[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - OCTUBRE 2011. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 17 Nov 2018 12:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2074 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 139  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: OCTUBRE 2011. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 03 Oct 2011 17:17 
Site Admin
Site Admin

ESPACIO RESERVADO A IMAGEN-RECUERDO
y texto
...........................................................................................

Buenos días!
Abrimos oficialmente el mes de ocubre de 2011.

Con la intención de contribuir a la claridad, sencillez y exactitud de la información sobre la reactivación volcánica de la isla de El Hierro, solicitamos a los participantes en este foro, las siguientes colaboraciones:

a1 Evitar la utilización de términos alarmistas o imprecisos que puedan generar intranquilidad o ansiedad entre lectores no expertos.

a1 Dado el variado grado de conocimientos de los lectores en terminología científica se ruega evitar debates excesivamente técnicos. En estos momentos no se trata de demostrar quien sabe más sino ayudar a que la información y datos técnicos sean comprendidos por todos/as.

a1 Si se insertan gráficos deben tener unas dimensiones adecuadas y su fuera demasiado grande y sobredimensiona el tamaño del foro, debe ponerse el enlace.

a1 En caso de insertar imágenes o gráficos científicos pongan al lado una pequeña explicación compresible para todos.

a1 No dar cabida a noticias sensacionalistas o no contrastadas previamente.

a1 No sembrar dudas ni generar desconfianza sobre los gestores de esta crisis y sus comunicados oficiales.
Recordamos que el único organismo autorizado oficialmente para la vigilancia volcánica es el Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.es El resposable actual de la gestión y portavoz es el Gobierno de Canarias. Recomendamos canalizar sus consultas sobre cualquier situación anomala directamente a estas instituciones.

a1 No se autorizarán intervenciones que provoquen la confusión en la procedencia de datos oficiales. Si se aportan enlaces sobre dados oficiales deben estar vinculados directamente a las webs de los organismos responsables nunca a webs intermediarias.

Agradecemos a todos/as su sensibilidad con la población implicada y su colaboración para una adecuada labor informativa.

Ante cualquier duda,sugerencia o consulta pueden dirigir mensaje privado a cualquiera de los moderadores (ZEK, Arico, Edilia o Teidesur). También pueden comunicarla al email "volcanesdecanarias@gmail.com"

Saludos y que todo marche bien!!

Asunto: Re: OCTUBRE 2011. Tema Gral. ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 03 Oct 2011 17:33 
Intermedio

Mirando los sismos más profundos de los últimos meses, alguno se ha dado al Suroeste, hacia la izquierda, más lejos de la isla. El que haya sismicidad en un lugar determinado en un momento puntual no quiere decir nada. De sobra sabemos que ha habido cambios en focos de sismicidad durante estos meses pasados, desde sus inicios en el Noroeste.
Además, los científicos son los que tienen la palabra más válida.
Igual se marcha hacia el Suroeste. No tiene por qué quedarse por la zona qeu se mueve ahora.
Así que calma, serenidad, tranquilidad y de ansiedades, pocas o ninguna, que la experiencia nos va dejando muchos ejemplos en el camino del Txismo, como dice Metra :)
Acabo de ver por televisión cómo los buceadores disfrutan sintiendo los movimientos.
Tranquilidad.

NotaPublicado: 03 Oct 2011 17:54 
Iniciado

Feliz día

Hola espe, xio, todos bien gracias. Roberto recuperándose satisfactoriamente de la operación...

Tranquilos, no es ilegal lo que hice... solo me faltó, poner que se hizo una modificación de la imagen publicada por el IGN, pero no es nada grave, de hecho ya lo edité mueeeeeeee

Acerca de la falla:

digo que... los datos de deformación + la distribución de epicentros sustentan la posible existencia de una falla con esas características.... segurísima estoy de que si se realiza una búsqueda en la bibliografía disponible ya alguien ha mencionado una posibilidad así orgullososoosos

Sobre tu comentario...
Citar:
La posibilidad de "que fuera una intrusión de magma bajo la corteza oceánica,y al elevar o deformar verticalmente,el terreno bajo el gps de FRON y (Hl01 y Hl02)y esto haga que se acerque en dirección NE,a los gps de Tenerife,Gomera y La Palma.Y se aleje de los situados al O (HI03) de la isla. Algo asi como un globo,bajo esa zona de la isla...."

No me parece muy coherente con los datos alucinoooooooo porque cuando inflas un globo TODOS LOS PUNTOS EN SU SUPERFICIE SE ALEJAN ENTRE SI (y no hay alejamiento entre FRON, Hl01 y Hl02).

