[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2167: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
TodoGeologia.com - TENERIFE • Ver Tema - JUNIO - JULIO 2011 ACTUALIDAD VOLCANICA EN CANARIAS
Síguenos en FacebookAyúdanos a vigilar Página de Volcanes de Canarias
Fecha actual 17 Nov 2018 12:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: JUNIO - JULIO 2011 ACTUALIDAD VOLCANICA EN CANARIAS
NotaPublicado: 27 Jul 2011 18:47 
Iniciado

Hola,aunque siempre os leo nunca escrito ningun mensaje,creo que mi profesiòn no tiene nada que ver con esto,yo tambièn pienso lo mismo que todos. Es màs fácil tener a la población informada que no nos coja el toro.Esto no es nada normal,pero siguen sin mencionar nada ni en los periódicos, ni en los informativos canarios, gracias al foro se entera uno de algo.

UN SALUDO

NotaPublicado: 27 Jul 2011 19:25 
Intermedio

Ubicación: En La Orotava. Con un ojo mirando p´al Teide y el otro p´al cielo.
Bienvenida Merche y saludos a nacho (nachoviedo?) y a "Doña Silcar".

Unas reflexiones irrelevantes:

1.- El IGN manifiesta que que lo de El Hierro obedece a una crisis sísmica.

2.- El INVOLCAN dice que no hay cambios en su red de GPS, ni en gases. Tampoco se observa deformación del terreno

Y nosotros vamos y nos lo creemos, ¿verdad?

Vamos con los sismogramas:

1.- Ni una señal de tremor volcánico

2.- Ni un solo evento LP en bajas frecuencias.

¿Donde están las señales volcánicas?

¿Y si...? No quiero decir que sí, pero no lo podemos descartar. Es más, por ahora es lo único plausible.

Ahí queda.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 20:34 
Intermedio

efectiamente metra, soy nachoviedo.

siguiendo con la pregunta de Edilia, y siendo complementaria a la que ella nos ha hecho, que estoy de acuerdo con ella, pienso que los sismos estan creciendo en intensidad y quiza vayan subiendo poco a poco. Aunque eso lo podremos comprobar los proximos dias.

¿No les parece que la cantidad de sismos es muy superior a la que habia en las primeras semanas de la crisis de Tenerife 2004?.

Ciertemente aquella situacion era un poco distinta, el volcan de enmedio llevaba unos años avisando, y la sismicidad se fue trasladando lateralmente hacia la isla, recuerdo que la sismicidad hacia el corro de la patata en la caldera ... ¿Se acuerdan?.

pero es que ahora la cantidad de sismos me parece muy alta en comparacio, o quiza es que han pasado los años y ya no me acuerdo ??.

no se ..., Ustedes que opinan?.

un saludo. Nacho

NotaPublicado: 27 Jul 2011 22:44 
Moderador
Moderador

Bueno CalidoT, eres un "MASQUINA" que estupendos graficos, yo diria que desde luego la magnitud si se aprecia que sube ligeramente, la profundidad está mas estable (aunque según rumores los datos de profundidad no son del todo fiables), y la localización ?????? aun tiene 10 km que subir y puede encontar mucho en el camino que haga que se desplace. Un magnifico trabajo como siempre. Gracias CalidoT.

Merce, gracias por escribir y por estar por aquí con nosotros, anímate a escribir, en realidad nuestros trabajos casi nada tienen que ver con esto, pero el foro está para manifestarnos, poner nuestras opiniones que no son otra cosa que eso opiniones y protestas. Animo.

Metra, yo creo que los tremores y los LP, etc. no pueden darse aquí igual que ocurrió con el Teide. El Teide tiene una cámara magmatica un acuifero, un conducto abierto ya, fumarolas, etc..... "las tripas" no son las mismas que pueden estarse dando en este caso en el Hierro, donde supongo que el magma está intentando abrirse camino a la superficie rompiendo y aun a mucha profundidad, para que se den determinados casos (ojo, eso es lo que yo pienso, pero desde luego tu sabes mucho mas que yo de estas cosas, solo es una opinión). Por ese motivo, pienso que tampoco Nemecio encuentra deformaciones en el terreno, ni niveles de gases superiores, supongo que si esto sigue y llega a menos profundidad, empezaran a ocurrir todas esas cosas.

Nacho, tienes toda la razón, por lo menos, los sismos que en su día registró el IGN, no fueron tantos ni tan seguidos como ahora, yo tengo las tablas. De todas formas, si te fijas en los sismogramas y los estudias un poco, no todos los sismos que se registran en una hora, suben despues a las tablas, no se si es por falta de tiempo, por no estar localizados del todo, etc. el caso es que si miras bien, ayer por ejemplo el turno que subia seismos ponia de 0,8, de o,5, pero hoy todos son de mas magnitud. Luego vas a los gráficos y vez que efectivamente hay otros de menos, pero no se molestan en ponerlos. En fin, puede que sean los turnos, o cualquiera sabe.

