PUEDE (repito PUEDE) ser síntoma de que se esté cerrando lentamente.
Durante estos casi cuatro meses de erupción, Akaymu no ha sacado una gran cantidad de lava respecto al magma que se estima intruído desde julio.
Yo desde luego, y como siempre digo es mi opinión de aficionada, no creo que los sismos sean de reasentamiento ahora mismo por lo que no descartaría que aunque se cierre Akaymu el proceso no acabe allí.

Creo también que el PEVOLCA está demasiado callado, que para tener una erupción en curso debería estar emitiendo informes semanales.

El mapa de hoy lo subiré dentro de un rato.

A seguir vigilando y a no bajar la guardia.

Saludos a todos!
Xio

NotaPublicado: 30 Ene 2012 01:01 
Intermedio

Buenas noches de nuevo!

Según los datos del IGN, hay registrados 16 sismos hasta las 20:32hs.
La magnitud mínima registrada es de 0.6 mbLg y la máxima 2.4 mbLg.
La profundidad mínima registrada 11 km y la máxima 22 km.

En el mapa/On the map:
El 4.0mbLg del 8 de octubre.
Amarillo/yellow los sismos/quakes del 19 de oct. al 26 de enero/january.
Verde/green los sismos/quakes del día 27 de enero/january.
Turquesa/turquoise los sismos/quakes del día 28 de enero/january.
Rojo/red los sismos de hoy/today´s quakes.
La línea roja/red line alrededor de la isla marca los 150mts de profundidad/depth.

Adjunto:
29.01.2012.jpg
29.01.2012.jpg [ 235.01 KiB | Visto 8157 veces ]

Saludos,
Xio

NotaPublicado: 30 Ene 2012 02:00 
Site Admin
Site Admin

Xio escribió:
Yo desde luego, y como siempre digo es mi opinión de aficionada, no creo que los sismos sean de reasentamiento ahora mismo por lo que no descartaría que aunque se cierre Akaymu el proceso no acabe allí.
Xio

Xio, así es, cada día que pasa aparecen más evidencias de una nueva fase del proceso en curso. Hoy tenemos ya 16 eventos en un solo día, aunque son de baja intensidad, no está nada mal.
La mejor opción es vigilar con paciencia para poder comprender posibles nuevos escenarios.
No obstante hay que ser cautos. Ya vimos el pico de sismicitad bastante intensa que tuvimos en noviembre y que (aparentemente) no culminó en nada destacable.

Sobre las estimaciones de magma que comentas, ahí tengo dudas. Si damos por bueno el dato del Margalef de 145 millones de m3...no es precisamente poquito, ¿no? Pero claro, las estimaciones de Ortiz de que calculaba 1km 3 aun quedaría bastante.... mueeeeeeee
(1km3=1000.000.000m3)

Lo que si creo que sería necesario es poner los contadores de energía a cero el mismo 1 de enero de 2012, cuando, posiblemente comenzó el nuevo ciclo. A ver los matemáticos diseñadores si se animan y nos ilustran. Gracias sonriiiisa

NotaPublicado: 30 Ene 2012 05:40 
Iniciado

teidesur escribió:

Esta noche, hablando con un grupo de amigos entendidos en el tema, concluimos que dado el nivel de fracturación del subsuelo de la isla con todo el martilleo que ha sufrido desde el veran pasado, no sería esperable demasiado jaleo sísmico para que puedan ascender nuevos aportes magmáticos. Como todo es una hipótesis, pero la naturaleza será la que dé o quite la razón.
¿Tu que opinas Ingenieril?

Muy buenas Teidesur,
Yo me imagino el siguiente paralelismo..
Supongamos que tenemos una placa de cemento sobre la que continuamente martilleamos con sismos de entre 0,5 y 2,5. Al cabo de más de 12000 sismos, tendremos una placa profundamente agrietada, débil y capaz de abrirse por cualquier parte con predilección de la zona donde más martillazos hayamos metido.
Teniendo en cuenta que realmente los martillazos no son externos, sino que son producto de las tensiones a las que el magma está sometiendo a la corteza superficial, es de esperar que los futuros sismos(que no son más que descargas tensionales) sean más débiles, pues la existencia de dislocaciones permite la descarga de tensiones de manera mecánica(prolongación de grietas) reduciendo la energía sísmica.
Ahora mismo estamos en una peligrosa fase de crecimiento de grietas.
Las grietas absorben la energía cinética de los sismos, por lo que aparenta que el sistema se está estabilizando.Aunque la evidencia de que no se está produciendo este estabilizamiento es el crecimiento de números de sismos.
Otra pista del aumento del "resquebrajamiento" es la difusión de CO2. Durante este mes ha vuelto a aumentar paulatinamente la concentración de CO2 en la isla.Estas mediciones han sido tomadas en el edificio insular,no en el mar.
A mayor numero de grietas más caminos, para llegar a la superfice, encuentra el CO2.O un posible magma.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 10:30 
Intermedio

Buenas,

Al anterior comentario de ingenieril yo le añado, aunque sea pesado, que las deformaciones se mantienen constantes, es decir, la presión en el sistema no ha disminuido.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 11:12 
Intermedio

Buenos días a todos!

Según los datos del IGN ayer cerramos el día con 16 sismos.
La magnitud mínima registrada es de 0.6 mbLg y la máxima 2.4 mbLg.
La profundidad mínima registrada 11 km y la máxima 22 km.

Hoy abrimos el día con 10 sismos hasta las 08:27 hs.
La magnitud mínima registrada es de 0.7 mbLg y la máxima 1.3 mbLg.
La profundidad mínima registrada 11 km y la máxima 14 km.

De ellos uno ha sido en Tenerife:
Evento Fecha Hora Lat Lon Prof.(km) Int Mag Tipo Mag Localización
1124006 30/01/2012 02:55:36 28.0890 -16.4201 1.3 4 SE ARICO.ITF
Imagen

A seguir atentos...

Saludos,
Xio

PD:
a1 Ionbet, me sumo.

a1 Ingenieril, se puede decir más alto pero no más claro.
ingenieril escribió:
Ahora mismo estamos en una peligrosa fase de crecimiento de grietas.
Las grietas absorben la energía cinética de los sismos, por lo que aparenta que el sistema se está estabilizando.Aunque la evidencia de que no se está produciendo este estabilizamiento es el crecimiento de números de sismos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]