Luego regreso rzz

"Nunca tengas la cabeza tan alto que te la puedan cortar, ni tan bajo que te la puedan pisar. Aprende a ser humilde para evitar que la arrogancia te ciegue, pero lo bastante digno para no permitir que te humillen"

Última edición por Silcar el 03 Oct 2011 17:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Oct 2011 17:57 
Iniciado

No entiendo porque nadie contesta mis comentarios, no entiendo porque me ignoran

(...)EDITADO POR MODERACIÓN

Expongo un planteamiento nada mas :

Citar:
En tenerife ultimamente aparecia un tremor cuando sobre la isla se situaba un sistema de baja presion atmosferica
¿podria dicho factor influir de algun modo en la crisis sismico/volcanica del hierro?

Igual algun compañero forero habitual de los circulos de la metereologia podria decirnos que presion hay y sobre todo, ¿para cuando se espera un sistema de baja presion?

Saludos!!

confffffff

NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:18 
Intermedio

Keristes:

En alguna publicación he visto una gráfica que relaciona el aumento de sismos en canarias con situaciones atmosféricas anómalas (delta, etc).

Sería curioso una gráfica entre la variación de presiones atmosféricas y los sismos del Hierro (profundidad y frecuencia),
(por ver si existe alguna relación).

Algo que he encontrado:
http://elguanche.net/bloqueslevantados.htm (como curiosidad)

NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:20 
Intermedio

Ubicación: En La Orotava. Con un ojo mirando p´al Teide y el otro p´al cielo.
Uppsss colr

No te "mosquies", Keristes, que todos tenemos posts olvidados por ahí y no pasa nada.

No creo que sea el caso. En Tenerife, una isla más "primitiva", tenemos una cámara magmática y un sistema hidrotermal asociado.

El Hierro es un volcán en escudo muy joven y no estamos ante la misma situación. Solo si ya estuviera en erupción y entrara alguna borrasca podríamos, tal vez, y es un suponer, ver algo.

En el Etna o el Strobolí, no recuerdo bien cual de ellos ahora, sí que se han visto influencias directas durantes los periodos eruptivos, reactivándose, o con explosiones de cenizas, con la visita de las borrascas.

En cualquier caso... ummmm. Trabajo a la vista!

Saludos!

NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:27 
Iniciado

Muchas gracias por los comentarios al respecto de la posible influencia de una bajada de presion atmosferia sobre el evento que acontece en el hierro, siempre es interesante leer vuestras opiniones!! y gracias a la moderacion por eliminar lo que verdaderamente sobraba de mi anteror comentario. mueeeeeeee

Seguimos pendientes del hierro que hoy a tenido un pequeño sismo a poco mas de 7km de profundiad seguido de otro sobre 3º a unos 10km de profundiad

1102028 03/10/2011 13:53:39 27.6552 -18.0380 10 3.1 SW FRONTERA.IHI El Hierro
1102023 03/10/2011 12:59:00 27.6496 -18.0433 7.4 1.3 SW FRONTERA.IHI

Saludos a todos

Última edición por Keristes el 03 Oct 2011 18:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:28 
Iniciado

En Temijiraque que no habíamos sentido más que uno hasta ahora, hace diez minutos hemos escuchado un largo ruido, casi un minuto, como cuando un avión rompe la barrera del sonido, varios vecinos hemos salido a la calle. Movimiento no he notado. No sé si el ruido procede de otra cosa y me alarmé sin razón, a ver si en los próximos minutos se confirma si ha habido sismo o no, porque si era ruido de sismo ha debido de ser bien gordo para escucharlo así aquí.

Quería darles las gracias a todas las personas que visitaron mi isla este fin de semana, pensé que iban a poderse quedar más, me hubiera encantado darles las gracias en persona. Se ve que provocaron al dragón el mismo efecto que a muchos de nosotros con este foro, tranquilizarnos, porque ha sido irse ustedes y volver a rugir..

Voy notando a los herreños un poco más tranquilos, yo creo que es físicamente imposible vivir con esa ansiedad constante, al final uno se obliga a relajarse un poco, aunque hace falta muy poquito (por ejemplo un ruido misterioso) para volver a alarmarse..

Vamos a ver si se confirma mi terremotillo o ha sido producto de la sugestión..

NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:37 
Intermedio

Muchas gracias,con tan solo leer lo que has puesto,ya ha merecido la pena ir y aunque no lo creas yo también pensé lo mismo del dragón,asi que tendremos que volver.

Citar:
Quería darles las gracias a todas las personas que visitaron mi isla este fin de semana, pensé que iban a poderse quedar más, me hubiera encantado darles las gracias en persona. Se ve que provocaron al dragón el mismo efecto que a muchos de nosotros con este foro, tranquilizarnos, porque ha sido irse ustedes y volver a rugir..