Yo hoy estuve haciendo una prueba, cogí los sismogramas del Hierro, luego pinche en una hora concreta y anoté los sismos y las horas en que se registraban, luego cuando pusieron las tablas los comparé y habian puesto los mayores pero quedado por el camino bastantes. Por eso no debemos pensar que los que contamos son todos (Nemecio en los primeros días hablaba en la prensa de 500 sismos en el Hierro, cuando en las tablas publicadas aun casi no habian. Ellos si que cuentan con todos los datos.

Creo que me lié mucho, ustedes perdonen.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 00:54 
Intermedio

Edilia, esto de los sismos instrumentales... igual antes que una erupción en el Hierro se para todo y aparece antes un Teneguía II :)
Dicen que la parte occidental de Canarias es la más jovencita y, por lógica, la más susceptible de presentar eventos eruptivos. El Hierro, el sur de La Palma, parte de Tenerife... aunque luego aparecen las sorpresas de islas orientales que no tenían números para la lotería y van y tienen el pleno con récord histórico de coladas. Lo del puntito caliente no me llena.
No nos quedará otra que otear, vigilar, monitorizar y actuar cuando los datos pasen de simples posibilidades a certezas. Entre tanto, educar en el medio para espantar fantasmas que potencian el lado negativo de estos sucesos y que pueden complicarlo todo. Pero para que no se compliquen hace falta eso, cultura natural, medioambiental o como quiera llamarse.
Los científicos deben saber lo que tienen entre manos y el vínculo entre la población debería estrecharse un poco más, como muy bien planteas en tu post anterior. Nemesio ha ido de pueblo en pueblo intentando acerca a la gente a su realidad, que ya es, ya. Puede llegar a ser triste, pero es cierto: los volcanes, aunque tengamos a miles a cielo abierto, y en el Hierro mira que hay.... los tenemos como floreros muertos. CArracedo ha expresado su opinión, democráticamente, en el foro. Otros científicos de diferentes ramas de la ciencia han hecho lo propio. Cuatro ojos ven más que dos y en la discrepancia está el principio de acuerdo.
En fin, que a esperar con calma, que es como más despierto se mantiene el cerebro, y si algún día nace volcán en algún lugar de esta tierra, que la gente les haya perdido del todo el miedo, con conocimiento, ... con conocimiento.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 11:21 
Iniciado

Buenos días.

Yo también os sigo desde hace tiempo, da gusto encontrar un sitio donde informen, ya que no encuentras ningún lugar donde vayan aclarando algo. Aquí sí, gracias.
He mirado hoy 28 en ign y veo que ya hay varios seísmos en El Hierro, o sea, que parece que esto sigue.
En fin, sólo quería agradeceros que estéis ahí, porque la verdad, es importante sentir que hay alguna información.

reitero las gracias, os seguiré visitando.

saludos a todos

NotaPublicado: 28 Jul 2011 12:30 
Moderador
Moderador

Gracias Siver, bienvenido:
Personas como tu, como Merce, son las que nos animan a seguir adelante, a pesar de que por mucho que buscamos, como es el momento que nos ocupa, no aparece ni una línea en los periodicos, no hay noticias de nadie, el sismograma del IGN del Hierro no funciona y salvo la tabla de sismos (en la que tampoco ponen todos), poco mas tenemos.

Te digo lo mismo que a Merce, anímo y escriban contandonos las inquietudes que puedan tener, siempre es bueno saber que lo que escribimos le es de utilidad a alguien.

PARA TERMINAR DECIR QUE AYER CERRAMOS LOS SIMOS DEL HIERRO CON 141
Y HOY SOLO EN EL HIERRO Y HASTA LAS 8:44 LLEVAMOS 24

P.D. : SILVER hoy sale que cumples años, si es así MUCHAS FELICIDADES Y QUE TENGAS UN AÑO LLENO DE SALUD Y FELICIDAD.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 13:10 
Iniciado

Yo tambien queria unirme a la felicitacion de Siver. Felicidades a todos por el gran trabajo que haceis, gracias por compartirlo con los demas, de una manera altruista y con la claridad y sensatez que caracteriza a este foro.

Felicidades!!! Si no fuera por ustedes estarimos totalmente sin ningun tipo de informacion. Con los pocos medios que nos ofrecen y la poca informacion al publico que hay, es una labor dura, continuar aqui al pie del cañon (o volcan en este caso).

PD: En mi opinion creo que ocultan mas informacion de la que nos hacen llegar, en cuanto a la emision de gases por ejemplo
creo que tienen datos que no han hecho publicos o los han maquillado, y otros muchos datos que parecen ser exclusivos de unos pocos, en segundo lugar no se deberian centrar solo en la isla del hierro, deberian tomar datos de las aguas alrededor, por si ocurre algo con la temperatura del mar, aumento de gases en el mar, etc. No se si esto ya se esta haciendo.