Con respecto a los sismos,los que sentimos nosotros,el sonido era como un trueno en la lejanía y una vibración en el suelo.
Estaremos pendientes a ver si sale algún sismo sentido a esa hora.
Saludos...

NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:45 
Intermedio

Silcar escribió:

Sobre tu comentario...
Citar:
La posibilidad de "que fuera una intrusión de magma bajo la corteza oceánica,y al elevar o deformar verticalmente,el terreno bajo el gps de FRON y (Hl01 y Hl02)y esto haga que se acerque en dirección NE,a los gps de Tenerife,Gomera y La Palma.Y se aleje de los situados al O (HI03) de la isla. Algo asi como un globo,bajo esa zona de la isla...."

No me parece muy coherente con los datos alucinoooooooo porque cuando inflas un globo TODOS LOS PUNTOS EN SU SUPERFICIE SE ALEJAN ENTRE SI (y no hay alejamiento entre FRON, Hl01 y Hl02).

Luego regreso rzz

HI01 está más al Este de Frontera y fuera de la intrusión.

HI02 está al Oeste y se acerca a Frontera.

HI03 y 04 están todavía más al Oeste y se acercan aún más a Frontera.

Blanco y en botella.

Por si quedan dudas, puedes despejarlas todas aquí

Saludos!!

Última edición por metragirta el 03 Oct 2011 19:35, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Oct 2011 19:10 
Moderador
Moderador

Gracias Metra por el gráfico en que aparecen las direcciones de deformación. Lo he escrito unas cuantas veces: esta para aquí, la otra para allá. Frontera: dirección NE y Sabinosa: dirección NW. Supongo que los habrá que si me leyeron, se enteraron, pero mucho me temo que otros, no. Y salen cosas como esa falla hipotética. Que le vamos a hacer.

NotaPublicado: 03 Oct 2011 20:42 
Intermedio

Nuestro actual punto caliente. Perdonen que no deje referencia, no dispongo de ella.

Imagen

¿Es posible que segun sea el valle de deslizamiento, sea menor o mayor la resistencia de los materiales?

Golfo: mayor amplitud, menor resistencia: sismos menor magnitud

Julán: menor amplitud, mayor resistencia: sismos mayor magnitud

¿Y si se desplaza a la última dorsal, la NE?

Lleva ese posible camino y está practicamente intacta, salvo el pequeño deslizamiento de Las Playas.

NotaPublicado: 03 Oct 2011 21:16 
Site Admin
Site Admin

metragirta escribió:
¿Es posible que segun sea el valle de deslizamiento, sea menor o mayor la resistencia de los materiales?

Golfo: mayor amplitud, menor resistencia: sismos menor magnitud

Julán: menor amplitud, mayor resistencia: sismos mayor magnitud

¿Y si se desplaza a la última dorsal, la NE?

Lleva ese posible camino y está practicamente intacta, salvo el pequeño deslizamiento de Las Playas.

Hola Metra,
No pareces desencaminado del todo. Varios científicos con los que charlamos en el Hierro mostraron tambien esa posibilidad. No seria descartable una migración en un futuro más o menos proximo a las zonas hasta ahora menos afectadas.

Lo que si se aprecia con cierto grado de seguridad es que, por ahora, los sismos siguen siendo de ruptura por fuerzas horizontales. En otras palabras, el peso de la isla sigue ganando la partida y el magma se extiende a gran profundidad en horizontal pero no "piensa" ascender por el momento.

Estamos ya en el desarrollo de un reportaje que esperamos vea la luz a finales de semana donde volcaremos todas las averiguaciones, experiencias e información recabada.
Saludos!

NotaPublicado: 03 Oct 2011 21:28 
Site Admin
Site Admin

Herreña escribió:
En Temijiraque que no habíamos sentido más que uno hasta ahora, hace diez minutos hemos escuchado un largo ruido, casi un minuto, como cuando un avión rompe la barrera del sonido, varios vecinos hemos salido a la calle. Movimiento no he notado. No sé si el ruido procede de otra cosa y me alarmé sin razón, a ver si en los próximos minutos se confirma si ha habido sismo o no, porque si era ruido de sismo ha debido de ser bien gordo para escucharlo así aquí.
..

Hemos remitido tu mensaje a los expertos autorizados para que observen bien la señales de esas horas a ver si detectan algo inusual. Te tendremos informada de su respuesta.

Gracias por tu interés y ánimos que recibimos con mucho aprecio.

NotaPublicado: 03 Oct 2011 21:57 
Intermedio

buenas noches .
algun participante en este foro me podria cofirmar si la web de ign esta funcionando bien ,pues desde las 16,30 no me va.
muchas gracias

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2074 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 139  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]