Un saludo y los leo siempre aunque no pueda escribir mucho.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 13:15 
Intermedio

Mucha gracias por las felicitacion, se agradece mucho. Ya solo me quedan dos dias para volver al chicharro, por lo que estare mas cerca de ahi ;)

NotaPublicado: 28 Jul 2011 15:28 
Intermedio

Hola a todo el mundo que se suma al club :)
Sobre otros datos . Copio y pego de prensa:

“El procesado de los datos más recientes de la antena GPS que el ITER dispone en El Hierro (VALV) desde el año 2004 refleja que desde principios de 2011 hasta el 21 de julio de 2011 el desplazamiento en la horizontal es del orden de los 5 milímetros y que el desplazamiento en la vertical es despreciable. Por lo tanto y después de evaluar los datos de la estación VALV hasta el 21 de julio de 2011 se puede afirmar que no existen evidencias que reflejen un rápido y masivo ascenso de magma en el interior de la isla de El Hierro”.

No sé si han dicho algo sobre datos tomados a partir del 21 de julio de 2011.
Saluditos.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 16:07 
Moderador
Moderador

Además de la noticia que nos trae CalidoT, parece que el sismograma vuelve a estar operativo.
Esto es de Ayer.

Imagen

mIREN DE 23-24 HORAS. ES COMO DE LIBRO

Imagen

EN LA TABLA DEL IGN EN ESTA HORA SOLO SE REGISTRA ESTO
1076835 27/07/2011 23:13:34 27.7672 -18.0543 12 0.8 4 W FRONTERA.IHI

¿QUE ES LO QUE RECOGE EL SISMOGRAMA EN ESTA HORA?........METRA ACLARANOS.
Hoy todo se ha quedado quieto a las 8:44. Se estará tomando un respirito o se habrá cansado ya de moverse.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 17:03 
Intermedio

Hola a todos, os sigo desde hace tiempo. Varios años diría yo, aunque creo que nunca he escrito por aquí, sólo alguna vez en el principal de todogeología. Y me uno a las felicitaciones ;)
Las señales que apuntas Edilia, entre las 23 y las 24 horas aparecen en TODAS las islas... Y parece que son más fuertes en el sensor de La Gomera. ¿Qué será, será?
No soy experto en leer sismogramas pero huele a origen volcánico, no?

Edito: Bueno, viéndolos más detenidamente no se en que isla parecen más fuertes.

Saludos!

Edito otra vez: A las 23:00 hubo un terremoto de 5'9 grados en el centro del Atlántico. Creo que va a ser esto, al menos las primeras señales. Lo que empieza a las 23:36 no se si estará relacionado con el terremoto.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 20:07 
Moderador
Moderador

Hola Platin, bienvenido:

Que alegría ver que hay tantos compañeros que se unen al foro en estos días, y que además se animan a escribir que es aun mejor.

Lo que comentas de la señal de las 23-24 horas del 27/07/2011, no se yo si tardadían tantos las ondas en llegar a nuestros sismografos, son casi 39 minutos de diferencia entre la hora en que se produce el sismo en el Atlantico y la señal. Además se produce varias veces, una como al principio de la hora mas flojita, luego fuerte en verde y luego unos minutos mas tarde fuerte en azul. No se esperemos que algunos de los que nos leen y que saben de estas cosas, te den respuestas mas lógicas que las mias.

Lo dicho, bienvenidos todos y a seguir buscando la información que nadie nos da.

OTRO ARTICULO SOBRE EL TEMA DE LOS SISMOS EN EL HIERRO:

http://earthquake-report.com/2011/07/28 ... n/?lang=es

NotaPublicado: 28 Jul 2011 22:06 
Iniciado

Hola buenas tardes, he visto que en el dia de hoy los sismos en el hierro han bajado con respecto a los dias anteriores. ¿Se puede pasar de tanta actividad a tan poca de un dia para otro?. O eso es significativo de algo, la tempestad y luego la calma

Decirles que la mayoría de la gente que me rodea ni si quiera sabe que en el hierro se está moviendo algo y menos que en un par de dias han habido más de 800 sismos, seguimos en la misma tónica .

FELICITACIONES A SILVER Y UN ABRAZO PARA TODOS

Gracias por tenernos de siempre informados.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 23:03 
Intermedio

Ubicación: En La Orotava. Con un ojo mirando p´al Teide y el otro p´al cielo.
Esas señales son del telesismo. Onda P (más rápida) y S (más lenta). Enrique lo puede explicar mejor.

Otra cosilla. Edilia, en volcanes basálticos en escudo, como El Hierro, también se dan eventos LP, por transiciones de fluidos en fracturas, así como tremores. Pero... y he aquí que no andas tan desencaminada, en ese mismo tipo de volcanes hay casos documentados de erupciones con 3000 sismos volcanotectónicos, ni una sola señal de tremor y un único evento LP unas horas antes de la erupción. Así que...

Merce, Bienvenida, igual que a Silver y Platín. En ese mismo caso que digo, se dieron días con 20 sismos y días con varios centenares. Sin embargo, no debe confundirnos que hoy solo nos den 25-30. En realidad son muchos más. Si se dan cuenta los sismogramas paran sobre las 07.30-08.00 horas y hasta ahí llevavámos 25, de los cuales solo 5 eran automáticos, con M > de 1,5. Todos los que hay después de las 06,34 son automáticos, por falat de sismograma, por lo que no pueden meter a mano el resto. De ahí que salgan tan pocos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]